ARTÍCULOS

El Poder de los Hábitos

Samuel Domínguez, Economista y aspirante a especialista de finanzas por la UCV, con experiencia en riesgo bancario. Apasionado por las finanzas y los mercados financieros.-

Buenos hábitos, malos hábitos. Tienen el poder de cambiar tu vida. Comienza con lo pequeño y permite que el interés compuesto sea tu mejor aliado.

Fuente: CNBC

Samuel Domínguez, Economista y aspirante a especialista de finanzas por la UCV, con experiencia en riesgo bancario. Apasionado por las finanzas y los mercados financieros.-

El pasado mes estuve leyendo Los Hábitos Atómicos de James Clear, el cual me ayudó ver la importancia de los hábitos en la vida cotidiana. Primero, definamos hábitos como “una rutina o práctica que se realiza de manera regular; una respuesta automática a una situación específica”. Además, de diferenciarlos entre buenos y malos. Un buen hábito es aquel que te fortalece en los aspectos positivos de tu vida, tal como, leer, estudiar, invertir, hacer ejercicio, aprender, entre otros. Por otro lado, los malos hábitos pueden ser los vicios, alguna mala postura, acciones que no te ayuden a mejorar como persona.

Seguramente tendrás múltiples hábitos, entre ellos buenos y malos, y la idea es identificar los que no te ayuden o no te generen un valor positivo, los que no te ayuden descartarlos y eliminarlos. También podemos construir nuevos hábitos, de una manera sencilla, para poder lograr aquellas cosas que nos han costado, que lo vemos difíciles, nuestras metas, objetivos de vida, entre otras cosas que se quieran realizar.

Ahora bien, para tener un hábito hay que tener en cuenta 4 leyes: hacerlo obvio, hacerlo atractivo, hacerlo sencillo y hacerlo satisfactorio. La primera ley debes adecuar el ambiente, si quieres leer un libro, colócalo en tu mesa de noche, para que cada vez que entres a tu cuarto te provoque leerlo. La segunda, para hacerlo atractivo, debes sentir un deseo o anhelo, leer un libro posiblemente te ayude a algo  que quieras lograr y eso te dará mayor motivación. Luego un secreto de los hábitos es que sean con el menor esfuerzo posible, lo cual será respuesta a la tercera ley, si leo 5 páginas, fue rápido y no se requirió mucha energía, entonces lo empezarás a hacer. Y por último, hacerlo satisfactorio es la recompensa, al terminar de leer esas 5 páginas sentirás que estas más cerca de tu meta, ya sea ser un inversionista, asesor financiero, entre otros.

Ahora bien, ya vimos lo importante de los hábitos, te preguntarás; ¿por qué éstos me ayudarán en las finanzas?, La respuesta es que estas pequeñas acciones llamadas hábitos son parte de la fórmula secreta de la inversión, porque así actúa el interés compuesto, una pequeña acción o cambio, pero que sea constante y seguido, hará que logres a largo plazo tus objetivos planteados. Por ejemplo, si inviertes 1% de tus ingresos mensuales, al terminar el año verás que esa cantidad es importante comparada si no hubieses invertido nada o si solo inviertes en un solo mes, así actúan los hábitos, sólo 5 minutos que le dediques a eso que quieras hoy, a lo largo del tiempo verás cómo lo logras, lo internalizas y vas cambiando tu estilo de vida, con tus objetivos claros.

Si quieres saber más de finanzas, poder invertir, te llaman la atención los mercados financieros, el momento de aprender es ahora, dedícale tiempo. Dedica cinco minutos para estudiar, leer o aprender y verás que, en un tiempo, ese pequeño hábito que creaste para empezar a aprender finanzas te cambiará tu vida.

Samuel es Economista y aspirante a especialista de finanzas por la UCV, con experiencia en riesgo bancario. Apasionado por las finanzas y los mercados financieros.

Déjanos tu comentario

2 Comentarios

  1. Aracelis Acosta de Archila

    Excelente orientación

    • Fabian Guerrero

      Sencillas palabras , sabias recomendaciones Gracias Samuel.

      Me interesan los mercados financieros me gustaria aprender.

Share This
× ¡Contáctanos!