Seleccionar página

ARTÍCULOS

¿Conoces Burbn?

Ramón Márquez, ingeniero de Producción de la Universidad Simón Bolívar y especialista en Finanzas Corporativas por la misma casa de estudios.-

Capital, producto diferenciador, equipo altamente capacitado ¿Pero por qué nadie sabe hoy qué es Burbn? La aplicación simplemente no despegó, la principal causa, era muy difícil de usar, apenas llegó a tener 100 usuarios activos.

Ramón Márquez, ingeniero de Producción de la Universidad Simón Bolívar y especialista en Finanzas Corporativas por la misma casa de estudios.-  Desde que era niño el interés por los juegos de video despertó en Kevin Systrom una pasión por la programación. Esto marcó su camino para llegar a la prestigiosa universidad de Stanford, el cual estaría lleno de oportunidades. Durante su carrera descubrió una afinidad hacía la fotografía, está se convertiría en su principal hobby, inclusive pasaría un semestre en Florencia para poder estudiarla formalmente.

En 2004 Systrom, combinando sus pasiones y conocimientos diseñó una página para intercambiar fotos entre sus compañeros de fraternidad. Esto llamó la atención de un joven emprendedor que recién había fundado su propia empresa y le ofreció un puesto. Kevin rechazó, ya que entendía que tendría que dejar la universidad para comprometerse con la propuesta. Ese joven era Mark Zuckerberg y la compañía no hace falta decir su nombre.

Kevin siguió su plan, en 2006 se graduaría de Stanford y rápidamente recibiría una oferta para trabajar en Google, específicamente en el equipo de marketing de Gmail y Calendar. Sin embargo, nunca dejó su pasión e interés por crear sus propias ideas, en el día se dedicaba a Google y en la noche a mejorar sus habilidades de programación.

Fuente: Robert Galbraith / Reuters


A pesar de ser el trabajo soñado de muchos su estancia sería corta, en menos de 3 años renunciaría, siendo la principal razón que sus tareas lo aburrían. La buena noticia, su proyecto tomaba cada vez más forma. En 2010 ya tenía la primera versión, la llamo Burbn (el nombre de su bebida favorita). Esta aplicación de “Chek-in” permitía, gracias a un sistema de geolocalización marcar los países y lugares que la persona ha visitado. También tenía la función para intercambiar fotos entre usuarios. Todo iba bien. Gracias a su perfil, buena universidad, experiencia en Google, consiguió rápidamente el apoyo de dos inversores Marc Andressen y Ben Horowitz que contribuyeron con un total de 500.000 USD, aunque el producto se encontraba en sus primeras etapas.

Los inversionistas también le hicieron recomendaciones. “Tu mayor riesgo es que eres un único fundador, solo en la cima no tienes nadie que te diga cuando estas equivocado o quien te ayude a mejorar tus ideas” Systrom inmediatamente liberó 10% del patrimonio para buscar un compañero. Por suerte, encontraría a la persona indicada, Mike Krieger, con quien había compartido en la universidad en  un programa especial de emprendimiento de Mayfield Fellows Program.

Ambos compartían la misma visión de enfocar las redes sociales para el intercambio de imágenes y no sólo notificaciones de estatus.

Capital, producto diferenciador, equipo altamente capacitado ¿Pero por qué nadie sabe hoy que es Burbn? La aplicación simplemente no despegó, la principal causa, era muy difícil de usar, apenas llegó a tener 100 usuarios activos.

Kevin  y Mike en lugar de seguir presionando en su idea inicial, cambiar la estrategia de marketing o buscar las razones por la cuales las personas no se interesaban por Burbn, decidieron ir directo a sus clientes y preguntarles ¿Por qué siguen utilizando la aplicación? Las respuestas fueron contundentes, nadie estaba interesado por el “check-in” solo por la funcionalidad de compartir fotos.

A partir de ese momento, deciden hacer lo que se conoce como Pivot, cambiar la idea original por un nuevo modelo enfocado a satisfacer las necesidades del mercado. De esta manera, eliminaron la mayoría de las funciones, para centrarse en el intercambio de fotos.

Pero el punto clave llegaría en un viaje de Kevin a la playa con su esposa, donde le  comentó su preocupación y que necesitaba hacer algo para poder resaltar. Ella le confesó que no usaba la app, simplemente porque no se sentía segura con sus fotos, ya que las de sus amigos se veían mejor. Kevin le respondió que estos estaban utilizando aplicaciones de filtros. “Entonces deberías incluir filtros también” fue su repuesta.

La mano estaba decidida, en Octubre de 2010 cambian el nombre de la compañía. Seguro ya puedes imaginarte a cual. Instagram había nacido.

Apenas en el día de su debut más de 25.000 personas descargaron la app, colapsando sus servidores. Para el mes ya contaba con 1 millón de usuarios.

El crecimiento de Instagram es prácticamente incomparable, en menos de tres años en Abril de 2012 con apenas 13 empleados, Kevin volvería a tener una oferta de Zuckerberg, esta vez por 1.000 millones de USD para comprar su compañía, a la cual aceptaría.

Fuente: J. Chiu / Picture Alliance

Poco hay que agregar, Instagram hoy está valorada en más de 100.000 millones de USD  con 1.000 millones de usuarios en todo el mundo y a pesar de que Kevin y Mike decidieron abandonar la compañía en 2018, son un ejemplo clave de las herramientas más importantes de los verdaderos emprendedores, El Pivot.

No todas las decisiones pueden tomarse a la ligera, ya que una sola es capaz de cambiarlo todo. Si bien no es fácil distinguir cuando se debe cambiar o perseverar. Nikola Tesla decía que cuando algo fallaba se debía intentar una y otra vez. Mientras que la célebre frase, erróneamente atribuida a Einstein, nos habla sobre como la locura es hacer lo mismo esperando resultados diferentes.

Pero si queremos emprender debemos tener entre nuestras habilidades la capacidad de salir constantemente de la zona de confort y estar dispuesto a cambiar por completo nuestras ideas de acuerdo a lo que el mercado necesita. Al final Instagram ni siquiera existiría si no fuera por una decisión crucial.

Y para responder a la pregunta inicial, lo más probable que es ni siquiera sepas que es Burbn, pero hay una probabilidad del casi el 100% que conozcas Instagram. Siempre escucha de cerca a tus clientes y pregúntate ¿Cambiar o perseverar?

Referencias:

https://instazood.com/blog/the-history-of-instagram/

https://www.investopedia.com/articles/investing/102615/story-instagram-rise-1-photo0sharing-app.asp

Frier, S. (2020). NO FILTER: THE INSIDE STORY OF INSTAGRAM. Penguin Random House, Estados Unidos.

Ramón es ingeniero de Producción de la Universidad Simón Bolívar y cuenta con una especialización en Finanzas Corporativas por la misma casa de estudios.

×