ARTÍCULOS

¿Qué es el Bootstrapping para una Startup?

Eduardo Castejón, Licenciado en Estudios Liberales, UNIMET. Especialista en Relaciones Corporativas en Val-u.-

¿Cómo emprendo con poco dinero? No todas las grandes empresas surgen con miles de millones en inversiones. Aquí la explicación de cómo las empresas y startups crecen con capital propio. 

Fuente: Richtopia.

Eduardo Castejón, Licenciado en Estudios Liberales, UNIMET. Especialista en Relaciones Corporativas en Val-u.- 

A pesar de las noticias que se pueden ver todos los días, levantar capital para tu emprendimiento o Startup puede llegar a ser bastante difícil, o incluso no ser una opción para muchos. ¿Quieres emprender sin una gran cantidad de dinero? No estás solo en ello, y este artículo te habla a ti. 

En el mundo del emprendimiento, Bootstrapping se refiere a crear una empresa y hacerla crecer con poco capital, usando fondos que no vienen de inversores. Este dinero puede salir de los bolsillos del fundador o de las ganancias que las mismas operaciones vayan generando poco a poco. 

Evidentemente, estas empresas o fundadores, no recurren a inversores ángeles o fondos de capital de riesgo, o no han sido apoyados por los mismos. ¿Cómo lo hacen? Algunas formas de crear una empresa sin inversiones externas son: 

  • Usando ahorros o dinero de otras fuentes de ingresos (tu trabajo, una compañía previa, dividendos, etc.). 
  • Estableciendo operaciones eficientes, sencillas y modestas. 
  • Trabajo de los fundadores (mano de obra o capital intelectual) también conocido como “sweat equity”, porque exige “sudor” para tener una parte de esta empresa. 
  • Anticipos de clientes. 
  • Rápida rotación de inventarios. 
  • Aprovechar al máximo la liquidez, ahorrar en procesos y cortar las pérdidas y el malgasto. 

    En este sentido, una forma para una pequeña Startup de trabajar con poco capital es bajo pedido o con anticipo de entrega, que permite a la empresa operar y entregar productos con dinero del cliente al que se sirve. 

    El Bootstrapping da más control a los fundadores de su proyecto, pues toman todas las decisiones ellos solos y no deben compartir los frutos de su trabajo, o las decisiones sobre lo que conviene a su empresa, con algún socio adinerado.  

    La desventaja es que muy probablemente las ganancias operativas, o los fondos de los emprendedores, no sean suficientes para hacer crecer o escalar la empresa rápidamente. Esto obliga a esperar que los retornos sobre la inversión y participación (ROI y ROE) lleguen en el largo plazo, y además, todo esto supone un gran riesgo financiero para los fundadores, que pueden perder todo su dinero si las cosas salen mal. 

    Pero bueno, empezar con poco o nada de dinero te obliga a crear un producto o servicio que de verdad funcione ¿cierto? Aquí te dejo algunos ejemplos de empresas que empezaron su recorrido millonario con bootstrapping: 

     

      ¿Tienes algún ejemplo que quieras compartir? Quizá prefieres que escriba sobre algún tema relacionado o que profundice en el mismo; de cualquier modo, ¡avísame en los comentarios! 

      Eduardo es Licenciado en Estudios Liberales por la UNIMET. Es especialista en Relaciones Corporativas en Val-u.

      Déjanos tu comentario

      0 comentarios

      Enviar un comentario

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      Share This
      × ¡Contáctanos!