Todo lo que debes saber sobre el Lavado de Dinero

Muchas veces escuchamos sobre el “blanqueo de capitales”, “lavado de dinero” o, como se conoce en inglés “money laundering”, pero ¿qué significa y de dónde viene el término? 

Adriana Lugo, Economista-UCV. Coordinadora general en MundoMac Venezuela. Aprendiz de Finanzas e inversión.-

El ‘lavado de dinero’ refiere al proceso de hacer pasar como legal un capital que fue obtenido por vías ilegales, como tráfico de drogas, prostitución, terrorismo, etc. Comúnmente las personas que se dedican al lavado de dinero buscan aquellos países donde las leyes anti lavado sean mínimas o inefectivas, y donde el dinero obtenido ilegalmente pueda ser “lavado” con mucha más facilidad. 

   

¿De dónde proviene el término lavado de dinero

Esta forma tan particular de nombrar a esta operación ilegal viene de Estados Unidos alrededor de los años 20, cuando la mafia norteamericana crea una red de lavanderías (literalmente lavanderías) con el fin de ocultar los ingresos de actividades ilícitas que realizaban en ese entonces. Se llama comúnmente “lavado de dinero” a razón de que el dinero obtenido por vías ilegales se considera sucio, por lo cual requiere un proceso de “lavado” para convertirlo en dinero limpio. 

Es lo mismo el ‘blanqueo de capitales’: indica que este dinero sucio y de dudosa procedencia está siendo blanqueado a través de algún mecanismo. 

El lavado de dinero implica tres pasos:

  1. Colocación. El primer paso implica el ingreso del dinero ilegal al sistema financiero.

  2. Superposición. El segundo paso incluye ocultar la procedencia del dinero a través de ciertos mecanismos contables, por ejemplo, la compra de inmuebles que luego se venden a un tercero haciendo parecer este ingreso por venta como legítimo.

  3. Integración. En el último paso, el dinero, que ahora es “limpio” sale del sistema financiero y es utilizado para cualquier propósito normal (inversiones, activos de lujo, etc).

Fuente: UNODC.

Mecanismos para el lavado de dinero

Smurfing: se hacen varios depósitos de dinero, en cuentas bancarias diferentes y con montos distintos, esto con la finalidad de no levantar sospechas. Esta transacción sería detectada de realizarse en una misma entidad bancaria y con un monto alto. 

Empresas fantasmas (Shell Companies): son compañías que existen solo en el papel. Legalmente existen y desarrollan una actividad que podría justificar sus ingresos, pero lo cierto es que estas compañías, aunque están registradas, no realizan ningún tipo de actividad ni tienen un espacio físico para su desarrollo. Estas compañías sirven como fachada para ocultar el dinero obtenido por vías ilícitas y son comunes en los paraísos fiscales.

Transferencias bancarias: mueven fondos entre bancos que normalmente están en países distintos, con la finalidad tanto de distribuir las grandes cantidades de dinero ilícito como de ocultar el origen de los mismos. La distribución entre países hace que a las autoridades se les haga mucho más difícil detectar de donde provienen los fondos y de qué actividad. 

Creación de negocios paralelos: uno de los métodos más comunes usados para lavar dinero tiene su origen en la creación de un negocio donde se manejen suficientes cantidades de efectivo, como un restaurante. Los dueños del negocio, los cuales son los mismos que realizan operaciones fraudulentas, pueden alterar los recibos o facturas para ingresar el dinero ilegal al sistema bancario como si fuese producto de las ganancias del restaurante. 

Criptomonedas: la llegada de Bitcoin (BTC) le ha convertido en el método favorito de los delincuentes para ocultar el dinero ilegal. En el año 2019, Chainalysis (plataforma de datos blockchain) detectó un total de USD 2.8 mil millones en Bitcoin movidos por delincuentes.

Los siguientes son los países de América Latina con mayor índice de riesgo de lavado de dinero en base al Índice de Basilea (The Basel Anti money laundering Index). 

Fuente: Statista

El índice de Basilea es un índice compuesto incluye estándares financieros, corrupción, estado de derecho, divulgación política e intenta medir el nivel de riesgo de lavado de dinero y financiación al terrorismo en diferentes países.

Aunque los gobiernos del mundo han hecho esfuerzos para prevenir el blanqueo de capitales; como exigir a los bancos aplicar regulaciones en cuanto a las cantidades de dinero que ingresan al sistema financiero y que se pueda considerar sospechoso, lo cierto es que este delito sigue ocurriendo y en cantidades sustanciales. Además, a veces los costos de rastrear estas actividades superan los beneficios obtenidos por la investigación.

De acuerdo a datos de la Oficina de Drogas y Crimen de Naciones Unidas, se blanquean 400 veces más dinero en moneda fiduciaria (dólares, euros, etc.) que en criptomonedas. El lavado de dinero le cuesta al mundo alrededor de 2% y 5% de su PIB, esto representa aproximadamente $800 mil millones a 2 billones dólares anuales. 

Espero hayas aprendido mucho y disfrutado este artículo. Por favor, no dudes en dejarme un comentario con tu opinión o si quieres que profundice en este u otros temas.

Adriana Lugo

Economista-UCV. Coordinadora general en MundoMac Venezuela. Aprendiz de Finanzas e inversión

Anterior
Anterior

¿Cómo se usa la Inteligencia Artificial en los Negocios?

Siguiente
Siguiente

Finanzas para nuestros muchachos