ARTÍCULOS

¿Están las instituciones entrando en Bitcoin?

Jhonatan Morales, Licenciado en Ciencias Administrativas. Se desempeña como administrador y analista para Pandora Investments y su especialidad es el Blockchain.

El 2020 ha sido un año bastante movido para los mercados, en especial el de criptomonedas. El mismo ha crecido exponencialmente en el último mes, hasta alcanzar una capitalización global de un billón de dólares en el momento de escribir esta nota.

Fuente: DV Chain

Jhonatan Morales, Licenciado en Ciencias Administrativas. Se desempeña como administrador y analista para Pandora Investments y su especialidad es el Blockchain.

Bitcoin por su parte sigue dando de qué hablar con un incremento del 500% en el último año y de 980% desde marzo, si bien existe una serie de factores que han llevando a los precios hasta este punto hay una variable en especifico que ha sido determinante para alcanzar el ascenso meteórico de los precios: las instituciones.

Desde hace algún tiempo, varios analistas han especulado sobre el impacto que tendría una integración de las instituciones al espacio criptográfico y cómo esto podría llevar al mercado al siguiente nivel. Sin duda alguna, el 2020 marca un antes y un después en cómo las empresas e inversionistas ven al Bitcoin, pero la pregunta es ¿Qué tan de lleno están las instituciones en el mercado?

Si revisamos los números del Chicago Mercantil Exchange (CME), encontraremos algunas respuestas. El CME fue una de las primeras bolsas reguladas en ofrecer un vinculo de inversión para aquellas instituciones que buscaban tener una exposición en Bitcoin. Desde su lanzamiento en el 2017, tanto el volumen como el interés abierto no ha dejado de crecer. Para los más nuevos de la casa, el interés abierto se refiere la suma en USD de todas las operaciones abiertas en la bolsa. Si bien el CME no es el mercado de futuros predilecto para los comerciantes de criptomonedas, sus fluctuaciones son una buena referencia de cómo las instituciones o los inversionistas acreditados están valorando Bitcoin.

Fuente: Bloomberg

Lo impresionante aquí es que para noviembre el CME tenía un interés abierto de unos 950 millones de dólares, mientras que en Binance, el Exchange líder por volumen de negación, se posicionaba en el primer puesto con un total 1.2 mil millones de dólares. Dos meses más tarde, esos números son un tanto diferentes, con un crecimiento del 110% del CME frente al 73% de Binance, el Chicago Mercantil Exchange se ubica como el intercambio número uno por interés abierto, con un total de 2.3 mil millones, superando así los 2.1 mil millones de Binance. En pocas palabras las instituciones dijeron presente en este último rally.

Con estos números podríamos decir que Bitcoin se ha convertido en un activo bastante popular entre los inversionistas institucionales. Igualmente, Fidelity informó que a través de una encuesta realizada a más de 800 inversionistas institucionales entre Estados Unidos, Europa y Asia, determinaron que el 36% ya poseía criptomonedas mientras que el 80% de las instituciones encuestadas consideraban atractiva la inversión en activos digitales y un 90% dijo que esperaba invertir en ellos el próximo año. Y esto no se queda aquí.

Grayscale, una institución encargada de ofrecer vínculos de inversión en criptomonedas a inversionistas acreditados, ha experimentado uno de sus mayores crecimientos desde que salió al mercado en el 2013. Su producto insignia, “Grayscale Bitcoin Trust”, el cual permite a los inversionistas negociar Bitcoin sin poseer realmente el activo subyacente, se ha disparado al mismo ritmo que los precios. Para el primero de julio de 2020 “Grayscale Bitcoin Trust” tenía un total bajo administración de 386.000 BTC, lo equivalía en su momento a unos 3 mil millones de dólares. Hoy esa cifra ha crecido en un 100% en términos de Bitcoin, con un total bajo administración de 600.000 BTC para un equivalente de 24 mil millones de dólares.

Fuente: bybt.

Para poner estos números en contexto, Grayscale Bitcoin Trust acumula cerca del 2.8% del suministro total de Bitcoin, si ajustamos los valores al total circulante (disponible) la cifra aumenta a un 3.3% frente al 1% de Julio. La estrategia de acumulación Grayscale ha sido tal que, para diciembre del 2020, la compañía había adquirido un total de 72.950 BTC frente los 28.112 BTC minados (generados) en el mismo periodo de tiempo. Hace poco Michael Sonnenshein, el CEO de Grayscale, destacó que el interés institucional se ha expandido no solo a fondos de cobertura, los cuales han venido participando durante mucho tiempo, sino también fondos de pensiones y donaciones que han representado una participación importante en el crecimiento del fidecomiso.

Fuente:  Coin98 Analytics.

Las instituciones financieras no han sido las únicas en incursionar en Bitcoin este último año. Un grupo importante de empresas publicas han pasado sus tesorerías a BTC consiguiendo resultados asombrosos. Entre las más sonadas se encuentra MicroStrategy una empresa que cotiza en el NASDAQ, la cual efectuó una inversión total de 1.12 mil millones de dólares por un equivalente de 70.000 BTC, hoy esta cifra tiene un valor total 2.8 mil millones de dólares o lo que es igual al 58% de su capitalización de mercado. Square, liderada por Jack Dorsey, el CEO de Twitter, también hizo una asignación importante con una inversión total de 134 Millones para un equivalente de 16.000 BTC. Dentro de esta lista no incluimos empresas que, aunque no invirtieron directamente en Bitcoin abrieron canales para que otras personas sí pudiesen hacerlo, como es el caso de Paypal.

Fuente:  Grayscale

Como opinión personal, preveo que esta tendencia seguirá al alza en los próximos años, a medida que la capitalización de mercado crezca, la volatilidad se reduzca y existan nuevos canales para que las personas pueden seguir exponiéndose a esta clase de activos. No me cabe la mayor duda que este es el comienzo de una nueva etapa para Bitcoin y el mercado en general.

Jhonatan es Licenciado en Ciencias Administrativas. Se desempeña como administrador y analista para Pandora Investments y su especialidad es el Blockchain.

Déjanos tu comentario

1 Comentario

  1. Edzar Rodriguez

    Muy bueno, muy ilustrativo. Muchas gracias por compartir tus conocimientos.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
× ¡Contáctanos!