ARTÍCULOS

¿Qué hace un Corredor Inmobiliario?

Walter González, Ingeniero Agrónomo (UCV), Tasador Profesional y Corredor Inmobiliario. Profesor Postgrado en Negocios Inmobiliarios (UCAB) y Socio Director de la empresa inmobiliaria ROi Bienes Raíces y Valores C.A.-

El mundo inmobiliario es tan complejo y amplio como el de las Bolsas de Valores. ¿Quiénes nos ayudan a navegar este mundo, o simplemente comprar y vender nuestras propiedades? Aquí la respuesta. 

Fuente: Satoshi Kambayashi

Walter González, Ingeniero Agrónomo (UCV), Tasador Profesional y Corredor Inmobiliario. Profesor Postgrado en Negocios Inmobiliarios (UCAB) y Socio Director de la empresa inmobiliaria ROi Bienes Raíces y Valores C.A.-

En este artículo comentaré un poco sobre qué hace un corredor inmobiliario en Venezuela, y cuáles son los pasos para ejercer con formalidad esta interesante y apasionante profesión.  

Un corredor inmobiliario es una persona que se dedica a prestar servicios profesionales en el sector inmobiliario. Para ello pasa por un proceso de formación que solía ser dictado por la Cámara Inmobiliaria de Venezuela a través de sus capítulos regionales. Esta formación tenía por nombre Formación Integral del Profesional Inmobiliario (FIPI), en la cual se certificaba a los participantes que lo cursaban. Ello representa un valor agregado al momento de ofrecer los servicios profesionales en el área inmobiliaria debido a que se pertenece al gremio de manera formal.  

Hoy día esta formación tiene carácter de postgrado, debido a una alianza entre la Cámara Inmobiliaria de Venezuela y la Universidad Católica Andrés Bello. Es el Programa Especial Avanzado en Negocios Inmobiliarios (PREANI), lo que representa un gran avance en la formación como profesionales inmobiliarios en Venezuela.  

Luego de pasar por esta formación inicial, se define a un corredor inmobiliario como una persona que, a través de una formación profesional, está capacitada para mediar, tramitar, informar o aconsejar en las siguientes operaciones: 

      • Compras, ventas, permutas o aportes de toda clase de inmuebles. 
      • Créditos y/o préstamos hipotecarios en general. 
      • Arrendamientos y administración de inmuebles en general. 
      • Tramitación, promoción y organización de asociaciones civiles, cooperativas inmobiliarias o entidades inmobiliarias similares. 
      • Avalúo, peritajes, estudios de mercado inmobiliarios y estudios de factibilidad inmobiliaria.

Como podemos observar, se requiere de un equipo multidisciplinario para poder llevar con éxito la gestión de nuestros servicios profesionales inmobiliarios. Trabajar en equipo y respetar nuestro código de ética es fundamental para poder mantenernos en el largo plazo en esta interesante y apasionante profesión. Igualmente, nuestra formación siempre es y será de naturaleza continua, así, estaremos al día con las tendencias del mercado.  

 

Gracias por tu amable y atenta lectura a estas líneas. Siempre a la orden. 

Walter es Ingeniero Agrónomo (UCV), Tasador Profesional y Corredor Inmobiliario. Profesor Postgrado en Negocios Inmobiliarios (UCAB) y Socio Director de la empresa inmobiliaria ROi Bienes Raíces y Valores C.A

Déjanos tu comentario

4 Comentarios

  1. Awilda Salas

    Excelente, siempre es bueno estar preparados y actualizados para prestar un mejor servicios al cliente al monento de mostrar y captar. Debemos tener Encuenta lo importante de estar certificado porque le brindamos la confianza al cliente. Siempre manteniendo presente el código de ética. Gracias

    Responder
      • lisbethjosefinaceballos@gmail.com

        Buenas noches. Exelente introduccion. Me gustaría información en cuanto a la formación y modalidades en el programa especial avanzado de negocios inmobiliarios.

        Responder
  2. Olga Roa

    Un corredor certificado es unprofesional que brinda confianza y sabe resolver cualquier situación en bien de su cliente.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
×