ARTÍCULOS

Todo lo que debes saber sobre el Índice de Fuerza Relativa (RSI)

Roberto Suanno, Estudiante de Economía y Estudios Liberales, UNIMET. Pasante de Marketing en Val-u.-

Importante indicador usado en el análisis técnico de empresas y precio de acciones. Aquí responderemos qué es el Relative Strength Index. 

Fuente: Vecteezy.

Roberto Suanno, Estudiante de Economía y Estudios Liberales, UNIMET. Pasante de Marketing en Val-u.-

Si lo tuyo es estar involucrado seriamente en la compra y venta de acciones (o al menos te interesa involucrarte) sabes algo del análisis técnico. 

El análisis técnico es, luego del análisis fundamental, uno de los principales elementos que ayudan a una persona a decidir si debería o no invertir en las acciones de una compañía. Esto es posible gracias al uso de una serie de indicadores técnicos que permiten ver el comportamiento del precio de mercado de una acción. 

Cada uno de estos indicadores exige entender bien su uso y función para alcanzar la mayor eficiencia posible. Algunos de los más comunes son la Media Móvil, la Convergencia/Divergencia de Promedios Móviles (o MACD), el Oscilador Estocástico y el Índice de Fuerza Relativa (o RSI). 

Todo esto suena bastante técnico ¿no?, vamos a concentrarnos en uno sólo para esta ocasión, el RSI. 

El concepto, ideado por J. Welles Wilder y publicado por primera vez en la revista Commodities en el año 1978 se basa en la idea de Momemtum y tiene como objetivo medir qué tan fuerte suben o bajan los precios. 

Esta información la presenta a manera de números (un rango del 0 al 100): si se encuentra entre 70 y 100 significa que la acción está en una situación de sobrecompra, es decir, su precio está a punto de bajar por lo cual la mejor decisión sería vender, mientras que si se encuentra entre 30 y 0 ocurre que la acción está en la zona de sobreventa, lo cual significa que es muy probable que su precio aumente súbitamente, con lo cual comprar sería la mejor decisión. 

De no encontrarse el RSI en esos dos rangos, sino entre 30 y 70, entonces la acción se halla en una zona neutral en donde no conviene ni vender ni comprar. 

Las señales del RSI vienen dadas en los valores extremos, cuanto más cercano esté el valor del 100 más razón tendrá el inversionista de vender, y mientras más cercano esté del 0, más razón tendrá el inversionista de comprar. 

En este punto quizá tienes la idea de que el RSI es una herramienta muy sencilla de utilizar para predecir el comportamiento del precio de una acción, y de cierto modo tendrías razón, pero la sencillez del RSI sólo está en el papel: las señales que uno obtenga a partir de él jamás deben considerarse inequívocas.

 No hay garantía de que el precio de una acción sin duda alguna bajará si su RSI es muy alto o de que aumentará si es muy bajo, se trata meramente de una señal, una advertencia que nos dice que existe esa posibilidad, y su grado de certeza depende de que tan al extremo se encuentre el RSI.  

El correcto uso del RSI depende de una exhaustiva aplicación del análisis técnico y varios otros indicadores. 

Como último comentario, me gustaría agregar que el mejor maestro es la experiencia, y existen varias formas de corroborar la teoría, no sólo respecto al RSI, sino también respecto a todos los demás indicadores. 

Recomiendo el uso de cuentas “dummy” o de práctica, como lo permite el sitio web MarketWatch. 

Roberto es estudiante de Economía y Estudios Liberales en la UNIMET. Es pasante de Marketing en Val-u.-

Déjanos tu comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
× ¡Contáctanos!