ARTÍCULOS

¿Se puede vencer al mercado?

Samuel Domínguez, Economista y aspirante a especialista de finanzas por la UCV, con experiencia en riesgo bancario. Apasionado por las finanzas y los mercados financieros.-

Comprar acciones por mi cuenta, seguir un índice financiero o contar con alguien con más experiencia para gestionar mi dinero: quiero vencer al mercado y no sé cómo. Aquí algunas alternativas. 

Fuente: Bayan Hill.

Samuel Domínguez, Economista y aspirante a especialista de finanzas por la UCV, con experiencia en riesgo bancario. Apasionado por las finanzas y los mercados financieros.-

“Derrotar al mercado” es una frase que se usa para indicar que un inversionista, un comerciante o administrador de fondos puede superar el desempeño (ganancias) del mercado. Pero ¿cuál es el mercado? Los mercados financieros están formados por miles de productos: acciones, deuda corporativa (préstamos a empresas) y bonos gubernamentales (préstamos a gobiernos) están en diferentes mercados (Nueva York, Londres, Shanghai, etc.).  

Con esta amplia gama de productos financieros, entran en la arena los índices bursátiles: un estadístico que promedia el movimiento de precios de los productos que vimos. ¿Un poco más sencillo? Es un “número” indicador que refleja los cambios de precios de muchos elementos que cotizan en bolsa (las acciones, bonos, etc.). 

Estos índices te permiten comparar tus inversiones de una manera fácil y realista. Por ejemplo, si solo inviertes en Venezuela, puedes utilizar el índice IBC (índice bursátil Caracas) como referencia. Si pones tu dinero en acciones estadounidenses, el S&P500 (Standard & Poor’s 500 index) te ayudará. Cuando inviertes en varios mercados, lo mejor será combinar varios índices. 

Los fondos de inversión son manejados por gestores, que toman el dinero de la gente y, cobrando por ello, les prometen batir un índice o los índices que incluyen acciones que ellos escogieron para poner el dinero. Si no lo hace ¿por qué pagarle? Lo interesante es que la mayoría de los fondos mutuales no superan el índice. Esto explica en parte el gran éxito de los fondos indexados (que imitan un índice en específico) y los ETF (exchange traded fund, fondos que están en bolsa).

Fuente: Google.

En el cuadro anterior vemos el desempeño de los últimos 5 años del S&P500, que recoge las principales 500 empresas de los EEUU.  

Dato: vencer al índice S&P500 es muy difícil, casi imposible. 

Dicen que sólo un administrador activo puede generar retornos netos más altos que el índice. De todas formas, solo el 1,5% de los fondos de gran capitalización estadounidenses han superado el índice de referencia durante la última década (Morningstar). 

John Bogle en su libro de “Invertir con sentido común”, dice: “en periodos de un año, se espera que aproximadamente el 29% de los gestores activos venzan al índice; en periodos de cinco años se espera que bata el mercado alrededor del 15%; en diez años, el 9%; en veinticinco años, el 5%; y en cincuenta años solo se espera que gane el 2 por ciento de los gestores activos.” 

Batir el mercado es una tarea difícil, y más si dejas que un gestor de fondos te maneje el portafolio (por las estadísticas que vimos). Una solución de inversión más fácil y rentable podría ser comprar ETF (mejor si son fondos indexados), para tener buenas rentabilidades anuales. Siempre puedes probar por tu cuenta y comprar acciones que te gusten, pero no olvides tener una metodología.  

Entonces, cuéntame cómo ha sido tu experiencia, ¿prefieres seguir índices, comprar acciones y bonos o combinar estrategias? 

Samuel es Economista y aspirante a especialista de finanzas por la UCV, con experiencia en riesgo bancario. Apasionado por las finanzas y los mercados financieros.

Déjanos tu comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
× ¡Contáctanos!