ARTÍCULOS

El Scalping en trading, entrevista a Ramón Márquez

Eduardo Castejón, Licenciado en Estudios Liberales, UNIMET. Especialista en Relaciones Corporativas en Val-u.-

¿Qué es el Scalping en las finanzas? ¿Es una forma de trading? ¿Es para profesionales o los principiantes también pueden ganar? Ramón Márquez nos contesta. 

Eduardo Castejón, Licenciado en Estudios Liberales, UNIMET. Especialista en Relaciones Corporativas en Val-u.- 

Cambiando un poco la tónica del resto de artículos de tu blog favorito (el de Val-u, obvio), esta vez quise hacer una pequeña entrevista ¿y quién mejor que un favorito de la casa? El host de nuestro podcast Networking de IdeasRamón Márquez, quien además de trabajar para un banco de desarrollo de la región es un trader experimentado. 

Preparé unas preguntas para Ramón basado en la solicitud de varios de nuestros estudiantes y escuchas. Antes de empezar me gustaría que me dejaras en los comentarios si te gustaría que hiciera más artículos de este tipo (entrevistas), o si te gustaría que Ramón nos explicara algún otro concepto desde su experiencia. 

Primero que nada y para entender lo que Ramón nos dirá, ¿Qué es el Scalping? Se trata de una forma de day trading de muy corto plazo, enfocada en sacar ganancias de pequeños movimientos en el precio de acciones y otros activos. Básicamente se ponen decenas de órdenes al mismo tiempo, esperando cambios de incluso centavos de dólar que, a gran escala, representan buenas ganancias si se tiene una estrategia de salida clara para prevenir pérdidas. El scalping va desde unos minutos hasta máximo unas horas. Sabiendo esto, comencemos la entrevista de una buena vez, ¿no? 

¿Quién es Ramón Márquez, eres trader? 

“Voy para cinco años como inversionista, y ya dos años haciendo trading, sobre todo con una metodología Swing trading fuertemente basada en seguimiento de tendencias (dirección del movimiento de precio de un activo) y de aprovechar el rompimiento de estas (lo sabes cuando la tendencia es más notoria), muy al estilo Turtle Trader” (¿artículo sobre esto?).  

“El rompimiento normalmente pasa cuando una acción supera un precio máximo histórico, al que nunca o muy pocas veces había estado, y ahora lo hace con mucho volumen” (cantidad de operaciones en el tiempo). Esa es básicamente mi metodología, seguir la tendencia inmediata, o lo que llamamos train following” (si quieres saber más de esto, avísame). 

¿Qué factor te indica que puedes hacer un Scalping? 

“Primero que nada necesitas un activo que sea muy líquido, sino no te va a servir, porque lo que buscas son pequeñas variaciones en el precio que no se van a dar si no hay volumen. También necesitas un activo con alta volatilidad, aunque también dependerá de la cantidad de capital que tengas; pequeños cambios de precio pueden dar buenos resultados.” 

¿Qué opinas de hacer una posición apalancada con este método? 

“Depende más de tu apetito de riesgo y no tanto de la metodología que uses, piensa en lo que busques y decide si necesitas o no apalancarte. Importa también tu capital inicial, porque si tienes poco probablemente necesitarás financiarte. Hay algunas ventajas con el scalping, que es básicamente una variante del day trading: es muy rápido, inmediato (5 minutos o una hora) y el riesgo es un poco más controlado, porque no te expones al cierre de mercado y que pase algo con la posición (overnight risk). En resumen, depende de la persona y el riesgo que quiera asumir, yo veo que tiene todo el sentido usar apalancamiento si tu estrategia es sensata.” 

Tomando en cuenta la comisión del bróker y lo pequeño de las variaciones del precio, ¿vale la pena el riesgo del Scalping? 

“Hay que tomar en cuenta que muchos brókers ya no cobran comisión por este tipo de movimientos. Debes conocer tu bróker; si tienes comisiones altas y poco capital, y escoges un activo con baja volatilidad o que se mueve menos del mercado, el scalping no tiene sentido para ti.” 

¿Qué técnicas de análisis se usan? 

“El análisis principal es el técnico, pues debes buscar soportes, resistencias y el volumen transado. Existen indicadores como el estocástico, y el rango de variación media (Average True Range, ATR), que te indica cuánto ha estado moviéndose esa posición durante un día, lo que te puede ayudar a salir y tomar las ganancias (profit). Si sabes cuándo salir de una posición y además complementas con líneas de tendencia, soportes y resistencias, te irá bien.” 

Si te pudieras dedicar mucho más al trade y tuvieras una billetera que lo permita, ¿sería esta una estrategia común para ti? 

“Es una estrategia que requiere mucha dedicación, pues debes estar muy pendiente de los precios, algo que no puedes hacer si tienes un trabajo de oficina. Si tuviese más tiempo, probablemente me quedaría con el swing trade, que te permite aprovechar el movimiento de precios en el largo plazo, que suele traer mayores rendimientos. Existe cierta ventaja en el scalping, como el bajo riesgo de tomar una posición (si se hace bien). En mi caso creo que, además de que exige mucho esfuerzo comparado a la ganancia potencial, puedes aprovechar mejor la tendencia del mercado y hacer 100% (de retorno) en un periodo más largo, como días, semanas o meses. Sé de pocas acciones que hayan hecho 100% en un día.” 

 “Creo que el scalping es más para personas que tienen mucha aversión al riesgo y prefieren hacer y acumular ganancias rápidas.” 

Con este último punto terminé la entrevista, y ahora te pregunto a ti, ¿ya sabes qué es el scalping? ¿Lo usas o usarías en tu metodología de trading? Recuerda que en Val-u sólo enseñamos finanzas, pero lo hacemos bien. Si te interesa aprender a operar en los mercados financieros internacionales, presta atención a nuestras redes, pues tendremos noticias para ti. También te recomiendo seguir y escuchar a Networking de Ideas en sus redes. 

Eduardo es Licenciado en Estudios Liberales por la UNIMET. Es especialista en Relaciones Corporativas en Val-u.

Déjanos tu comentario

10 Comentarios

  1. Nardy Zambrano

    Muy buen artículo, muchachos, gracias por compartirlo.

    Qué les parece hacer un artículo sobre estrategias de trading analizando el short interest.
    Saludos.

    Responder
    • Eduardo Castejón

      Hola Nardy! Eso suena genial Espero poder hacerlo pronto!

      Gracias por tu feedback!

      Responder
  2. Mary Carmen

    Sería interesante que cada palabra que implica un concepto técnico ( train following por ejemplo) pudiera dirigirse a un diccionario con una breve explicación.

    Responder
    • Eduardo Castejón

      Hola Mary Carmen! Estamos trabajando en ello, muchas gracias por comentarme tu interés!

      Responder
  3. mMnuel Castro

    Seria bueno un articulo sobre el Turtle trader.

    Responder
    • Eduardo Castejón

      Que tal Manuel! Muchas gracias por avisarnos tu interés, sin dudas me pondré a ello pronto. Saludos!

      Responder
  4. Robinson

    Excelente.. Bien resumido y muy puntual…

    Responder
  5. Eduardo Castejón

    Hola Robinson, muchas gracias por tu feedback!

    Espero puedas disfrutar del resto de artículos y contenidos de nuestra web, un saludo!

    Responder
  6. Jose

    Excelente bastante puntual y muy claro

    Responder
    • Eduardo Castejón

      Hola Jose! Gracias por tu comentario, espero te haya entregado valor. Recuerda revisar el resto de artículos del blog y fijarte por nuevos artículos, un saludo!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
× ¡Contáctanos!