ARTÍCULOS

Claves del éxito y la riqueza en los Emprendimientos

Eduardo Castejón, egresado en Estudios Liberales por la Universidad Metropolitana, especializado en América Latina y su relación con China.-

Es casi imposible garantizar al 100% el éxito de tu idea o negocio, ¿pero qué condiciones debo asegurarme de que cumpla para tener mejor oportunidad de hacerme rico? Aquí vemos algunas de unas de ellas.

Fuente: Border Business

Eduardo Castejón, egresado en Estudios Liberales por la Universidad Metropolitana, especializado en América Latina y su relación con China.- 

Existen muchos elementos que pueden determinar o colaborar con el éxito de una empresa. Algunas de las características propias que debe tener una idea o modelo de negocios son señaladas por M. J. De Marco en su libro “La vía rápida del millonario”, que se resume en las siglas NECST.

Las propuestas que cumplen con estas condiciones suelen tener muchas probabilidades de éxito y generar muy buenos ingresos (quizá muchos ingresos); dicho de otro modo, y de acuerdo a De Marco, puede hacerte rico. Quiero destacar que éstas no son condiciones personales que deban cumplir los dueños de los proyectos, sino características intrínsecas al negocio que éstas promueven.

Sin más preámbulo, los negocios NECST implican:

  • Necesidad (Necessary).
  • Barreras de entrada (Entry barrier).
  • Control (Controllable).
  • Escalables (Scalable).
  • Tiempo (Time).

Quiero explicar un poco cada uno, de forma que se pueda entender porqué se dice que estos negocios prometen éxito casi seguro, o como decimos los venezolanos: un tiro al piso.

 

Necesarios

A menos que seas una empresa o individuo capaz de generar ansias inmediatas en la población de obtener tu producto o servicio, tu oferta debe cubrir una necesidad presente y real en el mercado.
Es más, puede que las personas no sepan que tienen tal necesidad, pero lo que ofreces es capaz de hacer sus vidas más fácil de una forma viable. Debes ser muy precavido, porque es común que negocios fracasen porque diagnosticaron mal una necesidad o ésta no existía en absoluto.

Barreras de entrada

Muchas veces no se entiende la importancia de esta condición. No es más que la dificultad de entrar a tu nicho de mercado para competidores, y es sobre todo complicado mantener esta característica en negocios en línea. Es muy sencillo: si tu negocio es rentable y barato de crear y mantener,    más   temprano   que

tarde tendrás competidores, suele ser una de las causas del fracaso de los emprendimientos. Ejemplos de esto, hoy en día, suelen ser mercados de industria pesada, infraestructura difícil de replicar o con empresas dominantes muy establecidas: cementerios, petroleras o, procesadores como Intel.

Controlable

Irónicamente en muchos casos no depende de nosotros. Al ser controlable nos referimos a que todas las área de tu negocio sean controladas y fijadas por ti y los tuyos, sin depender de terceros: en precios, distribución, proyección o marca. Como todas las características NECST tiene su dificultad porque pocas o ninguna empresa pueden encargarse del 100% de toda su cadena de producción. No obstante, tu intención debe ser afianzar tanto como se pueda tus proveedores y distribución. Suele ser complicado para las empresas basadas en internet, pues dependen de servicios de internet o de algoritmos en los motores de búsqueda, además del soporte de su o sus plataformas, que puede ser resuelto mediante la instalación de servidores.

Escalable

Un negocio que aspire a subir en número de clientes e ingresos y ser viable económicamente debe ser, sí o sí, escalable. Esto es que tus costos operativos sean los mismos si tienes un cliente o tienes mil. Creo que contar con esta característica es fundamental para que tu emprendimiento o negocio te haga rico, porque implica que la cantidad de trabajo e inversión no cambia ni remotamente en proporción a tu número de clientes. Velo así: las aplicaciones móviles, o apps, suelen ser productos escalables.

Fuente: Border Business

Tiempo

El estadio ideal de una empresa o emprendimiento es en el cual el tiempo que le dediques sea un factor poco importante, en el sentido de que no es un intercambio de horas por ingresos. Podemos verlo cuando invertimos  una cantidad  de  horas, trabajo y recursos en un negocio suficientes

 y de forma razonada para que este, una vez en pleno funcionamiento, no dependa de nosotros para operar y generar beneficios. Es, junto con el elemento anterior, una de esas características que permite a las empresas hacer ricos a sus dueños.

Obviamente existen muchos factores más que pueden determinar el éxito o el fracaso de tu negocio, tal como vimos en éste artículo. Sin embargo, creo que la lista de De Marco es una buena referencia para que cualquiera que la cumpla tenga casi garantizado el éxito, de la mano por supuesto de una estrategia coherente de parte de la directiva. No olvides, también, revisar el curso de modelo de negocios y finanzas para emprendedores, que también ofrecen muchas herramientas y conocimientos que te ayudarán a que tu empresa sea realmente eficiente y rentable.

Eduardo es egresado en Estudios Liberales por la Universidad Metropolitana y se especializa en América Latina y su relación con China

Déjanos tu comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
×