ARTÍCULOS

¿Cómo pinta febrero 2021 económicamente?

Eduardo Castejón, egresado en Estudios Liberales por la Universidad Metropolitana, especializado en América Latina y su relación con China.-

Una semana sin precedentes la última del mes de enero, y ahora ¿qué se presenta y qué podemos esperar de la primera semana de febrero y más allá? Algunos asuntos que tener en la mira y en donde se puede aprender.

Fuente:  The Week UK

Eduardo Castejón, egresado en Estudios Liberales por la Universidad Metropolitana, especializado en América Latina y su relación con China.- 

Aunque hubo ganadores y perdedores de cada lado, la semana pasada pudimos ser testigos de un auténtico “David contra Goliat” en los mercados financieros, aunque sea parcialmente. El choque entre varios fondos de cobertura o “Hegdge Funds” y los miembros de r/WallStreetBets no sólo ha captado la atención del mundo financiero y más allá, sino que tiene a muchos expectantes de su impacto en los mercados, sobre todo en relación a regulaciones, cambios de políticas en brókers o en el desempeño de activos particulares.

El gran apretón

En inglés se conoce como “short squeeze” al fenómeno donde, luego de vender en corto un activo, su precio en lugar de disminuir sube por encima del precio de venta, obligando al trader a reponer la posición a un costo mayor, perdiendo dinero e incluso otras posiciones en el proceso (cuando tu cuenta carece de cash, el bróker puede liquidar tus posiciones para reponer las que vendiste en corto). Bueno, la semana pasada el mundo pudo ser testigo de un “gran apretón” que estremeció a muchos en Wall Street, en especial grandes Fondos de cobertura y Bancos de Inversión, quienes “shortearon” empresas como  GameStop ($GME) y AMC ($AMC). Los miembros del mencionado foro habían estado siguiendo la pista de acciones como esta por un tiempo y dieron un golpe a estos grandes actores institucionales, obligándoles a liquidar algunas de sus posiciones para cubrir las pérdidas, hecho que probablemente llevó a una buena caída en los índices americanos. Dicho lo anterior, no te quedes con la idea de que quienes apostaron a la subida de GameStop y otras acciones eran solo inversores minoristas (retail), tal como puedes ver en las posiciones en largo del siguiente gráfico.

Fuente: @zerohedge

El hecho seguirá dando de qué hablar por un buen tiempo, levantando la interrogante de si se puede repetir en otras empresas o si brókers de “tarifa cero” como Robinhood continuarán funcionando como siempre. También habrá intriga sobre los efectos de inundar la economía con tanto dinero barato y que en EEUU sigan siendo legales las ventas en corto. Tal como he visto en redes, algunos de estos “redditors” están ahora especulando con plata.

Resultados Trimestrales

Empresas como Apple ($AAPL) y Microsoft ($MSFT) acaban de presentar resultados positivos y, en general, parece haber optimismo en muchas compañías del rubro digital y sanitario. Creo también que hay que prestar atención a las recientes noticias sobre el uso de datos de Apple, que puede afectar el desempeño de Facebook (WSJ).

Esta primera semana deben presentar resultados Alphabet ($GOOGL) y Amazon ($AMZN), será interesante tomando en cuenta las altas valoraciones de ambas compañías. También presentan las sanitarias Pfizer ($PFE), Biogen ($BIIB) y Bristol-Myers Squibb ($BMY).

 Estímulos y reformas

Tal como puedes constatar en este artículo, la presidencia de Biden promete muchas cosas en materia económica, y ya el Congreso y Senado parecen moverse en adelantar varias de ellas.

Existe ya la intención de evaluar el aumento del sueldo mínimo de USD 7,25 a USD 15, algo que seguramente tendrá mucha resistencia patronal y republicana. Así mismo está el extenso plan de reforma fiscal, que aumenta y hasta crea nuevos impuestos corporativos y a los individuos más “ricos”.

Por otro lado, Biden llega con un programa de estímulo que alcanza los USD 1,9 billones, que se espera se financien con deuda nacional, cuando el gobierno de Trump la había elevado un 40%.

Empleo y la FED

Pronto se debe publicar el informe sobre las “nóminas no agrícolas”, donde se verá el desempeño del mercado laboral que Biden tendrá entre manos, donde se espera una tasa de desempleo del 6,7% y una recuperación dependiente de cuan expedita sea la vacunación.

Por otro lado, la FED deberá manifestar su informe del estado general del mercado y la economía, con conferencias la primera semana de febrero de parte de los presidentes estadales de la entidad federal.

Conclusión

En mi opinión, una de las cosas más importantes a esperar son los planes o itinerarios de vacunación, así como los programas de estímulo en EEUU y en la aún resentida Europa. Así mismo, algunos actores y analistas han dejado entrever una creciente preocupación por la cantidad de dinero puesto en circulación, recordemos que el exceso de créditos baratos permite una mayor cantidad de inversiones y movimientos riesgosos, así como tolerar desempeños mediocres o directamente desinterés en invertir y preferir la recompra de acciones en varias compañías.

Eduardo es Licenciado en Estudios Liberales por la UNIMET. Es especialista en Relaciones Corporativas en Val-u.

Déjanos tu comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
×