ARTÍCULOS

Qué son los REIT, una alternativa de inversión inmobiliaria

Walter González, Ingeniero Agrónomo (UCV), Tasador Profesional y Corredor Inmobiliario. Profesor Postgrado en Negocios Inmobiliarios (UCAB) y Socio Director de la empresa inmobiliaria ROi Bienes Raíces y Valores C.A.-

¿Qué son los Fondos de Inversión Inmobiliaria o Real Estate Investment Trust (REIT)? ¿Cómo puedo invertir en bienes raíces con poco dinero? Los ETF y fondos inmobiliarios cotizan en bolsa, lo que te da una alternativa de inversión, para que no tengas que comprar un edificio o una casa para comenzar. 

Fuente: MyLIFE.

Walter González, Ingeniero Agrónomo (UCV), Tasador Profesional y Corredor Inmobiliario. Profesor Postgrado en Negocios Inmobiliarios (UCAB) y Socio Director de la empresa inmobiliaria ROi Bienes Raíces y Valores C.A.-

Una alternativa para invertir en el mercado inmobiliario es a través de los mercados de capitales. En la Bolsa, cuando adquirimos la acción de una compañía formamos parte de ella de acuerdo con la posición (cantidad de acciones) que tengamos. Esta participación está respaldada por los activos fijos de la compañía, por lo que tendremos incidencia indirecta sobre los mismos.   

En el mundo de las inversiones inmobiliarias encontramos los llamados Fondos de Inversión Inmobiliaria, que conoceremos como REIT (Real Estate Investment Trust, en inglés). Su modelo de negocio es obtener ingresos a través de los alquileres de los bienes raíces bajo su posesión o administración, y con ello corresponder a sus accionistas. 

Las acciones de estos REIT se ofrecen en la bolsa de valores, y pueden ser adquiridas tanto por personas naturales como jurídicas. De esta forma, el fondo consigue liquidez para sus actividades y estrategias. Una de las tantas ventajas que poseen los REIT para los inversionistas es la parte impositiva, pues solo se cancela un pequeño impuesto al momento de ejecutar la venta de la acción. Caso contrario ocurre cuando se adquiere un bien inmueble de forma directa, pues estará sujeto al pago de altos impuestos. 

Como ejemplos de REIT tenemos Vanguard Real Estate Index Fund ($VNQ) y Real Estate Select Sector SPDR Fund ($XLRE). Abajo podrás ver el crecimiento de ambos fondos, como resultado de la gran atención al mercado inmobiliario en Estados Unidos por las bajas tasas de interés que ha tenido últimamente el país. 

Fuente: Tradingview.

Como puedes apreciar, ambos fondos tienen una correlación muy pronunciada. Es importante que sepas que estos fondos para invertir en bienes raíces pueden tanto ser dueñas de infraestructura y edificios como tener accionistas en compañías del rubro, como constructoras y administradoras de bienes inmuebles. 

En Venezuela tenemos como ejemplo al Fondo de Valores Inmobiliarios ($FVI), que cotiza en la Bolsa de Valores de Caracas. Las acciones de dicha empresa se encuentran respaldadas por activos fijos generadores de ingresos, como centros comerciales y oficinas AAA (esta es una clasificación, siendo AAA de lo mejor que hay) que han construido principalmente en Caracas y en el Estado Portuguesa (Venezuela). FVI tiene dos acciones: $FVI-A ha estado cercana a USD 2, mientras que $FVI-B ha estado por debajo del dólar. La intención de mencionar estos valores es solo para que se tenga una referencia de comparación entre el mercado internacional y el mercado local venezolano, lo que te permite ver cómo impactan las condiciones económicas en la valoración de las empresas según el riesgo país, índices macroeconómicos, marco legal, etc. 

Como dato, te dejo que existe una Startup americana que permite invertir en “real estate” con un monto mínimo de $500, la misma es Fundrise. Te invito a revisar su página web, dime en los comentarios qué opinas de su propuesta. 

Muchas gracias por tu amable atención a este artículo, espero que haya sido de gran interés para ti, querido amigo lector. Por favor, déjame saber en los comentarios si te interesa saber más sobre el sector inmobiliario en las finanzas. 

Walter es Ingeniero Agrónomo (UCV), Tasador Profesional y Corredor Inmobiliario. Profesor Postgrado en Negocios Inmobiliarios (UCAB) y Socio Director de la empresa inmobiliaria ROi Bienes Raíces y Valores C.A

Déjanos tu comentario

10 Comentarios

  1. Nathalia Guillen

    Quiero aprender más sobre este tema, es súper interesante y se hará necesario conocerlo en poco tiempo..

    Responder
    • Nardy Zambrano

      Muchísimas gracias, amigo Walter, super interesante conocer y entender un poco ¿Cómo funcionan estos instrumentos de inversión? Que sin duda generan muchísimo valor para personas que desean invertir en el área sin exponerse al riesgo de comprar un activo con poca liquidez como son los inmuebles.

      Responder
      • Walter Gonzalez

        De nada estimada Nardy. Exacto, uno de los retos que siempre ha tenido un bien inmueble es como convertirse en dinero en el corto plazo. Una de las formas son estos instrumentos de inversion que son de facil acceso y a un monto menor de inversion que inclusive pueden servir para luego adquirir una vivienda, local, oficina, etc.

        Responder
    • Walter González

      Saludos Nathalia, que bueno saber de ti por estos lares. Así es, justo en esta página con los amigos de Val-U consigues excelente material sobre finanzas y en lo particular también estoy a la orden para cualquier información. Un saludo y que siga el aprendizaje continuo.

      Responder
  2. ALBERTO MANOSALVA

    Es una modalidad de inversión que pocos conocen en Venezuela, hay que divulgarla para que la demanda de estos papeles crezca y así aparezcan nuevos fondos de inversión inmobiliaria que ayuden a dinamizar nuestro sector

    Responder
    • Eduardo Castejón

      Es correcto amigo Alberto, hace falta generar más cultura de inversión e incluir a más gente en Venezuela y en toda Latinoamérica. Un abrazo!

      Responder
    • Walter Gonzalez

      Saludos estimado Alberto. Asi es, estos papeles sin lugar a dudas agilizan nuestro sector inmobiliario y para ello hay que divulgar este tipo de informacion. La educacion financiera es una carrera de largo aliento.

      Responder
  3. Yuly González

    Excelente artículo amigo Walter, tengo interes en la formación financiera y la inversión.

    Responder
    • Walter González

      Saludos July feliz noche. Aquí en esta pagina consigues excelente información, igualmente estoy a la orden para cualquier duda y orientación que necesites. Feliz noche y que la semana que viene arranque con lo mejor del mundo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
× ¡Contáctanos!