ARTÍCULOS

Modelo Canvas: la guía del emprendedor

Eduardo Castejón, Licenciado en Estudios Liberales, UNIMET. Especialista en Relaciones Corporativas en Val-u.-

El éxito de cualquier empresa depende de cómo crea, entrega y captura valor. Aquí la guía más concreta para tener esas cosas claras. 

Fuente: Que.es.

Eduardo Castejón, Licenciado en Estudios Liberales, UNIMET. Especialista en Relaciones Corporativas en Val-u.- 

Una empresa debe hacer esto, el emprendedor debe hacer lo otro, ¿Cómo organizamos nuestra idea en un negocio eficiente? El modelo Canvas es un esquema efectivo para darle forma a nuestro emprendimiento y no morir en el intento. 

Como ya habrás escuchado antes, lo más importante para una empresa es el valor que genera y entrega a sus clientes, y para hacerlo no solo requiere de procedimientos concretos, sino también de captar valor y transformarlo, como verás en el segundo de sus nueve secciones: 

Clientes o segmento de mercado 

¿El cliente siempre tiene la razón? Pues para aplicar eso primero debes determinar cuál es tu nicho de mercado y quiénes tus compradores potenciales. No importa si vendes vehículos, seguros o comida rápida, tu estrategia debe seguir el mantra “quién, qué y cómo”, en ese orden. Una vez definido tu mercado puedes diseñar o rediseñar tu producto o servicio (el qué), el ‘cómo’ vendrá definido por esos dos parámetros. 

Propuesta de Valor 

A menos que inventes un producto o servicio completamente novedoso, es altamente probable que existan muchas otras empresas que se parezcan mucho a la que quieres construir. Diferenciarte en el mercado es más que importante, es un must. Lo que te hace único y hace que los clientes se babeen por comprarte es lo que llamaremos ‘ventaja competitiva’, y si no la tienes más te vale trabajar en ello, porque la competencia no te tendrá piedad. 

Canales 

No, no los de Amsterdam. De alguna forma tu producto debe pasar de tu almacén o fábrica a las manos de tus clientes, es lo que también se conoce como ‘medios de distribución’. Cuanto mejor planifiques, simplifiques y abarates tus canales de distribución, mejores negocios podrás realizar (sea online o en un local comercial). Te dejo esta bonita imagen sobre cómo funciona el ‘gigante de Bentonville’, Walmart, cuéntame en los comentarios qué te parece. 

Relaciones con los clientes 

Depende ampliamente de tu rubro y tu identidad de marca. Decide cuán cerca están tus clientes de ti; si siempre podrás atenderlos tú o uno de tus colaboradores, o si los atenderá algún ciudadano del sudeste asiático. Creo que a nadie le gusta ser atendido por una contestadora, pero si es lo que funciona para ti, bienvenido sea. 

(Flujo de) Ingresos 

También llamado ‘fuentes de ingreso’, consta de definir un par de cosas: los métodos de pago de tus clientes y cuánto crees que pagarán ellos por tus productos. Adapta tus métodos de pago (y tus precios) a tus clientes potenciales, tu retiro caribeño no se pagará solo. 

Recursos clave 

Bastante obvio ¿no? Toda empresa necesita ciertos elementos para funcionar: una oficina, materia prima, café, conocimiento, patentes, etc. Asegurate de tener los suministros, financiamiento y derechos intelectuales adecuados antes de montar tu negocio. ¿Cuales consideras que son los recursos clave de la empresa donde trabajas o tu emprendimiento? Deja un comentario sobre ello. 

Actividades clave 

Supón que quieres vender hamburguesas. Tus ‘actividades clave’ son todo lo que ocurre para llevar los ingredientes desde una granja a cientos de kilómetros de distancia hasta el plato de tus clientes. En suma, es todo aquello esencial para concretar tu propuesta de valor: transporte, procesamiento, solución de problemas, etc. No lo confundas con los canales, las actividades clave tienen más que ver con tu proceso para crear valor. 

Socios o Alianzas clave 

Los amigos son la familia que eliges ¿no? En los negocios, tus ‘alianzas estratégicas’ te permiten acceder a recursos, más clientes y más crecimiento. 

Estructura de Costos 

Tu creación de valor tiene un costo, debes determinar si quieres ofrecer un producto a bajo costo (de producción automatizada, materiales regulares, en definitiva barato) o entregar una cantidad de valor tal que a tus clientes no les importe (o les importe un poco, seamos honestos) un precio elevado. 

Fuente: IngDiaz.

Espero este artículo te haya ayudado. En Val-u acabamos de publicar nuestro renovado Curso de Modelos de Negocios, con María Rosa Rodríguez, gerente de Waku Lodge en Canaima (Venezuela), Máster en Finanzas del IESA y estudiante de Harvard. En el mismo aprenderás con profundidad sobre el Canvas y mucho más. 

Eduardo es Licenciado en Estudios Liberales por la UNIMET. Es especialista en Relaciones Corporativas en Val-u.

Déjanos tu comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
×