¿Qué es el Informe o Prueba PISA?

Eduardo Castejón, egresado en Estudios Liberales por la Universidad Metropolitana, especializado en América Latina y su relación con China.-

En un mundo cada vez más globalizado existen programas que buscan evaluar el desempeño educativo entre los países y uno de los instrumentos más importantes hoy en día es el Informe de PISA.

Fuente: CoreSkills

Diseñado y publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) este informe lo realiza el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), para registrar cómo ha sido el aprendizaje de los estudiantes de bachillerato o secundaria. Estos alumnos están hacia el final de esta etapa educativa y el informe refleja cómo han adquirido conocimientos necesarios para integrarse a la sociedad. 

Está diseñada para interpelar no a los estudiantes en sí, sino al sistema educativo donde fueron formados, para así sugerir y apoyar en el desarrollo de mejores políticas públicas en materia educativa. Se realiza mediante exámenes estandarizados en el área de ciencias, lectura y matemáticas. Ocurren cada tres años desde el año 2000 en muchos países del mundo, sean o no parte de la OECD y se enfocan en alumnos de 15 años.

Su misión consiste en permitir mejores comparaciones entre los sistemas educativos del mundo y hasta los momentos se ha enfocado en las áreas expuestas (ciencias, matemáticas y lectura) pero también expone en su sitio oficial que apuntan a hacer evaluaciones más profundas más adelante, que permitan hacer un balance entre su rendimiento y educación. 

Esta “prueba” permite listar a los países con base en su nivel educativo, pero también divide los resultados por las tres áreas que observa. Por ejemplo, para 2018 China obtuvo el primer lugar en el mundo por ser el mejor en todas las áreas, pero Canadá lidera el continente americano al obtener el séptimo puesto en lectura, octavo en ciencias y el 12 en matemáticas.

En lo que respecta a América Latina, Chile obtuvo la mejor calificación en lectura y ciencias, mientras que Uruguay fue el mejor en matemáticas. México, el otro miembro de la región de la OECD junto a Chile, fue tercero en ciencias y matemáticas.

A pesar de estos resultados, todos los países de Latinoamérica tuvieron un resultado promedio inferior al del promedio de la OECD en cada sección.

Finalmente, en lo personal creo que más que premiar a los países por sus resultados, la prueba aspira a lograr un nivel mínimo entre los países en cuanto a la calidad de su sistema educativo. Es un cliché, pero a menudo se olvida su importancia y el impacto económico que genera.

Anterior
Anterior

¿Están las instituciones entrando en Bitcoin?

Siguiente
Siguiente

El Poder de los Hábitos