ARTÍCULOS

¿Qué define a una Startup?

Carlos Volcán, estudiante de economía en la Universidad Católica Andrés Bello y tesorero del centro de estudiantes de su carrera.-

Innovación, tecnología, usuarios, alcance… ¿qué hace que un emprendimiento sea una startup? Características y ejemplos de estas compañías. 

Fuente: BBVA.


Carlos Volcán, estudiante de economía en la Universidad Católica Andrés Bello y tesorero del centro de estudiantes de su carrera.-

“Las grandes cosas empiezan pequeño” Dijo Jeff Bezos, creador de Amazon, en una entrevista. Hoy conocemos a Amazon, Facebook, Apple y más empresas como grandes marcas. Lo importante, creo, no es solo lo que son hoy, sino también sus inicios y su trayecto hacia el éxito. En este artículo hablaremos de qué es una Startup y lo que las diferencia de otros emprendimientos. 

Amazon y Apple empezaron en los garajes de Bezos y Steve Jobs respectivamente, mientras que Facebook nació en Harvard. Lo que las tres empresas tenían en común en sus inicios es la innovación: Amazon (AMZN) presentó las ventas en línea, Apple (AAPL) creó la primera computadora para las masas, y Facebook (FB) creció para ser la primera gran red social de internet. Con esto, tenemos las primeras características de una Startup: la temprana edad y la innovación. Muchas veces lo que llamamos “emprendimiento” se basan en modelos de negocio tradicionales, es decir, ya existentes; como una tienda de ropa o comida. Las Startups, de alguna manera, crean un mercado nuevo con la tecnología que usan o crean. 

Apple, por ejemplo, creció exponencialmente en sus primeros años, cosa que busca hacer toda Startups. Por ello, existen fondos de inversión, personas particulares y programas como ‘Sharktank’, quienes suministran el capital necesario para ese crecimiento. En este punto, nos podemos preguntar: ¿Pueden otros emprendimientos (no-startups) hacer lo mismo? Usualmente respuesta es no. Las Startups cuentan con una propuesta que hace uso de la tecnología para generar un crecimiento rápido y exponencial que les lleve a miles de clientes, siendo esta su segunda característica. 

Tendremos, entonces, dos condiciones o características para ser Startup: tanto joven e innovadora, como con potencial de tener crecimiento rápido y exponencial con muchos clientes. 

Cuando los Startups alcanzan una valoración de más de USD mil millones (por el cambio, impacto o mejora que presentan al mercado) y no están en bolsa pasan a llamarse “Startup Unicornio” o simplemente “Unicornio”, por lo “inusual” y mítico de este animal. De América Latina, uno de los casos que llamó bastante la atención fue la empresa Kavak, creada por un trío de venezolanos en México. Esta compañía ofrece una plataforma de compra-venta (marketplace) de vehículos de segunda mano, y alcanzó una valoración de USD 1.150 millones en octubre de 2020. 

En conclusión, una Startup es una propuesta o emprendimiento innovador que está en sus primeros años de vida, que crea un nuevo mercado donde tienen una oportunidad exponencial de crecer y alcanzar, quizá, millones de usuarios y clientes. Si quieres conocer algunos tipos de Startups, te recomiendo visitar este artículo. 

Como sabemos, grandes empresas como Google, Amazon y Facebook fueron Startups en sus inicios ¿Conoces otra empresa que comenzó una startup y hoy en día es referencia mundial? Déjame en los comentarios tu elección, y también si te gustaría que profundizara en el tema de las Startup o algún asunto relacionado. 

Carlos es estudiante de economía en la Universidad Católica Andrés Bello y tesorero del centro de estudiantes de su carrera.

Déjanos tu comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
× ¡Contáctanos!