Qué son los REIT, una alternativa de inversión inmobiliaria

Fuente: MyLIFE

Walter González, Ingeniero Agrónomo (UCV), Tasador Profesional y Corredor Inmobiliario. Profesor Postgrado en Negocios Inmobiliarios (UCAB) y Socio Director de la empresa inmobiliaria ROi Bienes Raíces y Valores C.A.-

¿Qué son los Fondos de Inversión Inmobiliaria o Real Estate Investment Trust (REIT)? ¿Cómo puedo invertir en bienes raíces con poco dinero? Los ETF y fondos inmobiliarios cotizan en bolsa, lo que te da una alternativa de inversión, para que no tengas que comprar un edificio o una casa para comenzar. 

Una alternativa para invertir en el mercado inmobiliario es a través de los mercados de capitales. En la Bolsa, cuando adquirimos la acción de una compañía formamos parte de ella de acuerdo con la posición (cantidad de acciones) que tengamos. Esta participación está respaldada por los activos fijos de la compañía, por lo que tendremos incidencia indirecta sobre los mismos.   

En el mundo de las inversiones inmobiliarias encontramos los llamados Fondos de Inversión Inmobiliaria, que conoceremos como REIT (Real Estate Investment Trust, en inglés). Su modelo de negocio es obtener ingresos a través de los alquileres de los bienes raíces bajo su posesión o administración, y con ello corresponder a sus accionistas. 

Las acciones de estos REIT se ofrecen en la bolsa de valores, y pueden ser adquiridas tanto por personas naturales como jurídicas. De esta forma, el fondo consigue liquidez para sus actividades y estrategias. Una de las tantas ventajas que poseen los REIT para los inversionistas es la parte impositiva, pues solo se cancela un pequeño impuesto al momento de ejecutar la venta de la acción. Caso contrario ocurre cuando se adquiere un bien inmueble de forma directa, pues estará sujeto al pago de altos impuestos. 

Como ejemplos de REIT tenemos Vanguard Real Estate Index Fund ($VNQ) y Real Estate Select Sector SPDR Fund ($XLRE). Abajo podrás ver el crecimiento de ambos fondos, como resultado de la gran atención al mercado inmobiliario en Estados Unidos por las bajas tasas de interés que ha tenido últimamente el país. 

Fuente: Tradingview.

Como puedes apreciar, ambos fondos tienen una correlación muy pronunciada. Es importante que sepas que estos fondos para invertir en bienes raíces pueden tanto ser dueñas de infraestructura y edificios como tener accionistas en compañías del rubro, como constructoras y administradoras de bienes inmuebles. 

En Venezuela tenemos como ejemplo al Fondo de Valores Inmobiliarios ($FVI), que cotiza en la Bolsa de Valores de Caracas. Las acciones de dicha empresa se encuentran respaldadas por activos fijos generadores de ingresos, como centros comerciales y oficinas AAA (esta es una clasificación, siendo AAA de lo mejor que hay) que han construido principalmente en Caracas y en el Estado Portuguesa (Venezuela). FVI tiene dos acciones: $FVI-A ha estado cercana a USD 2, mientras que $FVI-B ha estado por debajo del dólar. La intención de mencionar estos valores es solo para que se tenga una referencia de comparación entre el mercado internacional y el mercado local venezolano, lo que te permite ver cómo impactan las condiciones económicas en la valoración de las empresas según el riesgo país, índices macroeconómicos, marco legal, etc. 

Como dato, te dejo que existe una Startup americana que permite invertir en “real estate” con un monto mínimo de $500, la misma es Fundrise. Te invito a revisar su página web, dime en los comentarios qué opinas de su propuesta. 

Muchas gracias por tu amable atención a este artículo, espero que haya sido de gran interés para ti, querido amigo lector. Por favor, déjame saber en los comentarios si te interesa saber más sobre el sector inmobiliario en las finanzas. 

Anterior
Anterior

La inflación: ¿Buena o mala?

Siguiente
Siguiente

El Scalping en trading, entrevista a Ramón Márquez