ARTÍCULOS

¿Qué es el Venture Capital o Capital de Riesgo?

Eduardo Castejón, Licenciado en Estudios Liberales, UNIMET. Especialista en Relaciones Corporativas en Val-u.-

Bolsillos profundos, apetito por el riesgo y una dirección en Silicon Valley. Qué son los Venture Capital (VC), cómo funcionan y quiénes son.

Fuente: Satoshi Kambayashi.

 

Eduardo Castejón, Licenciado en Estudios Liberales, UNIMET. Especialista en Relaciones Corporativas en Val-u.- 

En el mundo de las inversiones y los negocios existen personajes fuera de serie que, tal como tú en un fin de semana con amigos en compañía de un poco de alcohol, aman el riesgo. Estos ‘tiburones de los negocios’, muchas veces banqueros de inversión, líderes de grandes empresas o emprendedores trasnochados, usan parte de sus vastas fortunas para financiar pequeñas empresas que prometen un enorme crecimiento futuro acompañado, por supuesto, de un rendimiento increíble. Para hacer esto, estas personas crean un fondo de venture capital o de capital de riesgo. 

En suma, el capital de riesgo es una forma de financiamiento y de inversión que apuesta por startups jóvenes a cambio de equity (una parte de la misma). Este financiamiento ocurre en ‘rondas’, donde las empresas son clasificadas según la ronda donde esté y cuánto dinero ha recibido. No todo es dinero (como en el amor y en la vida), este apoyo puede venir en forma de asesoría o asistencia técnica, que también son en su propia manera ‘capital’. 

Podemos rastrear la aparición de este concepto hacia luego de la segunda guerra mundial y hoy en día es una industria sumamente sofisticada, pero esto no es una clase de historia de secundaria. Vale resaltar la diferencia entre los VC y los angel investors; los primeros son firmas y fondos institucionales que buscan potenciar startups jóvenes, mientras que los angel son personas particulares (bueno, no tan particulares, gente con mucho billete) que apoyan a emprendedores con sus ideas a cambio de una parte del negocio. 

El proceso del VC es bastante straightforward/simple: los fondos realizan un análisis profundo de la empresa (su modelo de negocio, mercado, productos, etc.), invierte una considerable cantidad de dinero en forma de participación o deuda convertible (puede ser de una vez todo el capital o a través de rondas donde también puede traer nuevos inversores) y obtiene una parte del negocio, mientras entrega asistencia técnica y toma decisiones directivas. El objetivo final de las inversiones de los VC es generar rentabilidad para sus inversionistas o Limited Partners, ayudando a las empresas a hacer IPO u Oferta Pública Inicial en Bolsa o a ser adquiridas a una valoración mucho más alta, siendo un proceso que puede tomar alrededor de 5-8 años en concluir.  

Ahora que ya sabes (más o menos) cómo funcionan los fondos de VC, te puedes preguntar cuáles son los más importantes, pues aquí te dejo una pequeña lista junto a su capital disponible: 

    • Vision Fund: $108 mil millones. 
    • General Atlantic: $31 mil millones. 
    • Hillhouse Capital Group: $30 mil millones.
    • Insight Venture Partners: $18 mil millones. 
    • Iconiq Capital: $14,5 mil millones. 
    • New Enterprise Associates: $10 mil millones. 
    • Tiger Global Management: $10 mil millones. 
    • Norwest Venture Partners: $7,5 mil millones. 
    • Founders Fund: $3 mil millones.

Espero que hayas encontrado valor en este artículo y que hayas aprendido algo nuevo. Hoy en día, los venture son una pieza fundamental para el crecimiento de nuevas compañías y para que nosotros tengamos más y mejores productos que mejoren nuestra calidad de vida en los cuales gastar nuestro dinero. 

En nuestro canal de YouTube te dejamos un video explicativo que hicimos junto a nuestro amigo Marcos Capote, acerca de cómo funciona esta industria. Encuéntralo haciendo click aquí 

Si tienes una idea para crear un emprendimiento y quieres darle forma para que algún fondo de venture capital le ponga una bombona de oxígeno financiero por los siguientes seis años, en Val-u pronto estaremos publicando nuestro renovado y reluciente curso online de Modelo de Negocios, para que cumplas tus sueños de emprendedor.

 

Eduardo es Licenciado en Estudios Liberales por la UNIMET. Es especialista en Relaciones Corporativas en Val-u.

Déjanos tu comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
× ¡Contáctanos!