ARTÍCULOS

6 Datos Curiosos sobre la Bolsa de Nueva York (NYSE)

Eduardo Castejón, egresado en Estudios Liberales por la Universidad Metropolitana, especializado en América Latina y su relación con China.-

¿Ha cerrado alguna vez? ¿Cuál es la acción más costosa? ¿Cuál es la más antigua? Algunos datos curiosos sobre la Bolsa de Nueva York. 

Fuente: Mental Floss

Eduardo Castejón, egresado en Estudios Liberales por la Universidad Metropolitana, especializado en América Latina y su relación con China.- 

Como ya quizás sabes, en Val-u amamos hablar sobre los mercados, pero no siempre el mundo bursátil debe ser hablar exclusivamente de en cuánto cotiza Apple o si Tesla es una burbuja o no. Podemos encontrar mucha información relacionada que también es interesante y te servirá como cultura general. En este pequeño artículo podremos aprender un poco más sobre la legendaria Bolsa de Wall Street y algunos de sus hechos curiosos. 

1. Es la más tradicional. 

La New York Stock Exchange (NYSE) es considerada la más formal, debido a que no se puede ingresar a sus oficinas sin vestir traje y corbata. 

2. Un estatus costoso. 

Como sabemos, cotizar en bolsa no solo es una forma para las empresas de recabar fondos, sino que también representa prestigio, siendo la meta de muchas empresas americanas y de todo el mundo. Y como podemos advertir, viene a un alto precio.  

Solo para aplicar se debe pagar un arancel de USD 25.000, junto a un pago único de USD 50.000 apenas las acciones son listadas, y cada una de estas tienen un arancel de USD 0,004, que puede ascender hasta los USD 295.000 en total. 

El mantenerse en bolsa conlleva un mínimo de USD 59.500. En total las empresas pueden llegar a pagar hasta USD 500.000 anuales sólo en tarifas para la NYSE, algo que puede ser un reto para empresas pequeñas. 

3. Dicen que el dinero nunca duerme, pero esta bolsa ha debido paralizar operaciones en cuatro oportunidades: 

        • El primer cierre se dio en 1888, cuando cerró por dos días debido a un corte de energía por el mal tiempo 
        • El 31 de julio de 1914 durante cuatro meses, el periodo más largo de su historia. Se debió a un “circuit braker” (en Venezuela le decimos la “horquilla”) ocurrido luego de varios días de caídas y malos augurios en la bolsa, aunado al hecho de que comenzaba la primera guerra mundial en Europa. Antes de abrir por completo, lo haría para tradear bonos en el esfuerzo de guerra. 
        • Por razones harto conocidas, cerró por cuatro días el 11 de septiembre de 2001. 
        • El último cierre ocurrió el 29 de octubre de 2012, debido al mal tiempo por el paso del huracán Sandy. 

4. ¿Te has preguntado cuál es la acción más costosa en la NYSE? Se trata de las acciones Clase A de Berkshire Hathaway, el famoso holding de Warren Buffett. Esto es debido a que nunca se ha hecho un split/división de tales acciones desde su primera emisión en 1962. Al momento de escribir este artículo, cada acción $BRK.A estaba alrededor de los USD 383.000. 

5. Por otro lado, la acción más antigua en la Bolsa de Nueva York es Consolidated Edison ($ED). La misma se enlistó en 1824, cuando la compañía se llamaba “New York Gas Light”, que a principios del siglo pasado entró en el negocio de la electricidad y que en 1936 pasó a usar el nombre que tiene actualmente. En este momento cotiza alrededor de USD 67. 

6. El dinero mueve al mundo, pero para la NYSE, es en horario de oficina. Seguro sabrás que este mercado abre a las 9:30 am y cierra a las 4:00 pm hora del este, pero, ¿sabías que inicia y cierra con campanadas? Cuatro campanas (una en cada piso) suenan al mismo tiempo al presionar un botón, y suele ser presionado por personajes destacados: desde ejecutivos de empresas en cotización, pasando por personalidades públicas como Snoop Dogg hasta caricaturas como Mickey Mouse o Darth Vader. Algo a destacar es que muchas veces las empresas aprovechan el privilegio para hacer anuncios. Debido a la cuarentena, se ha estado haciendo el toque de campanas de forma virtual, en la página oficial de la bolsa puedes ver cómo lo hacen.

Fuente: Zimbio

Eduardo es Licenciado en Estudios Liberales por la UNIMET. Es especialista en Relaciones Corporativas en Val-u.

Déjanos tu comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
×