ARTÍCULOS

Ratios o Indicadores Financieros para aprender a invertir

Adriana Lugo, Economista-UCV. Coordinadora general en MundoMac Venezuela. Aprendiz de Finanzas e inversión.

¿Cómo analizo una acción? ¿Qué cosas debo leer para entender una empresa? Las ratios, o indicadores financieros, son la forma en que inversores, gerentes y analistas pueden evaluar el desempeño económico de una empresa, cuán solvente es, si puede pagar sus deudas o simplemente si es rentable. Aquí aprenderás sobre algunos de los “fundamentales” en inversiones. 

Fuente: Cruchbase.

Adriana Lugo, Economista-UCV. Coordinadora general en MundoMac Venezuela. Aprendiz de Finanzas e inversión.-

Estos indicadores son importantes para hacer un análisis fundamental de una empresa y preparar una buena valoración de la misma. Se pueden calcular utilizando información proveniente de los estados financieros, como el estado de resultados o el balance general 

Hay cuatro categorías de ratios financieras usadas para el análisis fundamental: razones de liquidez, solvencia, rentabilidad y valoración. Ven, vamos a verlas: 

Razones de liquidez 

Miden la capacidad de la empresa para cubrir sus obligaciones financieras (deudas) a corto plazo sin obtener financiamiento externo. También dan una idea de la eficiencia operativa de la empresa, siendo los más utilizados: current ratio (razón corriente), quick ratio (razón rápida o “prueba ácida”) y days sales outstanding (días de ventas pendientes). 

Current ratio: mide la capacidad de una empresa de hacer frente a sus obligaciones de corto plazo utilizando sus activos corrientes totales. Cuando es mayor a 1 indica que la empresa tiene liquidez suficiente para cubrir sus obligaciones de corto plazo utilizando su porción corriente (caja, cuentas por cobrar, inventarios, etc.). Por otro lado, un current ratio menor a 1 indica problemas de liquidez dentro de la empresa. Ejemplo: si la empresa XYZ tiene un current ratio de 2 sabremos que, por cada dólar de deuda a corto plazo, la empresa tiene 2 dólares en activos corrientes para cubrir sus obligaciones. 

Importante: si la empresa tiene demasiado corriente sobre deuda (3 por cada 1 de deuda), es posible que los recursos de la misma no se estén usando eficientemente. 

Quick ratiocapacidad de la empresa de cancelar sus obligaciones a corto plazo utilizando sus activos más líquidos (rápidamente convertibles en cash; aproximadamente menos de 90 días). A diferencia del current ratio, excluye al inventario por ser más difícil de convertir en efectivo. Un quick ratio de 1.5 indica que la empresa tiene 1.50 dólares de activos líquidos para cubrir cada dólar de pasivo corriente.  

Days sales outstanding (DSO): es la cantidad promedio de días que le toma a la empresa cobrar el pago de una venta. Los DSO también se conocen como días de cuentas por cobrar’, algo que es parte del llamado ciclo de conversión de efectivo. Si es alto, la empresa se esta tardando mucho en cobrar, por lo que puede presentar problemas en el flujo de caja. Un DSO bajo indica que la empresa recibe con rapidez sus pagos (resultado: más liquidez) 

Razones de solvencia 

Miden la capacidad de la empresa de hacer frente a sus obligaciones de largo plazo. Son minuciosamente evaluados por los analistas para estimar la solvencia de la compañía y, junto a las razones de liquidez, dan una buena idea de la salud financiera de la misma. Los principales índices de solvencia incluyen: debt to assets ratio (razón deuda/activos), equity ratio (razón de patrimonio), y debt to equity ratio (razón deuda/patrimonio).  

Debt to assets Ratio: cantidad de activos totales de la empresa financiados con deuda. Sirve para comparar los grados de apalancamiento de una empresa y otra dentro de la misma industria. Cuanto mayor sea el grado de apalancamiento, mayor riesgo de invertir en dicha empresa. Una relación deuda/activos de 30% indica que los activos están siendo financiados por acreedores en un 30%, mientras que el 70% se financia con capital social (dinero de los dueños).   

 

Equity ratio: Muestra los activos de una empresa que han sido financiados con capital social en lugar de deuda, lo que sugiere la estabilidad financiera de la empresa a largo plazo. Si la razón de patrimonio / activos es de 0.6, esto indica que el 60% de los activos han sido financiados con emisión de acciones y el 40% con deuda; si se liquida la empresa, los accionistas conservarían el 60% de los recursos financieros.  

Debt to equity ratio (D/E): o razón de apalancamiento, muestra la deuda de una empresa comparado con el valor total de su patrimonio. La mayoría de empresas usan tanto recursos propios como préstamos para financiar sus operaciones cotidianas, por lo que este indicador financiero se usa para evaluar el grado de apalancamiento de las mismas; es decir, en qué medida la empresa financia sus operaciones a través de deuda frente a los fondos propios. Ejemplo: una relación D/E de 1.7 indica que la empresa tiene $1.7 de deuda por cada $1 de capital. Usualmente, una buena relación D/E es inferior a 1.0, una de 2.0 o más se considera riesgosa.  

Es importante para los accionistas de una empresa pues, si el costo de la deuda es demasiado alto, puede conducir a la bancarrota, dejando a los accionistas sin nada, porque lo usual es que los acreedores son los primeros en cobrar durante un proceso de liquidación.  

Razones de rentabilidad 

Se usan para evaluar la capacidad de la empresa de generar beneficios en relación a sus ventas, costos operativos, activos y patrimonio. En suma, hablan de la capacidad de la empresa de crear beneficio y valor a sus accionistas, producto de su inversión.  

