ARTÍCULOS

Todo lo que debes saber sobre Axie Infinity

Samuel Domínguez, Economista y aspirante a especialista de finanzas por la UCV, con experiencia en riesgo bancario. Apasionado por las finanzas y los mercados financieros.-

¿Cientos de dólares a la semana? ¿Que me paguen por jugar? Entendiendo los juegos NFT, cómo empezar en Axie y algunos tips. 

Samuel Domínguez, Economista y aspirante a especialista de finanzas por la UCV, con experiencia en riesgo bancario. Apasionado por las finanzas y los mercados financieros.-

Espera, primero lo primero. ¿Qué son los NFT? 

Hablemos de un juego que ha capturado mucha atención en internet, sobre todo en Venezuela, Axie Infinity. Uno de los diversos NFT Games que existen en la actualidad, pero ¿qué es un NFT?, por sus siglas significa Non Fungible Token, es decir, un token no fungible (fungible quiere decir que se va consumiendo por su uso). Los tokens son unidades de valor que se le asignan a un modelo de negocio, como por ejemplo el de las criptomonedas. Y es que los NFT tienen una relación estrecha con las cryptos, por lo menos tecnológicamente. A pesar de esto, son opuestos, ya que un Bitcoin es un bien fungible, y un NFT es un bien no fungible, pero en esencia, son como las dos caras de una moneda tecnológica. 

 

¿Cómo funcionan los NFT? 

Los NFT funcionan a través de la tecnología blockchain o de cadena de bloques. Es la misma tecnología de las criptomonedas, que funcionan mediante una red de ordenadores descentralizada, con bloques o nodos enlazados y asegurados usando criptografía (información codificada y encriptada). Cada bloque enlaza a un bloque previo, así como una fecha y datos de transacciones, y por diseño son resistentes a la modificación de datos. 

 

¿Juegos NFT? 

Los juegos NFT están basados en economías colaborativas que se apoyan en tecnología blockchain para validar las transacciones, son descentralizados y todos los jugadores tienen una participación en las ganancias del juego. Cada juego crea su propio ecosistema financiero y todas las transacciones, así como los elementos del videojuego, pueden ser convertidos en dinero real. Esta es la lógica detrás de los juegos NFT, el secreto de tanto éxito: cambiar completamente la percepción o la forma en la que se juega, ya que la gente estaba acostumbrada a pagar por jugar y nunca recibía algo a cambio en los videojuegos tradicionales. 

 

AXIE INFINITY 

Axie es un videojuego en línea basado en NFT desarrollado por el estudio vietnamita​Sky Mavis en el 2018, que utiliza la criptomoneda basada en Ethereum “AXS (Axie Infinity Shards)” y “SLP (Smooth Love Potion)”. Una de las colecciones de NFT más cara con más de USD 42 millones en ventas en junio de 2021. Por otro lado, consiste en un modelo de jugar para ganar (Play-to-Earn). Combina un modo aventura con misiones diarias, enfrentamientos con otros jugadores y recolección de monedas con la infraestructura subyacente (basada en) NFT y la red blockchain. 

 

Mascotas “AXIES” 

Primero, el juego consiste en tener 3 mascotas llamadas “axies” para iniciar a jugar, éstas son un token único e irrepetible, y te hacen dueño de los mismos. Por otro lado, existen 9 clases de axies: planta, reptil, dusk, pájaro, pez, dawn, bestia, bicho y mech, cada una teniendo una relación con las otras en batallas, es decir, unas clases son más fuertes y débil con otras.  

Por otro lado, los axies están compuestos por 6 partes (ojos, orejas, cuernos, boca, espalda y cola), cada parte puede ser de cualquier clase de axie, por ejemplo, puedes tener un axie con ojos de pájaro, orejas de bicho, cuernos de bestia, boca de pez, espalda de réptil y cola de planta, entonces, dependiendo del tipo de clase de axie que tenga, cada parte sumará en las habilidades base de cada uno. Estas habilidades son: vida, velocidad, moral y habilidad. Sin embargo, un axie de “raza pura” es cuando su clase y todas sus partes son del mismo tipo, este tipo de “pureza” puede ser un filtro a la hora de comprar en el mercado. 

Las distribuciones de estadísticas dadas por cada parte por clase son: 

Dato curioso para este segmento es que existen tres clases “secretas” en Axie Infinity. Las tres clases secretas son: 

  • Mech: Descendiente de un Axie Bestia de pura raza y un Axie Bicho de pura raza. 
  • Dawn: Descendiente de un Axie Planta de pura raza y un Axie Pájaro de pura raza. 
  • Dusk: Descendiente de un Axie Reptil de pura raza y un Axie Acuático de pura raza. 

Sin embargo, como no hay cartas de clase secreta, esto hacía que las clases secretas fueran débiles en comparación con las otras 6 clases. Para solucionar esto, las clases secretas obtienen la siguiente bonificación al jugar cartas de las clases con las que comparten ventajas/desventajas: 

  • Dusk: 7,5% de bonificación de clase para las cartas de Reptiles y Plantas. 
  • Dawn: 7,5% de bonificación de clase para las cartas de Aves y Acuáticas. 
  • Mech: 7,5% de bonificación de clase para las cartas de Bestia y Bicho. 

