ARTÍCULOS

¿Qué son las SPACs? Un 2021 SPACtacular

Andrés Urquiola, Cofundador y Director Educativo de Val-u.-  

¿Te has preguntado qué es una SPAC? Recientemente hemos visto noticias con este acrónimo en redes sociales, y como verás, están dando de qué hablar. Las SPACs: definición, características y actualidad.

Fuente: Protocol

Andrés Urquiola, Cofundador y Director Educativo de Val-u.-  

Tradicionalmente sabemos que cuando una empresa privada quiere llegar a los mercados públicos para levantar capital, otorgar liquidez a sus accionistas o simplemente generar un poco más de renombre y confianza en la empresa, pasa a través de un proceso de Oferta Pública Inicial (OPI) o Initial Public Offering (IPO). Los IPO se caracterizan por ser procesos engorrosos y especialmente largos, llegando inclusive a tardar hasta 6 meses en los mercados estadounidenses. Es aquí donde entran las muy de moda “SPAC” o Special Purpose Acquisition Companies.

Las SPAC son en esencia una empresa “de maletín”, como le conocemos en Latinoamérica, pero no en un sentido negativo, sino desde el punto de vista que son una entidad jurídica en papel, pero que no tiene activos ni pasivos relevantes. Son un vehículo que sirve para levantar capital en la bolsa de una manera más rápida y flexible, con la intención de adquirir o fusionarse con una empresa privada (que no está en bolsa) y empezar a cotizar lo antes posible. También son conocidas como “cheque en blanco”, ya que no tienen un límite para levantar capital.

¿Cómo lo hacen? Un grupo de inversionistas, conocidos como promotores, con trayectoria, ven una oportunidad de adquirir y llevar a bolsa una empresa privada que tenga un buen futuro (por ejemplo Rappi, Stripe, etc). Sin embargo, en vez de comprar una participación y después hacer el IPO, deciden crear una SPAC, la cual hace un IPO en la bolsa y vende unidades de participación (que normalmente salen a bolsa a USD 10 por unidad). Al hacer este IPO, levantan capital de inversionistas que confían en que los promotores saben lo que hacen y han visto una oportunidad atractiva en los mercados privados. Es importante resaltar que en el prospecto del IPO de la SPAC no es obligatorio que los promotores aclaren cuál es la empresa que quieren adquirir o el sector en el cual quieren invertir. Una vez que han levantado el capital, este dinero es colocado en un fideicomiso o trust y se mantiene ahí hasta que los promotores ejecuten alguna adquisición. Es importante resaltar que los promotores tienen normalmente un período de dos años para hacer esta adquisición, o de lo contrario el dinero es devuelto a los inversionistas. Otro aspecto relevante para los promotores, es que estos al hacer la adquisición o fusión toman una parte de las acciones de la empresa como retribución por sus servicios.

Desde el punto de vista de inversionista retail, un SPAC es casi un flechazo con los ojos vendados. Por un lado, no sabemos cuáles son las intenciones de los promotores y por otro no sabemos si harán un buen trato al momento de adquirir la otra empresa. No existen estados financieros o números para evaluar en la SPAC propia, sino simplemente el recorrido que tengan los promotores que podamos ver y considerar si nos generan confianza.

Las SPAC se han puesto de moda nuevamente ya que la incertidumbre de un mercado tan volátil como el del 2020 y lo que va de 2021 ponen cuesta arriba el IPO de muchas empresas. Hacer una empresa pública vía SPAC te permite disminuir el riesgo de que el mercado se caiga previo al IPO, así como asegurar un precio convenido con la SPAC y no una oferta pública en la cual se mide el apetito del mercado (aunque normalmente gran parte de la emisión ya está comprada por fondos antes de llegar a las manos del retail). Otra razón es que a veces es más económico, ya que la banca de inversión normalmente toma entre el 5 y 7% del capital emitido en un IPO.

En lo que va de 2021, ya han salido más SPAC que en el primer semestre de 2020, que ya era el año con mayor número de SPAC hasta ahora. La tendencia carga un momentum fuerte, pero no es de sorprender ante las condiciones de mercado actuales y el dinero barato (y hasta gratis) que existe actualmente en el sistema.

Aquí vemos una gráfica de The Economist con el número de IPO de SPAC’s del 2020 y 2021.

Fuente: The Economist

Para finales de 2020 se dieron 248 IPO de SPAC, levantando unos USD 82.000 millones (más que los 10 años anteriores combinados) y con un promedio cada una de poco más de USD 300 millones. Para 2021, ya se han dado en menos de 3 meses 145 IPO de SPAC por un total de más de USD 44.000 millones y un promedio de USD 307 millones.

Fuente: SPAC Insider

Algunas empresas conocidas que han salido a bolsa vía SPAC recientemente son Draftkings (DKNG), Nikola (NKLA) y Virgin Galactic (SPCE). También famosos billonarios como Richard Branson y nuestro querido Bill Ackman han creado sus propias SPAC en tiempos recientes.

En una nota final, como inversionistas pequeños debemos tener mucho cuidado con este tipo de vehículos, ya que la falta de información nos juega en contra. Si con los estados financieros en mano es difícil tomar una decisión, imagínate sin tener los números o siquiera el nombre de la empresa que estaríamos adquiriendo. Si bien es posible vender nuestras unidades de participación en el mercado abierto o cuando se anuncia la adquisición de la empresa privada, en cualquier caso, existe una incertidumbre que ningún inversionista retail debe ignorar.

Andrés es Cofundador y Director Educativo de Val-u. Tiene 9 años de experiencia en mercados financieros.
Twitter: @ardensurquiola

Déjanos tu comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
× ¡Contáctanos!