7 prácticas de las personas exitosas

Persona que sube una escalera

Fuente: Minutes.

Algunas de estas prácticas son más sencillas que otras, y no te frustres cuando veas que no puedes aplicarlas todas. Lo segundo es quizá lo más importante, porque puedes hacer cualquiera, pero hacerlas por sí solas o de forma intermitente no te llevarán al lugar que quieres.

Pensé en varios títulos para este artículo, y uno de ellos fue “no tengas los siguientes hábitos si no quieres ser exitoso”:

Lectura y puesta en práctica.

Leer es relativamente sencillo, escuchar un podcast es fácil y estar al tanto de las últimas actualizaciones de tu industria también.

Lo complicado es poner en práctica lo aprendido. Encuentra valor en el contenido que consumes y aplícalo en tu trabajo, haz pruebas y (luego de intentar replicar el esquema que te dieron tan fielmente como puedas) agrega tu propio toque al asunto.

En resumen, las personas exitosas sí leen mucho (sobre todo biografías, libros de crecimiento personal y aquellos relacionados con su industria), pero lo más importante es la puesta en práctica de aquello que aprenden.

Disciplina y persistencia.

Ensayo y error, la calidad se consigue más por cantidad de intentos y pruebas que por perseguir la perfección desde el punto de partida.

Aquí entra también el concepto del “compounding”, el hecho de que ser consistente va a ir generando mayores resultados a medida que pasa el tiempo. Es sencillo verlo con el ejemplo del “interés compuesto”:

En pocas palabras, verás que cada pequeño esfuerzo es como una bola de nieve, generando resultados exponenciales.

Ejercicio constante.

Relacionado con el punto anterior de disciplina y constancia, pero sabes que merece su propio lugar.

Me dirás que la mayoría de multimillonarios que se ven por ahí no son precisamente fisicoculturistas, y bueno, tienes razón. Dicho esto, mantenerte activo y tener un cuerpo fuerte te dará más energía, un cerebro oxigenado y todas esas cosas que la gente fitness siempre dice.

Pero en serio, ¿no es mejor vivir más tiempo con salud para disfrutar todo tu éxito? Mi recomendación personal es hacer ejercicio temprano en la mañana.

Dormir al menos siete horas y levantarte temprano.

Ya lo has escuchado muchas veces, y la razón es que se ha probado consistentemente lo efectivo que es el dormir bien, pues refuerza la memoria y descansa tu cuerpo. Esto es especialmente importante luego del punto anterior.

Vamos, que siete u ocho horas de descanso profundo te vendrían bien, ¿no?

Meditación, pensamiento poco ortodoxo y resolución de problemas.

De mis favoritos, y es que nunca aprenderás si no resuelves cuestiones que “están por encima de tus capacidades o experiencia”.

Un trabajo para el que no estás ‘listo’, un problema con muchas cuestiones por resolver, you name it. Cada obstáculo superado es una barrera defensiva contra tu competencia.

“Piensa fuera de la caja”. La gente exitosa lo es porque ve y hace cosas que la mayoría no. ¿Hay un obstáculo frente a ti? Toma un paso atrás, ve la imagen grande y piensa, piensa mucho (y actúa).

Se dice fácil, pero el mundo no es de los dóciles. Una serie muy famosa me dejó una frase que no he olvidado: “si ves un problema que no tienes idea cómo resolver, piensa en él muy profundamente, evalúa y medita todo lo que puedas al respecto, luego, olvídalo. La solución te llegará de golpe.”

Networking y voluntariado.

Otra favorita. La universidad, los cursos y los voluntariados son espacios geniales para conseguir compañeros de trabajo, líderes que seguir o mentores a los cuales escuchar.

Un consejo es que busques algo que te guste y te de acceso a variedad de personas, oficios, edades, recursos, etc.

Qué se yo, un grupo que se dedique a limpiar playas, una ONG para rescatar perritos o un equipo de gente que apoye en zonas de riesgo o con bajos recursos.

Ah, y sé amable (likeable), es la mejor estrategia de networking.

Múltiples habilidades y fuentes de ingreso.

Siempre he sido un defensor de que ahorrar está muy bien, pero que tiene un límite, que es el 100% de lo que ganas (casi imposible). Por otro lado, aumentar tus ingresos tiene mucho potencial.

Sí, es más fácil decirlo que hacerlo. ¿Ganar más de lo que ya gano? ¡Gracias! No lo había pensado…

Obviamente no me refiero a que hagas más de tu trabajo o pidas un aumento; por eso hablo de múltiples habilidades. Un ejemplo: una de mis conocidas tiene su principal foco en ser creadora de contenido fitness y saludable, tiene cursos y todo al respecto. Pero, además de eso, es diseñadora gráfica, sacó un título universitario y también es maquilladora y estilista.

Sí, las circunstancias pesan, pero la mayoría se conforma con el trabajo que hace en lugar de desarrollar habilidades que les permitan crear nuevos ingresos.

Resumo este último punto y este artículo en una pequeña reflexión: “work harder” (trabajar más duro) no se refiere a hacer más horas o sacar pendientes más rápido de tu trabajo, se refiere a aprender más rápido, automatizar parte de tu trabajo y ganar nuevas habilidades; es ser mejor que quien eres ahora.

Anterior
Anterior

¿Un robot me quitará mi trabajo?

Siguiente
Siguiente

7 tips sobre cómo enseñar contabilidad a tu hijo