Red flags y Green flags a la hora de invertir

 

¿Cómo saber si una inversión es buena o mala? ¿Qué Red flags hay que tener en cuenta al comprar una acción o una criptomoneda? ¿A mayor riesgo, mayor ganancia? Algunas respuestas aquí.

Fuente: TheFulcrum

Carlos Harting, Estudiante de Economía, UNIMET. Inversor aficionado.

A la hora de invertir es importante que tengamos en cuenta varias cosas que podrían afectar nuestros negocios. Por eso, aquí te dejo varios “Red flags” y “Green flags” que te pueden ayudar a saber si una inversión te conviene (o no):

Cuando inviertas, cuídate de los siguientes Red Flags:

  1. Un negocio o inversión que prometa rendimientos ficticios (sobre todo en el corto plazo). Ejemplo: Ganar 500% en un proyecto de criptomonedas.

  2. Una empresa que esté hundida en muchas deudas, tendrás que evaluar si es buena o mala. En caso de ser “mala” deuda, lo mejor es que no inviertas (avísame en los comentarios si quieres un artículo sobre deudas buenas y malas).

  3. Negocios con modelo de Multi-Level-Marketing o marketing de multinivel, una gran mayoría (sino todos) son estafas piramidales.

  4. Si te plantean la oportunidad de manera apurada y te presionan constantemente para que entregues tu dinero, es cuando más tienes que tener cuidado pues así funcionan muchas estafas; te siembran un sentido de urgencia para no perder la “oportunidad”.

  5. Ten cuidado si el proyecto está en una etapa muy inestable, podrías estar realizando una inversión muy riesgosa sin saberlo. Investiga bien y plantéate si quieres tomar ese tipo de riesgo o prefieres algo más seguro, recuerda que mayor riesgo no siempre significa mayores ganancias.

Toma en consideración todos los puntos que vimos juntos, evalúa si tu próxima inversión es buena o mala.

Ahora, ¿cuáles son algunos Green Flags o buenos indicadores para invertir?:

  1. Los retornos de la inversión son realistas y coherentes al tipo de inversión y plazo de tiempo.

  2. La oportunidad es en un sector o industria conocida, por ejemplo, comprar acciones de Apple ($AAPL) en la Bolsa de Valores.

  3. La empresa en la que inviertas genera ganancias constantes (flujo de caja saludable), no tiene deuda o la tiene, pero es una buena y controlada (no debe más de lo que tiene y genera).

  4. El proyecto (o la empresa) es conocido, tiene buena reputación y además tiene muchos años operando.

  5. La relación riesgo/ganancia es estable: de bajo riesgo con ganancias considerables. Si llega a tener cierto riesgo, como muchos negocios digitales o empresas de tecnología, asegúrate de que el problema que resuelve es real, el producto existe (créeme, se ve de todo por ahí) y tiene clientes pagando.

¿Agregarías otro punto del que estar pendiente a la hora de saber si una inversión es buena o mala? Por favor, déjame en los comentarios tu opinión, podemos ayudar a quienes estamos iniciando en este mundo.

Anterior
Anterior

FTX y Alameda Research: La gran estafa Crypto

Siguiente
Siguiente

¿Por qué enseñar finanzas a mi hijo?