ARTÍCULOS

¿Qué es la Banca de Inversión?

Fred de Cassan, licenciado en Administración de Empresas de la Universidad de Miami y Máster en Finanzas Internacionales por el IEB de Madrid. Posee más de tres años de experiencia en el mundo financiero y actualmente se desempeña como analista de Banca de Inversión.

 

Películas van y vienen, pero ¿para qué sirve la banca de inversión? Un breve artículo para entender de qué se trata, sus tipos y su función.

Fuente: Finance Monthly. De Izquierda a derecha: Tim Throsby, Samir Assaf, Daniel Pinto y Jamie Forese, líderes en sus bancos.

Fred de Cassan, licenciado en Administración de Empresas de la Universidad de Miami y Máster en Finanzas Internacionales por el IEB de Madrid. Posee más de tres años de experiencia en el mundo financiero y actualmente se desempeña como analista de Banca de Inversión.

Cuando escuchamos el término “Banca de Inversión” lo primero que se nos viene a la mente son personajes de la cultura popular como el “Lobo de Wall Street” en frente de varias pantallas con muchos gráficos y números en rojo y verde, con actitudes agresivas. Sin embargo, nada más alejado de la realidad. Dhecho, los bancos de inversión juegan un rol fundamental en el desarrollo económico y prosperidad de cualquier negocio, e incluso de la economía.

¿Qué es? 

La función principal de los bancos de inversión (Sell-Side) es el de intermediario entre empresas que buscan crecer, expandirse y desarrollar nuevos proyectos, financiándose a través de distintos productos, como Bonos y Acciones, y los inversores y mercados (Buy-Side), quienes buscan rentabilidad en sus inversiones a través de los distintos tipos de activos.  

Los Bancos de Inversión, como cualquier otra corporación, están compuestos por varios departamentos, como TI, Legal, Marketing, etc. Sin embargo, hay tres áreas de negocios que destacan frente a cualquier otra: Sales & Trading, Research (Investigación) y Asesoría. 

Sales & Trading es el área más conocida y asociada con la Banca de Inversión. Este departamento suele dividirse en varias ‘mesas’, cada una encargada de cubrir un producto en específico (acciones, bonos, tipos de interés, etc.). Los ‘traders’ se encargan de la compra y venta de activos financieros en nombre del banco de inversión o de sus clientes, para ganar dinero a través de los márgenes. Por otro lado, está ‘ventas’, quienes están constantemente buscando ideas y estrategias de inversión que puedan beneficiar a sus clientes. Ellos también son los encargados de la colocación primaria de acciones y bonos. 

En el área de Research, los analistas se encargan de estudiar e investigar información pública sobre compañías y sus productos, para luego generar reportes con sus puntos de vista. Estos reportes luego suelen ser vendidos o utilizados por traders y ‘ventas’ para asesorar y tomar decisiones de inversión. Los analistas de Research suelen dividirse en dos áreas principales; Equity y Crédito (Deuda). Son estos analistas también los que solemos escuchar haciendo preguntas en las presentaciones de resultados de las compañías.  

Finalmente tenemos el área de Asesoría, que se suele apalancar en el área de finanzas corporativas. Es en esta área donde se suele asesorar a las empresas en materia de mergers and acquisitions (M&A, fusiones y adquisiciones), préstamos, estructuras de capital, IPOs, y estrategias a seguir para cada transacción, entre otros asuntos. A diferencia de las otras dos áreas, en Asesoría se suelen manejar información confidencial y sensible, además, se busca asesorar a las compañías con base en sus prioridades estratégicas.  

¿Quiénes son? 

Tenemos los bancos Bulge-Bracketque son las grandes casas de banca de inversión y suelen ser los que participan en las “Mega-Deals” mayores a USD 1.000 millones. Ofrecen servicios completos de Trading, Research y Asesoría. Luego tenemos a los “Mid-Market”, que como su nombre indica, las transacciones en las que participan suelen ser de menor escalas que la de los “Bulge-Bracket”, con transacciones usualmente entre USD mil millones y 100 millones. Finalmente están las “Boutiques”, que suelen especializarse sobre todo en asesoramiento, y participan en transacciones “pequeñas”, menores a los 100 millones de dólares. 

Fuente: Boston University School Of Management

Espero te haya gustado este artículo, te invito a que nos hagas saber si te interesa conocer más sobre este mundo o tienes alguna duda.

Fred es licenciado en Administración de Empresas de la Universidad de Miami y Máster en Finanzas Internacionales por el IEB de Madrid. Posee más de tres años de experiencia en el mundo financiero y actualmente se desempeña como analista de Banca de Inversión.

Déjanos tu comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
× ¡Contáctanos!