Private Equity vs Venture Capital

¿Qué es Private Equity? ¿Es lo mismo que Venture Capital? En este artículo veremos, de forma sencilla, qué hacen y en qué se diferencian el capital privado y el capital de riesgo.

Fuente: Asia Business Law Journal

Martin Maldonado, estudiante de economía y administración de empresas mención banca y finanzas, UNIMET.

 

¿Te cofundes o no entiendes cuando se habla de estos dos tipos de compañías de inversión? Tranquilo, es muy sencillo;hay diferencias clave: compran empresas distintas, invierten diferentes montos de capital y sus expectativas de ROI (Return on Investment, retorno de la inversión) varían también.

 

Las firmas de Capital Privado (private equity):

• Priorizan su inversión en empresas maduras ya están establecidas.

• Tienden a no se limitarse por sector.

• Las inversiones llegan con facilidad a USD 100 millones, porque suelen comprar hasta el 100% de la propiedad de las empresas en las que invierten (siempre con el fin de controlarla tanto como puedan).

• Su experticia financiera y estratégica es una fortaleza frente a sus competidores en dicha industria.

• Es común que adquieran empresas (listadas en bolsa o no) que tengan un buen modelo de negocio o prospecto de crecimiento, pero que esté pasando por un mal momento (gerencial, financiero, etc.).

• Cuando la empresa que compran está en bolsa, es normal que la saquen de la misma.

• Estas firmas suelen trabajar para, y con dinero de, fondos de pensiones, fideicomisos (deja tu comentario si quieres saber qué es esto) o fondos familiares, entidades que tienen capital y lo quieren poner a trabajar (o proteger de la inflación).

 

Por la otra parte, los venture capitalists, VC’s o firmas de Capital de Riesgo:

• Se enfocan en empresas que brinden un potencial de crecimiento muy alto.

• Por lo anterior, están dispuestos a asumir mayores riesgos.

• Invierten casi al 100% en Startups (compañías tecnológicas con altas posibilidades de fallar o tener éxito en grande).

• Los montos de inversión son menores a los que podemos ver en las firmas de private equity, pueden rondar entre los USD 100.000 hasta pasados los USD 10 millones.

• Invierten estos montos en varias empresas para diversificar su riesgo y tener más oportunidades, pues si una startup no tiene éxito, el fondo de la firma no se verá afectado considerablemente.

• Lo más común es que las firmas de venture capital se enfoquen en sectores: salud, propiedades, finanzas, educación, etc. Lo importante que haya tecnología de por medio.

• No se busca controlar las empresas donde invierten, sino apoyar con experticia, personal y recursos.

 

En pocas palabras, éstos son los puntos clave de diferencia:

Private Equity invierte mayores cantidades de dinero(casi siempre apuntando al 100% de propiedad),concentrándose en una sola o pocas empresas estables y maduras, con posibilidades de pérdida absoluta muy bajas. El objetivo es hacerlas compañías saludables y rentables, para luego hacer exit (venderlas otra vez, sacarlas a bolsa, etc.) para obtener las ganancias o mantenerlas dentro de un porfolio generando beneficios.

Venture Capital invierte menos dinero, pero en másempresas para repartir el alto riesgo al que se someten al participar accionariamente en estas tecnológicasjóvenes (pueden perder toda una inversión millonaria, varias veces). El objetivo en la gran mayoría de las veces es hacer el exit (llevarlas a bolsa, vender sus acciones o que otra compañía grande la compre). Una vez tenidas las ganancias, el ciclo se suele repetir(buscar otras startups y lograr que tengan éxito).

 

¿Qué tipo de firma de inversión te gusta más? Déjamelo en los comentarios.

Aunque los métodos y las inversiones en cuestión son bastante distintas (diría radicalmente distintas), los objetivos son similares: lograr que una empresa prometedora tenga éxito, crezca y produzca ganancias que reinvertir.

 

Anterior
Anterior

A la vanguardia financiera: The Vanguard Group

Siguiente
Siguiente

Países con educación financiera obligatoria para niños y jóvenes en escuelas