ARTÍCULOS

¿Qué son las empresas Blue Chip?

Eduardo Castejón, egresado en Estudios Liberales por la Universidad Metropolitana, especializado en América Latina y su relación con China.-

En el mundo empresarial y de inversión existen varios términos no sólo para denominar acciones, sino también para compañías, este es el caso de las llamadas “Blue Chip”.

Fuente: Investor Junkie

Eduardo Castejón, egresado en Estudios Liberales por la Universidad Metropolitana, especializado en América Latina y su relación con China.- 

Su nombre deriva del póker, donde la ficha azul es la más valiosa.

Son en resumen aquellas empresas de larga trayectoria, muy reconocidas y con productos dominantes en el mercado, cuyos ingresos son estables y predecibles y con objetivos de largo plazo. Compañías de este tipo son las favoritas para aquellos que siguen la filosofía “value investing”, pues apuntan a empresas de alto valor intrínseco y que cotizan por debajo de este, luego de un análisis fundamental.

Empresas ampliamente conocidas como Coca-Cola, Ford o Disney son ejemplos de estas empresas. Como ya debes saber, las tres están en sectores completamente distintos, pero sabes que han estado por ahí desde hace mucho tiempo y que sus productos son masivamente consumidos año a año, independientemente de las circunstancias. Estas compañías tienen en común estas cosas y otras como cotizar en bolsa o estar bien capitalizadas. Entonces ¿qué características deben tener las Blue Chip para ser calificadas como tal?

Los aspectos mínimos que cualquier empresa debe cumplir para ser considerada Blue chip son tres: 

  • Deben ser bien conocidas por el público.
  • Deben estar bien establecidas.
  • Deben estar bien capitalizadas.

Ejemplos bien conocidos de empresas que cumplen con el primer y tercer punto son Google o Facebook, ambas son ampliamente usadas y tienen enorme capacidad económica, pero tienen relativamente poco tiempo de existencia (del 2000 para acá), por lo que su continuidad en el tiempo no está asegurada. Es posible decir que para ganarse esta etiqueta las empresas deben tener al menos unos 45 años en el mercado, aunque fuese bajo otro nombre o mediante empresas fusionadas.

Por otro lado, existen empresas muy bien establecidas y conocidas cuyo desempeño no les permite tener tan buena capitalización, como es el caso de Sears. Otras como General Motors o la misma Ford están también en riesgo de perder su estatus por este motivo.

Existen también otras condiciones que son también determinantes a la hora de señalar a las Blue Chip, tal como estar incluidas en índices como el industrial Dow Jones (todas las que lo conforman lo son) o el S&P500 (no todas las que lo conforman lo son), además de tener una capitalización de más de mil millones de dólares y poca volatilidad en su precio. Suelen ser consideradas inversiones seguras, por ser empresas que han sobrevivido muchos años y a diversas crisis. 

Para concluir, entre las mejores Blue Chip para 2021 están:

  • Apple
  • Berkshire Hathaway
  • Johnson & Johnson
  • Disney
  • Coca-Cola

Quizá luego de una pequeña investigación te convenga añadir alguna de estas empresas a tu portafolio de inversión, aunque recuerda que a pesar de la seguridad que pueden entregar, “mientras más grandes, más duro caen”. También recuerda que en Val-u solo enseñamos finanzas pero lo hacemos bien. Si quieres una introducción al mercado bursátil tenemos el curso de inversión en la Bolsa de Valores de Caracas y estate atento a nuestras redes para el estreno de nuestro curso online de Mercados Financieros.

Eduardo es Licenciado en Estudios Liberales por la UNIMET. Es especialista en Relaciones Corporativas en Val-u.

Déjanos tu comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
×