7 tips sobre cómo enseñar contabilidad a tu hijo

Una mamá enseñando el ahorro a su hija

Fuente: Forbes.

Adriana Lugo, Economista-UCV. Coordinadora general en MundoMac Venezuela. Aprendiz de Finanzas e inversión.-

¿Contabilidad para niños? ¿Eso es muy difícil?

Para nada, y aquí te ayudo a enseñar contabilidad a tus hijos o niños sin fallar en el intento: jugando, avanzando y aprendiendo.

Puedes llegar a pensar que la ‘contabilidad’ es muy complicada de explicar y entender incluso para ti mismo. Aunque la palabra intimide un poco, no es más que una disciplina que te permite registrar ingresos y gastos para evaluar tu salud financiera, o la de tu negocio.

Bueno, estamos de acuerdo en que es mucho más que eso. Llevar una buena contabilidad, bien sea de tu negocio o familia, es lo que te permite: controlar lo que se gasta y e ingresa, responder a escenarios imprevistos, y además (nuestra actividad favorita además de enseñar) invertir.

Tranquilo, en este artículo no nos enfocaremos en aspectos muy profundos (como acá), por el contrario, vamos a dirigirlo al aprendizaje de contabilidad básica que todo niño puede comprender y practicar.

Si has pensando como enseñarle a tu hijo acerca de contabilidad, acá te muestro algunos consejos o tips que podrían funcionarte (si ya lo haces, avísame cómo en los comentarios):

1. Antes que nada, háblale del dinero: cómo se obtiene, qué sucede si gastas más de lo que ganas y viceversa. Inicia con una sencilla introducción sobre el valor del dinero.

2. Haz un plan de estudio con tu hijo, inclúyelo. Inicia con conceptos básicos: activo, pasivo, patrimonio, deber, haber, qué acciones hacen que el activo, pasivo y patrimonio aumente o disminuya. Ve con calma, son muchos conceptos, pero son sencillos de explicar con un poco de paciencia.

3. Utiliza juegos para que el aprendizaje sea más divertido y quede bien registrado (¡ka-ching!).

Algunos ejemplos: construye crucigramas, si estas familiarizado con ellos sabrás que para identificar las palabras dentro del crucigrama debes saber el concepto de la misma, es un buen juego para reforzar conocimientos.

También puedes elaborar juegos de mesa con fichas con preguntas acerca de contabilidad básica. Usa dados, a medida que cada participante lance los dados y caiga en alguna casilla, levanta la ficha correspondiente y responde la pregunta. Establece también algunas reglas de juego divertidas para tu hijo.

Te dejo acá algunas preguntas para tus fichas: Nombra dos ejemplos de aumento del activo, nombra dos ejemplos de aumento del pasivo, ¿Qué se registra en el libro diario?, ¿Cuáles son los estados contables más importantes?, nombra tres cuentas de patrimonio.

4. Cuando maneje lo anterior, puedes iniciar con un ejemplo práctico de asientos (anotaciones contables) en el libro diario, y posteriormente la construcción de un estado de situación financiera sencillo. Lo importante es que entienda qué cuentas aparecen en el balance y porqué están asentadas dentro de cada categoría (activos, pasivos, patrimonio), explícale la fórmula más importante de la contabilidad (Activos – Pasivos = Patrimonio).

5. Conforme vaya aprendiendo puedes ir ahondando en otros aspectos contables, como el concepto del estado de resultados y su importancia dentro de la contabilidad.

6. Utiliza la creatividad para que no pierda el interés en la materia, involucra al resto de la familia en el aprendizaje, puedes hacer notas y pegarlas en lugares comunes para que siempre estén en contacto con el tema que están estudiando.

7. ¡Ten paciencia! Las personas aprendemos paso a paso. Más que los conocimientos, el esfuerzo y tiempo que dediques a tu hijo tendrá tanto o más peso que los conceptos que le des.

El conocimiento y manejo de aspectos contables son importantes para la salud financiera dentro del hogar, involucrar a los pequeños de la casa desde edad temprana puede ser muy positivo para su futuro. Toma en cuenta que la dificultad de lo que enseñes dependerá también de la edad de tu hijo, inicia por las cosas sencillas y ve incrementando la dificultad conforme vayan avanzando.

Recuerda que en Val-u ayudamos a escuelas a enseñar finanzas a estudiantes, profesores y familias. Tu hijo, primo, sobrino o amigo no solo aprenderá conceptos importantes de contabilidad, sino también finanzas personales, inversión en bolsa, economía, emprendimiento, criptomonedas, vida universitaria, carreras profesionales, ¡y mucho más! Conoce más haciendo click AQUÍ.

¡Avísame en los comentarios cómo te va y qué piensas!

Adriana Lugo

Economista-UCV. Coordinadora general en MundoMac Venezuela. Aprendiz de Finanzas e inversión

Anterior
Anterior

7 prácticas de las personas exitosas

Siguiente
Siguiente

Un gigante que se lleva pocos reflectores: BlackRock