Ganancias por Acción vs. Flujo de Caja Libre

 

¿Te has preguntado cual es la mejor manera de medir el éxito financiero? Déjame hablate del EPS (Earnings per share) y del FCF (Free Cash Flow), o simplemente las ganancias por acción versus flujo de caja fijo

Fuente: Andy Ryan.

Carlos Harting, Estudiante de Economía, UNIMET. Inversor aficionado.

A todos nos encantaria poder predecir el futuro al invertir, pero como no es posible (hasta ahora, ya veremos), acudimos a nuestras herramientas mas cercanas ¡los números!

De los Estados Financieros de una empresa hay diversas cuentas que podemos observar y estudiar, dependiendo de qué buscamos. Para entender cuál es el rendimiento final de una empresa en un período determinado, vamos a encontrar que muchas personas observan el EPS y el FCF. Te preguntarás ¿qué hago con esos numeros?

El EPS o “Earnings per-share” (ganancias por acción) es el cálculo que se hace al final de cierto periodo que la empresa elige. Nos muestra cuales son las ganancias por acción (los pedazos de la empresa que están en bolsa), y se calcula de la siguiente forma:

 

EPS = INGRESO NETO – DIVIDENDOS PREFERENTES

ACCIONES EN CIRCULACION

 

Los Earnings Per Share nos permiten conocer cuánto dinero gana una empresa por cada acción circulante que haya en el mercado. En pocas palabras, mientras mas alto sea el EPS mejor para la empresa, pues sus acciones valen más al representar cada una más ganacias.

En líneas generales mientras más alto el EPS, la empresa será más propensa a generar mayores ganancias y a tener éxito a largo plazo. No hay realmente un número mágico que nos diga qué es un buen EPS, ya que varía según la compañía y las expectativas del mercado sobre ella, sin embargo, podemos seguir trimestralmente este índice y ver si la tendencia nos indica un incremento.

La ventaja que nos da el EPS sobre el FCF es que con sus variaciones podemos conocer si la compañía está comprando sus acciones para sacarlas del mercado, o si más bien está emitiendo más acciones y por eso el EPS baja.

Detrás de la fórmula del EPS hay muchísimos factores modificables que pueden influir en su resultado final, por lo que muchas personas no se fían totalmente de lo que muestre el EPS (muchas veces puede ser engañoso).

¿Ahora bien, cómo se diferencia el EPS del FCF?

Te explico, el FCF o Free Cash Flow (Flujo de Caja libre) es una cuenta que se obtiene al restarle los gastos de capital al flujo de caja operativo, y eso nos deja con el exceso o déficit de efectivo que puede presentar la empresa.

 

FCF = FLUJO DE CAJA OPERATIVO – GASTOS DE CAPITAL

La manera de conocer si la empresa va por buen camino es comparar los FCF de cada año y tratar de encontrar un crecimiento constante. Muchos inversionistas prefieren utilizar este índice pues elimina todo lo que no sea corriente del estado de resultados, dando ingresos reales y filtrados de la empresa, sin embargo, FCF toma en cuenta cosas como la Propiedad, Planta y Equipo (PPyE) que varía con el tiempo al hacer el cálculo final.

Además, como el Free Cash Flow toma en cuenta las variaciones del capital de trabajo, nos permite observar cambios dentro de los fundamentos de la compañía mucho más rápido, eso es un factor muy importante que nos da una gran ventaja sobre el análisis con EPS.

Si juntamos estos dos indicadores tenemos una herramienta muy útil, ya que nos permiten observar muy bien ciertos movimientos de la compañía que escapan a lo evidente (o público), lo que es una ventaja para quien lo sabe usar.

Este es un ejemplo del FCF de Coca Cola ($KO) en los últimos 5 años en orden creciente de derecha a izquierda.

Todo indicador tiene sus pros y sus contras, es cuestión de qué tipo de evaluación haces.

Para concluir, al evaluar una empresa, realmente deberías guiarte con un poco de todo, no solo de las finanzas sino del modelo de negocios, las oportunidades, los posibles riesgos a futuro, etc.

Cuéntanos en los comentarios, ¿con qué indicador te quedarías tu? ¿Eres equipo EPS, FCF o ambos?

Anterior
Anterior

Disfruta de los Carnavales sin afectar tus Finanzas

Siguiente
Siguiente

Juegos para enseñar finanzas a niños