ARTÍCULOS

Wall Street, ¿Ha pasado lo peor?

Daniel Alejandro León Hidalgo, Magíster en Finanzas con 8 años de experiencia en el area financiera y de consultoría.-

¿Cómo puede estar el mercado de acciones practicamente de vuelta a sus máximos de 2019 con una tasa de desempleo del 14% para EEUU, una economía en depresión y la incertidumbre de una vacuna? ¿Por qué las gráficas no han hecho caso a la fuerte data fundamental y, en vez de bajadas, hemos visto subida tras subida con cada noticia?

Créditos: CafeCredit

Daniel Alejandro León Hidalgo, Magíster en Finanzas con 8 años de experiencia en el area financiera y de consultoría.- Al parecer el gato no estaba muerto, o mejor dicho, rebotó para luego caer de pie. Así ha sido el comportamiento del precio para las acciones del Nasdaq y el S&P500 durante el mes de abril. Luego de la defensiva de la FED y las medidas tomadas para evitar una caída aún más profunda, dejando como resultado una “recuperación en V” para la economía de Wall Street (WST).

Gráfico. Recuperación en «V»

¿Cómo puede estar el mercado de acciones practicamente de vuelta a sus máximos de 2019 con una tasa de desempleo del 14% para EEUU, una economía en depresión y la incertidumbre de una vacuna? ¿Por qué las gráficas no han hecho caso a la fuerte data fundamental y, en vez de bajadas, hemos visto subida tras subida con cada noticia? Pues, una de las posibles respuestas para WST es que “lo peor ya pasó”. Desde el punto de vista de la pandemia y a pesar de que no se ha conseguido una vacuna, hemos podido ver que, pese a la gran velocidad que tiene el COVID para propagarse, la cuarentena ha servido como mecanismo efectivo para su contención, no para erradicarle pero sí para contenerle. Recuerden que la volatilidad de los mercados financieros y su caída tenían adjunto el sentimiento de pánico, bastante fuerte y distinto al pesimismo o depresión que existe a la fecha de hoy. Por lo que la pregunta que se pueden estar haciendo los inversores hoy día, dando la pandemia por descontada y adaptándose bajo “la nueva normalidad” es: ¿cuándo reabrirá la economía?

Tasa de Desempleo en Estados Unidos al 08/05/2020 (Investing.com)

Fundamentalmente, no tenemos motivos para tener una economía al alza como nos muestra WST, puesto que sin consumo no hay gasolina, pero recuerden que el mercado no se basa en realidades sino en expectativas, y los retos de ahora son distintos a la incertidumbre de comienzos de la pandemia. Plantearse las preguntas correctas sigue siendo una de las tareas más importantes en la actualidad. Como lo dije anteriormente, existen dos economías que nos gustaría que vayan de la mano pero, realmente, una de ellas tiene los lentes puestos en el día a día mientras que la otra siempre lo ha visto pensando en el futuro, descontando los datos del presente, y recordándonos que el mercado cuenta con  información que no manejamos nosotros.

En un mundo donde el precio es la ley, “The Economist” nos ha dejado portada para una última interrogante, ¿se ha agrandado la brecha?

Portada de «The Economist»: Una Brecha Peligrosa

Daniel es Magíster en Finanzas con 8 años de experiencia en el area financiera y de consultoría.

Déjanos tu comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
×