ARTÍCULOS

¿Qué son los Angel Investors?

Eduardo Castejón, Licenciado en Estudios Liberales, UNIMET. Especialista en Relaciones Corporativas en Val-u.-

Quizá los conozcas por series como “Ozark” o “Billions”, y sobre todo si el riesgo en las inversiones te apasiona. Hablemos de los angel investors o inversores ángel. 

Fuente: Share America.

Eduardo Castejón, Licenciado en Estudios Liberales, UNIMET. Especialista en Relaciones Corporativas en Val-u.- 

Un angel investor es un individuo influyente y adinerado que invierte en una Startup o una idea de negocios de un emprendedor. Suele ser una persona experimentada y muy ávida en los negocios, con una buena tolerancia al riesgo y con apetito por buenos retornos al dinero “que le sobra”. Puede invertir a cambio de participación (equity) o hacer un préstamo muy conveniente a emprendedores o startups muy jóvenes. 

Muy a menudo, el dinero inyectado es suyo, lo que implica que asumen completamente el riesgo. Esto, además de que muchas veces las decisiones de inversión se basan en la confianza que se le tiene al beneficiario de los préstamos o inversiones, los distingue de los venture capital (VC). Recuerda que estos VCs son firmas y/o instituciones que invierten el dinero de otras entidades (bancos, fondos, particulares) en proyectos prometedores, cuyo alto riesgo es compensado por las posibles ganancias. De todas formas, te recomiendo revisar este artículo *guiño, guiño*. 

La importancia de los angel investors es indudable, de hecho fueron una importante fuente de financiamiento durante el 2020, fuertemente sacudido por la pandemia del COVID-19. Esta fuente de fondos es una favorita en el sector de Startups, donde es apreciada por las ventajas con respecto a otros formas de financiarse, más complejas e incluso “predadoras”. Es seguro decir que esta forma de inversión se ha hecho más común con los años (ya lo verás) y que ha incentivado la innovación tecnológica y el desarrollo económico. Como podrás intuir, su aporte no es solo financiero, pues muchas veces toman decisiones para la empresa (siendo parte de la directiva) o prestan consejo para ello. 

¿Conoces alguna Startup o empresa que haya iniciado gracias a un inversor ángel? Si es así, compártelo en los comentarios. Por lo pronto, aquí puedes ver tanto la cantidad de tratos hechos como los montos invertidos por angel investors en los EEUU desde 2006 hasta 2020: 

Fuente: Angels: Foundational Investors to VC.

Algunos consideran que los inversores ángel son lo contrario a los VC, aludiendo a que la intención de los primeros está más asociada a ayudar Startup jóvenes a tomar vuelo que a las posibles ganancias. De hecho, una diferencia sustancial con las firmas de capital de riesgo es que los angel no siempre buscan que la empresa haga IPO (oferta pública inicial, en inglés), sean compradas o se fusionen. Dicho esto, debido a que cuando una startup fracasa este tipo de actor pierde toda la inversión, lo más seguro es que este tenga una estrategia de salida bien definida cuando busca las oportunidades. 

Con base en lo anterior, debes comprender que estos inversores pueden tanto apoyar una startup solo en sus inicios como acompañarla por varios años, todo depende de la persona y sus intenciones. 

¿Y cómo invierten los angel investor? Aunque muchas veces lo hacen simplemente transfiriendo los fondos, también pueden hacerlo a través de empresas, fideicomisos o fondos de inversión; existen variedad de vehículos. Uno de los más usados en EEUU son las Limited Liability Companies (LLC), empresas que solo comprometen a sus representantes por la cantidad de participación o fondos invertidos, y no personalmente. 

Por supuesto, debido al riesgo que estas inversiones tienen, no es común que representen más del 10% del portafolio de los angel investors. Y si tienes curiosidad por saber las ganancias que suelen obtener, te puedo decir que la “tasa interna de retorno” (rentabilidad anual que se espera genere una inversión) de un portafolio exitoso de un angel es del 22% (en los EEUU, Angel Resource Institute). 

¿Ya conocías a los inversores ángel o angel investors? Si es así, cuéntame lo que sabes en los comentarios. Para concluir, te dejo los cinco angel investors por volumen de inversión en 2021 (FinTech Magazine): 

1. Fabrice Grinda (245 inversionesspotflux, eve Sleep, ecomom, Zesty, Xango.com, WiseStamp). 

2. Naval Ravikant (200 inversionesVurb, Visually, Uber, Twitter, Trusted, TopguestTinychat). 

3. Talmadge O’Neill (168 inversionesAbra, 500 Startups, Facebook, Hitch, LinkedinMattermark). 

4. Saad AlSogair (158 inversiones: AbraOnfleet, Ripple, Skykick TovalaWefunder, Spire). 

5. Paul Buchheit (154 inversionesreMail, lvl5, Zesty, WufooWeeblyVirool, URX). 

Eduardo es Licenciado en Estudios Liberales por la UNIMET. Es especialista en Relaciones Corporativas en Val-u.

Déjanos tu comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
×