 

Cada clase de axie normal (eliminando las 3 secretas), cuenta con 22 cartas cada una, y dependiendo del tipo que tenga el axie, tendrá 4 de esas 132 cartas. Entonces, ya con los 3 axies y sus 4 cartas cada uno, podrás empezar a batallar en las 2 modalidades que tiene el juego: Arena y Aventura. 

 

AVENTURA 

En esta parte, batallas con la “máquina”, es decir, batallas con criaturas diseñadas por el juego. A medida que vayas avanzando vas ganado experiencia y más SLP (tokens que produces en el juego), claro, en esta modalidad sólo puedes ganar un máximo de 50 SLP diario, cada nivel está compuesto por 3 oleadas de rivales, los cuales deberás vencer, sin morir en el intento. 

 

ARENA 

El favorito de muchos, porque luchas contra otros usuarios online, haciéndolo más entretenido y motivando a formar estrategias con sus axies, para poder ganar lo máximo posible. En esta modalidad ganas SLP por cada batalla ganada, siempre y cuando estés en un nivel de copas y si cuentas con las energías que te da el juego, que son 20 diarias, para usar en Arena o Aventura. Además, si estás entre los 100 mejores del juego, te dan premios en AXS (el otro token del juego, que vale mucho más). La batalla la gana el jugador que le pueda matar los 3 axies a su rival, muy parecido al juego “Pokémon”. 

A medida que vayas luchando, irás subiendo de copas, ganando más SLP, porque el SLP está relacionado con el número de copas que tengas. 

 

TOKENS 

  • SLP: Smooth Love Potion, es el token que irás ganando en Axie en las batallas de aventura y arena, además sirve para crear huevos de axie, sólo puedes hacer 7 huevos por axie, y va aumentando lo que se necesita en SLP a la medida que hagan más huevos. Por los momentos están en venta en ronin, metamask, reserve y binance, por lo que puedes hacer cambios de SLP a la moneda de tu país, sean pesos, reales, dólares o bolívares. 
  • AXS: Axie Infinity Shard, es el token principal de Axie. Los titulares de AXS podrán usar el token para hacer staking (como una cuenta de ahorros, depositas tus tokens y recibes un interés o % de rendimiento financiero) y recibir AXS votando y jugando. Además sirve para comprar tus axies. 

 

INVERSIÓN 

Para empezar a jugar, debes tener 3 axies, y esto representa una importante inversión, ya que los de menor precio oscilan en unos 0,04 ETH, un equivalente a USD 120 aproximadamente cada uno, por lo que para entrar necesitarías unos USD 360. Toma en cuenta que la calidad de los axies está reflejada en el precio, algunos jugadores afirman que necesitarías al menos el doble de esa cantidad que vimos para adquirir axies “buenos”. 

Por otro lado, las billeteras Ronin y Metamask son gratuitas, y sólo necesitas acceso a internet. 

Como toda inversión conlleva un riesgo: puede ser que el equipo que compres no sea muy bueno, o el juego decaiga, los tokens se desplomen y la inversión la debas recuperar en un plazo mayor al que tenías previsto. 

 

7 Tips 

1. Inversión inicial: un buen aproximado de inversión son unos 1.500 dólares, aunque puedes jugar con menos, pero ganarás menos. Los mínimos para poder jugar son de 400 a 700 dólares. Es por ello que se ofrecen becas para poder entrar, ya que la inversión inicial es alta. 

2. Criptomonedas y dinero: Mientras juegas obtienes criptomonedas que puedes vender y ganar dinero. También puedes conseguir el token Smooth Love Potion (SLP), el cual puedes intercambiar en el exchange global Binance. 

3. Ganancias: puedes ganar entre 250 y 350 dólares al mes con una cuenta básica. 

4. Juego inclusivo: no sólo es para los gamers, cualquier persona puede jugarlo. Es fácil y divertido. 

5. Equipo: No requiere instalaciones súper pesadas, ni la mejor computadora del momento, sólo que tengas las dos aplicaciones que te pide y acceso estable a internet. 

6. Ten en cuenta el riesgo, muy importante si decides invertir en este juego 

7. Diviértete, disfruta y crea una estrategia que le resulte a tu equipo.  

 

Espero este artículo te sea útil y te ayude a comenzar. Me gusta mucho el tema de los NFT y el potencial con sus juegos, así que no dudes en dejarme en los comentarios alguna pregunta que tengas, si te interesa otro artículo al respecto o simplemente dejarnos tu experiencia. 

Samuel es Economista y aspirante a especialista de finanzas por la UCV, con experiencia en riesgo bancario. Apasionado por las finanzas y los mercados financieros.

Déjanos tu comentario

4 Comentarios

  1. Manuel Castro

    Hola , Samuel excelente la explicación no sabia nada del juego y menos de la inversión que hay que hacer.

    Feliz día.

    Responder
    • Val-u

      Samu es bueno ayudando a toda nuestra comunidad 🙂 ¡Gracias por leerlo, Manuel!

      Responder
    • Samuel Dominguez

      Muchas gracias bro, estoy a la orden para cualquier duda

      Responder
  2. Eduardo Guevara

    Excelente, Samu. Muy completo.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
× ¡Contáctanos!