Comúnmente, se dividen en dos categorías, ratios de margen (o “margin ratios”) que muestran la capacidad de la empresa de convertir ventas en beneficios y ratios de rendimiento (o “return ratios”), que dan una idea de la habilidad de una empresa de generar ganancias para sus accionistas.  

Profit ratio: revela qué porcentaje de las ventas de una empresa se han convertido efectivamente en ganancias. Por ejemplo, si el profit margin de Apple (AAPL) es de 20%, por cada dólar de ventas, Apple genera 0,20$ de ganancia neta. 

Operating margin ratio: el margen operativo, que sacamos restándole al margen de beneficio bruto los gastos operativos, es conocida también como EBIT (del inglés earnings before interest and taxes). Un operating margin de 13% indica que la empresa obtiene 0,13$ de beneficio operativo por cada dólar de ventas. 

Return on assets (ROA): rendimiento de activos. Uno de los indicadores más importantes para los inversionistas y analistas financieros. El ROA implica a la capacidad de una empresa de utilizar sus activos o capital invertido para generar beneficios, es decir, si Facebook (FB) cuenta con un ROA de 15,80%, por cada dólar invertido en activos, la empresa genera casi 0,16$ de beneficio neto. Un ROA alto es importante porque indica un uso muy eficiente de los activos 

Return on equity (ROE): rendimiento del capital o retorno sobre el patrimonio. Famoso como indicador por excelencia de los inversores, pues analiza cuanta ganancia genera la empresa en relación al monto aportado por los accionistas (capital social). Es decir, el ROE indica la capacidad que ha tenido la empresa en un periodo determinado para remunerar a sus accionistas.  Ejemplo: si el ROE de Microsoft (MSFT) es de 45%, cada dólar de patrimonio ha generado un beneficio de 0,45$. 

Importante: el ROA no tiene en cuenta las deudas que la empresa pueda haber contraído, mientras que el ROE sí; en este sentido, si una empresa no posee deuda su return on assets (ROA) será igual a su return on equity (ROE). 

Razones de valoración   

Establecen cuál es la relación entre el valor de una compañía y alguna otra métrica financiera, como las ganancias por acción, flujo de efectivo, etc. Con estas ratios, puedes saber el costo de una inversión comparado a los beneficios de poseerla. Estos son los más comunes:  

Price to earnings ratio (P/E): relación precio–beneficio. Compara el precio de mercado de una acción con su ganancia por acción (“earnings per share” en inglés). Permite contestar a la pregunta ¿cómo saber cuándo una acción está muy cara o muy barata? Claro, con respecto a sus ganancias por acción. Con esto, puedes saber qué tan sobrevaloradas o subvaloradas están las acciones. La relación P/E muestra lo que un inversor está dispuesto a pagar hoy por una acción en función de sus ganancias. Ejemplo: si el P/E de una compañía es de 15x, entonces un inversionista estaría despuesto a pagar 15$ por $1 de ganancia. 

Price to sales ratio (P/S): relación Precio–Ventas. Compara el precio de mercado de la acción con respecto a sus ventas por acción, y cuánto están dispuestos a pagar los inversores por cada dólar de ventas. Una relación P/S alta podría indicar que la empresa está sobrevalorada, mientras que una relación P/S baja podría indicar que esta infravalorada. Pero recuerda, un indicador por  solo no debe ser lo único a considerar para tomar una decisión de inversión. Un P/S de 15% indica que un inversor estaría dispuesto a pagar 0,15$ por cada dólar de ventas. 

Desventaja: este indicador no toma en cuenta si la empresa obtiene ganancias o sí las obtendrá en algún futuro.  

Price to book ratio (P/B): relación Precio–valor en libros. Compara el valor de mercado de una acción con respeto a su valor contable. Entendemos como valor de mercado al precio de la acción multiplicado por las acciones en circulación (capitalización de mercado), el valor contable hace referencia a los activos netos de una empresa. La relación P/B también se calcular dividiendo el precio por acción entre su valor en libros por acción.  

Usualmente el valor de mercado de las acciones es más alto que su valor en libros, debido a razones meramente contables. Este indicador es muy usado por inversionistas a la hora de evaluar si el precio de mercado de una determinada acción está en sintonía o no con su valor contable, por lo que también se evalúa el ROA y el ‘crecimiento de las ganancias por acción’ (EPS).  

Los indicadores financieros son geniales y muy útiles, pero no te dan el cuento completo. Recuerda siempre sumarlos en compañía de otros (indicadores), mientras que también revisas el desempeño histórico de la empresa y la comparas a otras del mismo sector. 

En el siguiente gráfico vemos una comparación del return on assets de Amazon (AMZN), Walmart (WMT) y Facebook (FB), podemos observar a simple vista que el ROA de FB es superior al de AMZN y WMT, pero ¿quiere decir esto que Facebook es mejor decisión de inversión, o que sea una mejor empresa?, pues no, son industrias distintas y hay que recordar que solo debemos comparar manzanas con manzanas, además de realizar un análisis más profundo. Podrías pensar que FB y AMAZN son compañías comparables, pero esto no es así en un 100%, porque la primera es una gran tecnológica, mientras que Amazon sigue siendo en su mayoría una empresa retail (ecommerce). 

Fuente: Yahoo Finance .

Espero este artículo te haya resultado muy útil, seguro te ayuda a tomar mejores decisiones para invertir. Si quieres que toque más temas contables o de análisis fundamental, no dudes en avísame en los comentarios o en redes. 

Adriana es Economista de la UCV. Es Coordinadora General en MundoMac Venezuela y aprendiz de Finanzas e inversión

Déjanos tu comentario

1 Comentario

  1. Lina Rosa

    Excelente artículo

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
× ¡Contáctanos!