ARTÍCULOS

¿Qué son las tasas de interés?

Jenifer Vargas, estudiante de administración de empresas en la Universidad Católica Andrés Bello y pasante de marketing en Val-u.– 

La tasa de interés (interest rate, en inglés) está presente en nuestra vida de muchas formas, sea que desees comprar un bien en cuotas, solicitar un préstamo o usar tus excedentes para invertir. Lo primero que vas a querer saber es a cuánto ascenderá el costo de esa compra o cuánto será el rendimiento de dicha inversión 

Fuente: Prudent Financial.

Jenifer Vargas, estudiante de administración de empresas en la Universidad Católica Andrés Bello y pasante de marketing en Val-u.– 

¿Qué son las tasas de interés? 

Son indicadores en porcentaje, que se utilizan para estimar cuánto costará un crédito, así como la rentabilidad que ofrecerán los ahorros o una inversión. Se pueden aplicar en diferentes períodos, como mensual, trimestral o semestralmente. En la mayoría de los casos, las tasas de interés se anualizan (un porcentaje de interés al año).  

Las tasas de interés se aplican a la mayoría de las transacciones de préstamos. Las personas piden prestado dinero para comprar casas, financiar proyectos e iniciar o potenciar negocios. Las empresas toman créditos para financiar proyectos y ampliar sus operaciones, como comprar terrenos, edificios o maquinaria.  El dinero a reembolsar suele ser mayor que el monto acreditado, ya que los prestamistas cobran una compensación por el uso del dinero durante el período del préstamo: el prestamista podría haber invertido los fondos durante ese período en lugar de otorgar un préstamo, lo que habría generado ingresos del activo. La diferencia entre la suma total del reembolso y el préstamo original es el interés cobrado. 

Se puede clasificar en: Interés simple o interés compuesto   

Interés Simple: los intereses que se obtienen al vencimiento no se suman al capital para poder generar nuevos intereses. Este tipo de interés se calcula siempre sobre el capital inicialmente prestado. Si debes 100 y no pagaste el 10% de interés este año, el año que viene deberás pagar el 10% de 100 también, no sobre 110. Si tienes una deuda, te conviene este tipo de interés. 

Características del Interés simple:  

  • El capital inicial no se modifica, manteniéndose igual durante toda la operación. 
  • La tasa de interés es aplicada sobre el capital invertido o capital inicial. 

Interés compuesto: los intereses que se consiguen en cada periodo se van sumando al capital inicial, con lo que se generan nuevos intereses. Con nuestro ejemplo anterior, si no pagaste el interés del 10% de 100 de este año, el año que viene deberás pagar el 10% de 110, y así progresivamente. Al invertir te conviene aprovechar este tipo de interés. Dicen que Albert Einstein dijo una vez que el “interés compuesto es la octava maravilla del mundo”. En todo caso, ten cuidado al tener una deuda de este tipo. 

Características del Interés Compuesto:  

  • El capital inicial aumenta en cada periodo debido a que los intereses se van sumando. 
  • La tasa de interés se aplica sobre un capital que va variando. 

 ¿De qué dependen los tipos de tasas de interés?  

 Las decisiones del Banco Central  

La tasa de interés es uno de los principales mecanismos de la política monetaria en un país, lo que permite al gobierno controlar la cantidad de dinero en circulación. Los Bancos Centrales de los países fijan las tasas de interés, estableciendo cuánto cobra a las entidades financieras privadas (como los bancos) por los préstamos que les hace, y el monto mínimo que éstos pueden cobrar al resto de actores privados de la economía. Es también el porcentaje máximo que paga esta institución al recibir dinero de los ciudadanos y organismos privados cuando está en práctica una política de restricción fiscal (si quieres saber qué es esto, déjame un comentario). 

 El riesgo 

¿Qué es la prima de riesgo? La tasa de interés de los bancos y demás entidades varía dependiendo de los fines dados al dinero: a más riesgo, más costoso será el crédito¿Qué quiere decir esto? una tarjeta de crédito (TDC) tendrá mayor interés que un préstamo para la compra de un apartamento. En el primer caso, el cliente usa el límite de su TDC, que un banco encontrará más difícil cobrar. En el segundo caso, si el cliente no le paga al banco, éste tiene como garantía el apartamento (apuesto a que te has preguntado qué es un colateral, en este caso es el inmueble), eso implica menor prima de riesgo. Para mitigar el riesgo del crédito, los bancos tienen requisitos y políticas a la hora de prestar dinero, entre las que está un análisis detallado de tu capacidad de pago,basado en losingresos, endeudamiento y revisiones del historial crediticio. En resumen, se busca que tus ingresos sean reales y que tus gastos mensuales sean acordes a tu economía.  

¿Cómo influyen las tasas de interés en la economía? 

  • Tasas de interés bajas: ayudan al crecimiento de la economía, ya que facilitan el consumo, y por tanto la demanda de productos. Mientras más productos se consuman, más crecimiento económico (en la mayoría de casos). Además, el crédito barato facilita que abran más negocios. El lado negativo es que este consumo tiene tendencias inflacionarias. 
  • Tasas de interés altas: favorecen el ahorro y frenan la inflación, ya que el consumo disminuye al incrementarse el costo de las deudas. Pero, al disminuir el consumo también se frena el crecimiento económico. 

¿Te ha resultado útil este artículo sobre las tasas de interés? Cuéntame qué opinas en los comentarios. 

Jenifer es estudiante de administración de empresas en la Universidad Católica Andrés Bello y pasante de marketing en Val-u.

Déjanos tu comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
×