ARTÍCULOS

¿Qué son los unicornios en finanzas?

Eduardo Castejón, egresado en Estudios Liberales por la Universidad Metropolitana, especializado en América Latina y su relación con China.-

Los unicornios no sólo existen en los cuentos infantiles o mitologías antiguas. Algunos son tan reales que generan guerras comerciales o viajan por el espacio. En este artículo me gustaría explorar algunas de las empresas privadas más valiosas de la actualidad y compartir algunos pensamientos.

Fuente: mktoolboxsuite

Eduardo Castejón, egresado en Estudios Liberales por la Universidad Metropolitana, especializado en América Latina y su relación con China.- 

Una empresa unicornio, o unicorn startups, son aquellas compañías privadas cuya valoración supera los USD mil millones (billions en inglés) sin cotizar en una Bolsa de Valores, lo que les haría una empresa “pública” y por ende dejar de ser una startup.

Si bien este es el concepto clásico, existen algunas posiciones con respecto a las características básicas que una empresa debe reunir para ser considerada -unicornio-, como si se debe ser una empresa tecnológica o si la valoración debe conseguirse en el primer año de su salida al mercado, mientras que también se alega que se debe alcanzar esta valoración por méritos propios sin contar con financiamiento de grandes inversionistas o empresas ya establecidas.

El nombre mitológico que reciben se debe a la rareza de que se den (sólo existen 500 en el mundo), puesto que son emprendimientos con características tan únicas y logros extraordinarios. Toma en cuenta que sólo un aproximado de 10% de los emprendimientos realmente logra prosperar, sólo una de cada miles podrá alcanzar esta denominación, un hecho poco probable cuando menos (para 2013 sólo el 0,1% de empresas era de este tipo).

Por los momentos, me gustaría hacer revisar cuáles son las unicornio más valiosas del mundo, escogiendo las 5 primeras de la lista de las 500 Unicornio de CBInsights, muy al estilo de la publicación que hizo Val-u sobre las más importantes de América Latina.

La primera de la lista es la gigante sino-americana ByteDance. Esta compañía se dedica a la industria de la Inteligencia Artificial. Toutiao es su principal producto, una  solución  de  aprendizaje  en  línea  que

analiza el consumo de sus usuarios para generar una lista de contenido personalizado, siendo una de las plataformas de contenido más importantes de China y Asia. En este lado del mundo ByteDance la conoceremos más por su red social TikTok, que este 2020 estuvo amenazada de ser sacada de los EEUU si no era vendida a alguna empresa americana (por los momentos tendrá una alianza con Oracle). Por los momentos ByteDance goza de una valuación de USD 140 mil millones.

La siguiente empresa es la china Didi Chuxing, dedicada al transporte inteligente. Su trabajo está respaldado por los gigantes chinos Tencent y Alibaba y ha tenido más de 30 millones de usuarios en 2019. Es competidor directo de Uber y ha ganado mucha fortaleza principalmente en Latinoamérica, ofreciendo no sólo transporte en forma de taxi sino también de

lujo, transporte corporativo e incluso domicilio de alimentos. Tiene una valoración de USD 62 mil millones de acuerdo a CBInsights, cifra que triplica su valoración de hace cuatro años en 2016.

La americana SpaceX es la siguiente en nuestra lista. Envuelta en el halo de influencia (casi religiosa dirían algunos) de Elon Musk, goza de gran popularidad y éxito, prometiendo ser una de las mayores IPO de

la historia, me atrevería a decir que es la empresa favorita de entre las propias del sudafricano. La compañía diseña, construye y lanza cohetes y naves espaciales. Actualmente colabora estrechamente con la NASA y es pionera en la exploración privada del espacio llevando incluso astronautas a la EEI. Su objetivo a largo plazo es facilitar los viajes a Marte y tiene una valoración de más de USD 46 mil millones.

Nuestra antepenúltima empresa es la también americana Stripe. Su negocio es el procesamiento de pagos vía online. Es la solución de este tipo más joven en el internet y pretende facilitar al máximo los pagos con tarjetas  de  crédito  y  el enlazado

con cuentas bancarias, compitiendo directamente con el ya tradicional PayPal. Es una joven promesa con el sobrevenido auge del e-commerce, cuya valoración asciende a los USD 38 mil millones. Sus servicios también cubren el cobro de suscripciones y el bloqueo de transacciones fraudulentas, todo a través de su plataforma, app y servicio integrado.

Airbnb es una última empresa, siendo esta compañía americana una de las que es más sencillo usar además de las aplicaciones de ByteDance. Se le puede denominar como una aplicación o plataforma para viajes, al facilitar encontrar hospedaje para quienes deseen visitar algún  destino  sin  registrarse

un hotel o que buscan casas antes que habitaciones. Su enfoque es facilitar el encuentro entre huéspedes temporales y anfitriones o dueños de domicilios, sobre todo en el contexto de viajes o vacaciones. La considero uno de los adalides de las empresas tecnológicas o por aplicaciones móviles, con un estilo similar a uber en su rubro. Está presente en más de 190 países y ocupa el 5to lugar entre las unicornio de todo el mundo, con una valoración de USD 18 mil millones, cifra que creo crecerá a medida que el mundo se globaliza y se haga más digital.

Creo que es claro lo fundamental que es el uso de la tecnología para el desarrollo y expansión de estas empresas, por ello es casi incontestado el argumento de que ninguna empresa o emprendimiento que se base en la tecnología puede aspirar a las valoraciones y perspectivas de las unicornio.

Me gustaría también resaltar la importancia no sólo de la escalabilidad en el modelo de negocios, sino también en la perspectiva global de todas estas empresas. Creo firmemente que es imposible que un startup pueda crecer incluso a niveles cercanos a los vistos en economías cerradas o en contextos proteccionistas. El desarrollo de la industria privada no viene dado por las facilidades que le son otorgadas desde lo público, sino en la oferta de valor entregada al público y la innovación para mejorar y servir más barato y mejor.

Eduardo es Licenciado en Estudios Liberales por la UNIMET. Es especialista en Relaciones Corporativas en Val-u.

Déjanos tu comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
× ¡Contáctanos!