ARTÍCULOS

La Bolsa Descentralizada de Valores de Venezuela (BDVE): un nuevo mercado

Eduardo Castejón, egresado en Estudios Liberales por la Universidad Metropolitana, especializado en América Latina y su relación con China.-

Lo digital es aún una nueva frontera. Una nueva Bolsa de Valores surge en la compleja Venezuela del 2020. Aquí una pequeña investigación al respecto.

Fuente: DiarioBitcoin

Eduardo Castejón, egresado en Estudios Liberales por la Universidad Metropolitana, especializado en América Latina y su relación con China.- 

En una dinámica global marcada por el avance de las soluciones digitales y electrónicas ha surgido una interesante propuesta bursátil en el escenario venezolano. Se trata de la Bolsa Descentralizada de Valores de Venezuela (BDVE), una plataforma de intercambio de activos y productos bursátiles que afirma estar respaldada por tecnología encriptada y estar orientada en gran medida hacia el mercado de las criptomonedas o, como les llama, “activos digitales alternativos”.

Funciona a través de una aplicación celular, únicamente disponible en la PlayStore de Android. Tanto en su página web como varios otros portales de noticias reseñan que está respaldada por y conectada al “Sistema Descentralizado de Mercados Encriptados (SIDEME)”, sin embargo, al realizar buscar en internet sobre tal sistema no pude encontrar información sobre qué es, sólo resultados sobre la novedosa bolsa y cómo se conecta a ella.

Esta propuesta digital recibió el visto bueno de la SUNAVAL para operar por 90 días bajo prueba, de modo que, finalizado este período, diera el permiso definitivo para operar en el país como una Bolsa de Valores en pleno derecho. Por los momentos, cuenta con su jurisprudencia en la Gaceta Oficial Extraordinaria N 6.578, publicada el 29 de septiembre del corriente, fecha desde la cual empieza a correr el tiempo de prueba mencionado.

Esta Bolsa ofrece, a través de su plataforma, la posibilidad de acceder a mercados primarios, secundarios y de derivados, al tiempo que permite realizar transacciones que se liquidan de manera automática y 24/7. He revisado un poco de la aplicación y tengo algunas capturas que quiero compartir, todas ellas tomadas por mí.

Esta Bolsa funciona a través de la aplicación “Pi Markets”, cuya publicidad es posible ver desde el Rosal, aquí en Caracas. Se trata de una plataforma para negociar activos digitales, pues cuenta con un gran número de criptodivisas, incluyendo al Petro.

Lo que vemos en la imagen es el home o página de inicio y lo primero que pude notar es que la plataforma parte de unos puntos o activos denominados “Pi”, que debe ser el medio de transacción principal de la misma. También el Inicio muestra los movimientos que realicemos dentro de la App y tiene la opción de enviar fondos a un amigo o a alguna wallet, los monederos virtuales para criptomonedas.

En el apartado izquierdo encontramos todas las opciones de la plataforma: el inicio, que acabamos de ver; el perfil, que muestra nuestra información de usuario; nuestras cuentas bancarias, donde permite poner toda la información bancaria y, creo, permite trasladar fondos a la aplicación o a otros usuarios. También está la pestaña de nuestros fondos; y finalmente la del mercado P2P (comercio entre iguales), apartado que veremos a continuación.

En este mercado primario P2P contiene, sumada la que vemos en la imagen, seis (6) ofertas públicas, todas estas son ofrecidas por el mismo usuario. No sé si este participante es un “market-maker” o una empresa. Recordemos que el mercado primario es el de emisión, donde las empresas ofrecen valores por primera vez. La app no refleja cuándo fueron emitidas; en caso de ser ofrecidas y liquidadas de forma diaria, podríamos decir que es un mercado de altísimo movimiento.

Por otro lado, el mercado secundario P2P de la aplicación cuenta con hasta 17 ofertas de divisas. No sabemos la dinámica de tiempo de estas compra-ventas, por lo que determinar el volumen del mercado se hace difícil. La mayoría de estas ofertas, por lo que pude ver, son hechas por varios usuarios, con distintos niveles de “verificación”, según la plataforma, algo que creo representa la confianza que se puede tener en los mismos.

En suma, creo que la propuesta tiene cierto atractivo, pues el registro es muy sencillo y la verificación del usuario no es muy distinta a la que solicita cualquier monedero digital. Tiene muchos activos en forma de criptos y hay varios intercambios que parte del Bolívar soberano y el Petro.

 

Además de los criptos hace unos días pude ver que ofrecían acciones como BPV. También puedes indicar qué te interesa y despliega un menú donde puedes escoger entre varias opciones: materias primas, acciones, índices y demás. Existen pocas ofertas de cada uno comparado a las de divisas pero me llamó mucho la atención lo que pude ver, sumado a que muchos o la mayoría de ellos se ubicaban como ETN o Exchange Traded Note, que son instrumentos de deuda o bonos de corto plazo que cotizan en bolsa.

Creo que es una plataforma con buen potencial, aunque en lo personal me gustaría saber más sobre la empresa de la Bolsa en sí y sobre quiénes están detrás de la aplicación, que creo son equipos distintos. Quise que este artículo fuese un poco más allá de lo que encontré investigando un poco sobre lo que ofrece esta novedosa Bolsa, creo que será de mucho interés para aquellos que son más fanáticos de la digitalización del tema financiero y bursátil. Seguiré profundizando en la aplicación para entender un poco mejor qué ocurre en ella y poder compartir más información.

Eduardo es egresado en Estudios Liberales por la Universidad Metropolitana, y se especializa en América Latina y su relación con China.

Déjanos tu comentario

4 Comentarios

  1. Erick

    Hola Eduardo, me gustó tu investigación, y que tengas una mente abierta al cambio, te invito al grupo de Telegram de la BDVE en Telegram @BDVE, para que puedas despejar las dudas que tienes, saludos

    Responder
  2. Erick

    Eduardo el grupo de Telegram de la BDVE es @SomosBDVE

    Responder
  3. Luis Antonio Jiménez

    Buen artículo, aunque pienso que deberías haber evitado usar la palabra «creo» durante el desarrollo.
    Pudieras ahondar mucho más en el contenido si intentas contactar un entrevistar directamente al equipo de dirección y desarrollo de la plataforma.
    Además que te será super sencillo, pues son tan accesibles que hablamos a diario en un grupo de Telegram que es absolutamente público y donde comparten todos los usuarios de la plataforma y interesados en conocer más de ella.
    Una humilde recomendación para que profundices más en esas dudas que te han quedado hasta el momento.
    Un abrazo. Saludos.

    Responder
    • Luis Antonio Jiménez

      Mis disculpas, olvidé hacer mención a los grupos de Telegram donde se puede obtener toda la información necesaria b acerca de la BDVE y de PiMarkets:

      t.me/SomosBDVE (@SomosBDVE)
      t.me/picripto (@picripto)

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
×