Val-u

View Original

Juegos para enseñar finanzas a niños

 

Una de las maneras más prácticas y divertidas para aprender finanzas es mediante juegos. Si quieres enseñar a tus hijos conceptos de dinero, gastos, ahorro e inversión; los juegos de mesa y hasta los juegos digitales y apps podrían ser un gran aliado. 

Fuente: Gamesver.

Adriana Lugo, Economista de la UCV. Coordinadora general en MundoMac Venezuela. Aprendiz de Finanzas e Inversión.

Existe una variedad de juegos de mesa para enseñar finanzas a los niños, unos más conocidos que otros, que fácilmente podrías jugar con ellos y ayudarlos a comprender un poco el mundo de la economía.

Aunque siempre hay que tener presente la edad recomendada y muchos de estos juegos tienen una versión para niños, algunos sería mejor dejarlos para los más grandes. 

Catan Junior:

Fuente: Hip2Save.

Un juego de piratas donde tienes que construir barcos y guaridas para ganar la partida. 

Incluye: 

  • Recursos (ovejas, madera, sable, oro y piña)

  • Ficha resumen: Indica qué recursos puedes intercambiar para construir guaridas y barcos. 

  • Dado.

Los jugadores son representados por islas, el juego y el dado otorgan recursos y éstos deben ser administrados para construir barcos y guaridas, con el fin de conseguir más recursos. Ganas al construir 7 guaridas.

Con lo anterior, el juego enseña no solo administración y manejo de recursos, sino también intercambio y estrategia. Para chicos de 6 años en adelante.

Monopolio:

Fuente: Group Games.

¿Quién no ha jugado el clásico monopolio? 

Básicamente consiste en la compraventa de bienes raíces.  Los jugadores se mueven usando los dados, quienes pasan por calles, parques y propiedades que se pueden comprar y en las que se pueden construir edificios. Los jugadores contrarios le deben pagar si caen en estas zonas “compradas”.

Como indica su nombre, gana el jugador que acumule más propiedades (o forme un monopolio).

Enseña conceptos como: Monopolio, administración del dinero, valor del dinero y negociación. Si se juega con adolescentes puedes incluso adaptarte para solicitar préstamos al banco (el cual te cobraría una tasa de interés) para adquirir propiedades y así introducir estos conceptos. 

Cashflow:

Fuente: CAREIA.

El juego consiste en “salir de la carrera de la rata” (analogía a un hámster en una rueda). Cada jugador inicia dentro del círculo que representa la carrera de la rata, donde, al caer en la casilla de cobros, perciben un sueldo que puede ser utilizado para negocios grandes, negocios pequeños, formar una familia, satisfacer caprichos, todos ellos representados por el resto de las casillas del juego. 

El primer objetivo es generar ingresos pasivos, suficientes para cubrir gastos básicos y así pasar a la otra parte del juego donde tienen más posibilidades de alcanzar la libertad financiera. 

Sí, es para niños más grandes, adolescentes y adultos. El juego maneja conceptos de bolsa de valores, acciones, bienes raíces e incluso “cash flow” (flujo de caja libre), ROI (rentabilidad de la inversión), gestión de riesgo, entre otros. 

El meollo es que cada participante entienda que debe administrar su dinero para hacerlo crecer y no depender de un solo ingreso. No es un juego de jugador contra jugador, es más bien de aprendizaje individual.

El creador, Robert Kiyosaki, autor de “Padre rico, Padre pobre”, también ideó una versión para niños, la cual se encuentra en inglés. En general es un juego muy completo de donde se pueden adquirir muchas habilidades y manejo de conceptos importantes. Aunque seas adulto, créeme, vale la pena jugarlo con tus hijos.

Juegos Online:

Para los más tecnológicos, existen también opciones de juegos online, dedicados a incrementar las habilidades financieras de niños y adolescentes. 

Fuente: PBS Learning Media.

BBVA recomienda juegos online como Lights, Camera, Budget!, donde cada jugador deberá administrar 100 millones de dólares para hacer una película, mientras practica finanzas personales y presupuesto. El juego es creación del Consejo de Educación Económica de Georgia. 

Existen muchas opciones de juegos para aprender de economía y finanzas para todas las edades, lo ideal es buscar la opción que mejor se adapte a lo que quieres enseñar y a quién quieres enseñar. Personalmente, y aunque estamos en la era de la tecnología, sigo escogiendo los juegos de mesa para involucrar a los más pequeños, incluso a los adolescentes. 

Aunque este artículo solo hizo mención a juegos, es válido crear tu propio sistema de enseñanza, todo está en la creatividad.