ARTÍCULOS

¿Por qué la Bolsa de Caracas aún utiliza el Bolívar?

Andrés Urquiola, Cofundador y Director Educativo de Val-u.-  

¿Cuál es la moneda funcional en Venezuela?

Contablemente se conoce como moneda funcional a aquella del entorno principal en el que opera una empresa. También puede conocerse como la que utiliza en mayor medida a la hora de gestionar sus operaciones. Teóricamente la moneda funcional de un país es aquella que está establecida por el estado o que administra en sus políticas monetarias el banco central. En Venezuela, al menos en el papel, es el bolívar. Sin embargo, desde hace varios años ocurre un fenómeno típico de economías hiperinflacionarias, cuando la población migra sus sistemas de precio y moneda referencial hacia otra moneda más estable para encontrar cierto equilibrio ante las distorsiones que ocurren con la moneda de dicho país. En nuestro caso, los precios tienen tiempo siendo fijados en dólares estadounidenses.

Esta situación se ha solidificado ante la flexibilización del control cambiario que nos acechó hasta el 2018. Si bien aún no estamos en un sistema de libre convertibilidad, la persecución y criminalización del uso de dólares en Venezuela llegó a su fin, y hoy en día tenemos un escenario multimoneda, donde la referencia sigue siendo el dólar y los pagos se comparten en moneda nacional y extranjera.

De acuerdo con Ecoanalítica, el 60% de las transacciones en el país para agosto 2020 se realizaron con dólares, es decir, que el uso del dólar es más relevante como medio de pago que el bolívar.

Vuelvo con la pregunta: ¿Cuál es la moneda funcional en Venezuela? El dólar.

Aquí es donde empiezan los  problemas de liquidez para la Bolsa de Valores de Caracas (BVC). Si tienes un mercado cuya moneda funcional es distinta a la moneda funcional del mismo país donde opera, tienes una barrera de entrada gigante para los inversionistas que desean colocar su capital, ya que deberán hacer la conversión de dólares a bolívares para poder comprar acciones, lo cual además genera un riesgo gigante de tasa de cambio. Lo mismo pasa para aquellas personas que quieren liquidar sus acciones, ya que recibirán un pago en bolívares para luego tener que cambiarlos a dólares y protegerse de la devaluación.

Otro aspecto curioso es que las cotizaciones de las acciones (como las de cualquier bien) tienen nula relevancia si son en bolívares. Ningún inversionista en su sano juicio evaluará precios de activos en monedas hiperinflacionarias. Banco Provincial (BPV) en 2 dólares, Ron Santa Tersa (RST) en 0,30, Mercantil Servicios Financieros (MVZ) en 2 y así sucesivamente es como uno mira el mercado acá.

Pero vamos más allá. Inclusive existen empresas que están repartiendo dividendos en dólares pagados en bolívares a tasa oficial, como fue el caso de Ron Santa Teresa, que en 2020 repartió 573.303,50 dólares en dividendos a sus accionistas. La misma RST también hizo el año pasado la primera emisión de renta fija en dólares de nuestro mercado desde los 90.

Entonces, si tenemos un país con moneda funcional dólar, valoraciones de compañías en dólares, dividendos en dólares, emisiones en dólares, ¿por qué la BVC sigue en bolívares?

En mi opinión la respuesta es sencilla. La BVC necesita que la banca nacional tenga un sistema de compensación (donde seguramente se incluiría el Banco Central de Venezuela) en dólares que permita transferir de una cuenta a otra sin problemas. Sin este mecanismo andando perfectamente, es imposible que la BVC asuma el trabajo de realizar el cambio de moneda de bolívares a dólares y viceversa en caso de que tengamos un entorno multimoneda en el mercado. Si queremos migrar a un mercado en dólares, primero debemos tener un sistema interbancario funcional en dólares, que incluya a todas las instituciones y personas para que nadie se quede por fuera. Todos tenemos cuentas en bolívares, pero no todos tienen cuentas en dólares en bancos nacionales (aún).

Una BVC en dólares sin duda sería mucho más atractiva para inversionistas individuales e institucionales, así como para emisores, que podrían financiar su capital con una moneda estable.

La Bolsa sigue haciendo esfuerzos junto a SUNAVAL para concretar estos objetivos, no obstante pienso que depende más del sector bancario como expliqué anteriormente.

Si te interesa aprender más sobre la BVC y empezar a invertir en ella, aquí tienes nuestro curso online de Inversión en la Bolsa de Valores de Caracas, el cual puedes hacer totalmente a tu ritmo.

Andrés es Cofundador y Director Educativo de Val-u. Tiene 9 años de experiencia en mercados financieros.
Twitter: @ardensurquiola

Déjanos tu comentario

3 Comentarios

  1. Mariana

    Gracias Andrés por este artículo…sin embargo, la pregunta que sigue quedando es qué hacemos los que ya tenemos inversión en la BVC y vemos como el capital se lo come la inflación???

    Responder
    • Andrés Urquiola

      Hola Mariana! Por ahora esperar es mi opinión. La BVC está en mínimos históricos. Si no necesitas liquidar, aguantar. Un saludo!

      Responder
  2. Edwin

    Muy claro tu artículo, espero que la sunaval logre alcanzar dicho objetivo

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
× ¡Contáctanos!