¿Por qué enseñar finanzas a mi hijo?

 

Mi hijo es muy joven para aprender sobre finanzas, ¿o no? La importancia de la educación financiera desde la niñez y adolescencia.

Niño feliz con dólares en la mano

Fuente: Raw Energy

Eduardo Castejón, Licenciado en Estudios Liberales, UNIMET. Especialista en Relaciones con Escuelas en Val-u.

“¡Mi hijo es muy joven para aprender de finanzas y economía!” Aunque pocas, aún me sorprende la cantidad de veces que he escuchado esto… y me preocupa.

Por supuesto, no estamos hablando de bebés o niños en edad preescolar, pero sí de jóvenes que ya entienden que puedes intercambiar dinero por juegos de Nintendo, por una hora en una cancha o un corte de cabello. Estos muchachos (y muchachas) ya saben que con dinero consigues productos o servicios.

Entienden eso porque llevan años envueltos en la dinámica: compran desayuno en el comedor/cantina del colegio, acompañan a sus padres a hacer mercado y salen los fines de semana con sus amigos. Algunos ya tienen criptomonedas (o es un tema recurrente entre ellos), siguen contenido de inversiones en redes o intervienen en el negocio familiar.

Para ser más claro, no es cuestión de si tu hijo entre los 10 y 17 años es muy joven para aprender a tomar decisiones financieras. Es que ya lo hace, muchas veces sin tu supervisión, guía o apoyo.

Esto por supuesto lo expone a riesgos (toda decisión financiera los tiene), e incluso potenciales estafas. De nuevo, la gran mayoría no recibe educación de su familia o colegio, pero sí que está en contacto con las finanzas y el mercado.

Aparte de todos los beneficios de la educación financiera, que ya veremos, hay uno muy sencillo que le gana a todos:

 

Si tu hijo no tiene educación financiera, tu hijo será una persona en desventaja.

 

No es simplemente que otros la tendrán y tu hijo no, sino que habrá oportunidades que no podrá aprovechar, al menos no al 100%.

Me dirás que puede aprender cuando ya sea un joven adulto, y claro, puede aprender y superar estas desventajas. Pero es igual cuando dices que vas a ahorrar o hacer ejercicio “después”: no solo lo pospones, te pierdes de los efectos del largo plazo y del interés compuesto. Esto me recuerda a una frase que en internet dice que es un “proverbio chino”:

 

“El mejor momento para plantar un árbol fue hace 20 años.

El segundo mejor momento es ahora”.

 

La traducción a este contexto es fácil: mientras antes tu chico/a pueda proteger y crecer su patrimonio, mejor.

Estoy convencido de que se puede ser muy joven y aprender sobre inversiones, ahorro o economía digital (esto no es lo mismo que decir que ya puedes tener una cuenta de inversiones o ser trader). Y para aclararlo también: mucho menos necesitas un título para esto.

Ahora, algunas respuestas más académicas a la pregunta “¿por qué mi hijo debería aprender finanzas?”:

●     Hará de ellos personas más conscientes y puede tener hasta 86.2% más de ingresos (fuente).

●     Mejora las posiblidades de crear riqueza (fuente).

●     Evitan deudas “malas”. En los EEUU el millenial promedio había acumulado hasta USD 60 mil en deudas cuando tenían alrededor de 25 años (fuentes).

●     Desarrolla su mentalidad a largo plazo, pues ahorran, planifican y evitan riesgos.

●     Les ayudará a tener más éxito en sus emprendimientos; 38% de las Startups fracasan porque se les acaba el dinero, 19% por tener un mal plan de negocios (fuente).

Puse en este artículo mi razonamiento sobre por qué debemos aprender finanzas desde jóvenes. ¿Estás de acuerdo? Por favor comparte conmigo tu opinión en los comentarios 👇

 

Anterior
Anterior

Red flags y Green flags a la hora de invertir

Siguiente
Siguiente

A la vanguardia financiera: The Vanguard Group