ARTÍCULOS

Los mercados que hay que observar durante el período de elecciones en USA 2020

Bárbara Salgado, pasante en Val-u y estudiante de Administración en la Universidad Católica Andrés Bello.-

Pandemia, protestas, cuarentena y volatilidad bursátil ¿qué pasa con los mercados en el contexto de las elecciones en EEUU?

Bárbara Salgado, pasante en Val-u y estudiante de Administración en la Universidad Católica Andrés Bello.-

Tras meses de covid-19, con un saldo de más de 200.000 muertos, el mercado de valores estadounidense ha pasado por bastantes altibajos; inicialmente respondía a las buenas expectativas generadas por anuncios del Presidente Trump, pero este no ha sido sostenido en el tiempo, incluyendo también los numerosos paquetes económicos para estimular la economía del país americano; además de tener en consideración otras medidas tomadas por la Reserva Federal de llevar las tasas de interés muy cercanas a 0.

La política estadounidense, marcada por siglos por el partido demócrata y el republicano, nos da un adelanto de cuáles podrían ser los mercados más susceptibles a la volatilidad durante este período de pre y post elecciones, por lo que primero hay que analizar a grosso modo dónde están las propuestas de ambos candidatos que podrían alterar el curso de los mercados.

Salud

La principal propuesta de Joe Biden respecto al sector salud es retomar el Obamacare, que consiste básicamente en proveer servicios de salud asequibles para todos los ciudadanos estadounidenses, propuesta que nació cuando Barack Obama era presidente y el actual candidato, Joe Biden, era el Vicepresidente para ese período. Por otro lado, Donald Trump, actual presidente de los Estados Unidos y candidato a la reelección, reafirma su posición de estar en contra del Obamacare, alegando que el mismo debería ser eliminado tras la decisión de los legisladores de anular el mandato individual que establecía una penalidad por no poseer un seguro médico, sin embargo, Trump firmó una orden ejecutiva con motivo de mitigar las preocupaciones de los ciudadanos estadounidenses con seguros médicos gracias al Obamacare, por lo que anunció el “Primer Plan de Salud Americano”.

Un aspecto bastante discutido por ambos candidatos es detener el aumento de los precios de medicamentos y otras sustancias farmacéuticas. La propuesta de Trump está orientada a realizar descuentos en sustancias como insulina y la epinefrina, además de importar medicinas más “asequibles” provenientes de Canadá; mientras que Biden ha establecido la posibilidad de permitir a los consumidores comprar medicamentos y farmacéuticos fuera de los Estados Unidos, además de permitir al “Medicare” (el programa de salud gubernamental) negociar los precios de medicamentos con las empresas farmacéuticas.

Energía

El 2020 ha sido un año sin precedentes para el sector energético, donde el precio del crudo alcanzó valores negativos en el segundo cuatrimestre del año. La industria energética podría también ser de las más volátiles, ya que las propuestas de ambos candidatos son bastante distantes entre sí. Trump, por un lado, durante su gestión retiró al país del Acuerdo de París, el cual establecía esfuerzos por los países firmantes a reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, además de apoyar totalmente a esta industria, otorgando subsidios y aumentando históricamente la producción de barriles, utilizando métodos de extracción como el “Fracking”, el cual ha sido fuertemente criticado por activistas del cambio climático, ya que el riesgo de contaminación de aguas por los aditivos es muy alto.

Por otro lado, Joe Biden, con una posición más ambientalista, se ha mostrado a favor de políticas verdes, además de apostar por una nación sostenida por energías renovables e imponer más restricciones a la industria petrolera.

De acuerdo a una encuesta realizada a miembros de la Asociación de Gas y Petróleo de Texas, 3 de cada 4 directivos de empresas petroleras consideran a Biden una “amenaza” para la industria energética estadounidense y el bienestar de sus corporaciones.

Bárbara es pasante en Val-u y estudiante de Administración en la Universidad Católica Andrés Bello.

Déjanos tu comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
×