ARTÍCULOS

¿Qué es valorar un bien en Venezuela?

Walter González, Ingeniero Agrónomo (UCV), Tasador Profesional y Corredor Inmobiliario. Profesor Postgrado en Negocios Inmobiliarios (UCAB) y Socio Director de la empresa inmobiliaria ROi Bienes Raíces y Valores C.A.-

¿Qué es la valuación? ¿Te has preguntado cómo se valoran los edificios, casas y objetos de valor? ¿Sabes quiénes lo hacen o cuáles son sus normas? En este artículo verás la explicación detrás de ello.

Fuente: Bill Ward

Walter González, Ingeniero Agrónomo (UCV), Tasador Profesional y Corredor Inmobiliario. Profesor Postgrado en Negocios Inmobiliarios (UCAB) y Socio Director de la empresa inmobiliaria ROi Bienes Raíces y Valores C.A.-

En Venezuela, la actividad de valorar un bien, ya sea mueble o inmueble, se realiza a través de un profesional debidamente certificado. La certificación la otorgan sociedades que están autorizadas por la Superintendencia de Bancos (SUDEBAN), entre las cuales se encuentra la Sociedad de Ingeniería de Tasación de Venezuela (SOITAVE), siendo esta la de mayor experiencia y renombre, y es la única que se encuentra reconocida a nivel internacional por la Unión Panamericana de Avaluadores (UPAV).

La función de la UPAV según sus estatutos en el Capítulo 1 – Artículo 2 expresa textualmente lo siguiente:

Artículo. 2.- La UPAV es una entidad privada que congrega Institutos, Sociedades, Asociaciones, Colegios y Federaciones de entidades de valuadores del continente americano, con carácter esencialmente técnico y sin fines lucrativos, a la cual se podrán incorporar organizaciones de otros continentes según lo que establece este Estatuto.

De esta manera vemos como el profesional de la tasación (conocido también como valuador, evaluador, tasador, avaluador) realiza una asesoría certificada siguiendo lineamientos técnicos tanto en el análisis como en la elaboración del informe según el bien que se esté valorando.

Para valorar un bien inmueble, además de estar debidamente certificados por una sociedad e inscritos ante instituciones como SUDEBAN y FOGADE, debemos recabar la información necesaria básica necesaria, como documentos de propiedad, ficha catastral, características constructivas, construcciones o adecuaciones especiales que sean de valor agregado (planta eléctrica, pozo de agua), determinar el estado de conservación y mantenimiento del inmueble, así como la vida útil según los materiales de construcción y cualquier otra información que, según la experiencia del tasador, sea relevante al momento de realizar los cálculo.        

Una vez obtenida la información básica necesaria, procedemos a utilizar los métodos universales de tasación, como puede ser la Comparación Directa, que consiste en obtener datos de inmuebles similares que se parezcan al que estamos realizando el estudio. Estos datos son conocidos como referenciales y los obtenemos a través de los registros inmobiliarios o a través de las ofertas que conseguimos en los portales web. La cantidad de datos a procesar es de al menos 20, de esta manera podemos tener una menor subjetividad al estimar el valor del inmueble objeto de estudio.

Otra metodología utilizada es la del Costo de Reposición, la cual consiste en obtener el precio unitario por cada metro cuadrado de construcción ($/m2, Bs/m2) multiplicándolo por el área o las áreas que conforman nuestro bien objeto de estudio y al final poder tener un monto igualmente con la menor subjetividad posible. Este monto se verá afectado por un porcentaje de depreciación, que va en función de la edad del inmueble y su estado de conservación, por lo cual es importante el mantenimiento que se le da al mismo, con el fin de mantener su valor en el tiempo.

Una vez obtenido el valor procedemos a realizar un ‘Informe Técnico de Avalúo’, que se realiza según las normas establecidas por FOGADE para su elaboración. Dicho informe debe ser perfectamente corroborable a fin de respaldar cada uno de los cálculos y estimaciones que realizamos.

Es importante destacar que el valor que arroja un estudio de avalúo no crea valor y lo podemos observar tal cual como lo define la UPAV en sus estatutos:

Capítulo 1 – Sección 3 Definiciones – Literal 2: La valuación no crea valor, sino que observa todos los aspectos que influencian los bienes y derechos, sus usos y las fuerzas políticas, económicas, sociales y físicas, que por su interacción influyen en el valor. No recomienda acción, pero provee las bases sobre las cuales se pueden tomar las decisiones.

Muchas gracias por llegar hasta acá, espero que les sea útil y siempre a la orden.

 

Walter es Ingeniero Agrónomo (UCV), Tasador Profesional y Corredor Inmobiliario. Profesor Postgrado en Negocios Inmobiliarios (UCAB) y Socio Director de la empresa inmobiliaria ROi Bienes Raíces y Valores C.A

Déjanos tu comentario

24 Comentarios

    • Miguelina García

      Buenos días. Walter, como siempre tu información es muy valiosa y oportuna para mi. Gracias felicidades por está iniciativa de mantenernos informados.

      Responder
      • Laura Abreu

        Excelente artículo de lo que es valorar un inmueble y muy acertada la aseveración final.

        Responder
        • Walter Gonzalez

          Gracias colega por el aporte, estamos para eso, dar a conocer detalles de nuestra profesion.

          Responder
          • Marisabel Jiménez

            Excelente contenido ING.Walter gracias por compartir su conocimiento y mantenernos informados.

      • Gregory Castillo

        Walter te felicito por tu iniciativa, te agradezco mucho esta información ya que me da valor agregado en mis actividades como arrendador de inmuebles.

        Responder
        • Walter Gonzalez

          Estimado Gregory, siempre a la orden. Estamos en contacto estimado.

          Responder
        • Lorena Cacique

          Excelente contenido Walter. Cómo siempre.

          Responder
      • Walter Gonzalez

        Saludos Miguelina, siempre a la orden para dar a conocer la información pertinente.

        Responder
    • Walter Gonzalez

      De nada Sra Maria Lobelia, siempre a la orden.

      Responder
    • Fabiola Escalona

      Exelente información para tener en cuenta al momento de recibir un inmueble. Gracias ingeniero

      Responder
      • Walter Gonzalez

        De nada amiga Fabiola. Siempre a la orden 🙂

        Responder
    • Liz

      Es un artículo muy interesante, lo felicito ingeniero Walter

      Responder
      • Walter Gonzalez

        Muchas gracias colega, un gran siempre. Siempre activada y en positivo.

        Responder
    • Walter Gonzalez

      Saludos colega, muchas gracias.

      Responder
  1. Juan Vicente Rodriguez Tejeda

    Hola,muy buenos días mi estimado colega Walter,la información en relación al tema de los avalúos ha sido muy interesante y excelentemente para un buen inicio.Pero si es necesario hablar de los avalúos cuando el terreno es propio ,cuando es municipal y cuando es propiedad del INTI.

    Responder
    • Liz

      Gracias por compartir esta valiosa informacion ingrniero

      Responder
    • Nieves Cristina Castro H

      Me encantó la información de este artículo ,totalmente clara y sin desperdicios .

      Responder
      • Walter Gonzalez

        Gracias estimada, siempre a la orden. Me alegro que le haya sido de utilidad el articulo.

        Responder
    • Walter Gonzalez

      Saludos colega, gracias por la sugerencia. Sera tomada en cuenta para proximas entregas.

      Responder
  2. Guillermo Cotúa

    Muy bueno el artículo y acertado.

    Responder
  3. Andreina

    Excelente y muy profesional 👍

    Responder
    • Walter González

      Muchas gracias Andreina, siempre a la orden

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
× ¡Contáctanos!