ARTÍCULOS

Los ETF Value líderes del 2021

Eduardo Castejón, Licenciado en Estudios Liberales, UNIMET. Especialista en Relaciones Corporativas en Val-u.-

Calidad, reconocimiento… ¿Y en descuento? Algunos de los ETF Value a tomar en cuenta para el segundo trimestre de 2021.

Fuente: Forbes

Eduardo Castejón, Licenciado en Estudios Liberales, UNIMET. Especialista en Relaciones Corporativas en Val-u.- 

Hay muchas filosofías de inversión, unas se preocupan más por las perspectivas de ingresos, otras ponen más atención a la estabilidad y poder de mercado. En esta oportunidad quiero dedicarle atención a aquellos ETF que podrán liderar el espectro value o “de valor” para los inversores este próximo segundo trimestre del 2021, en contraposición al anterior donde nos enfocamos en ETF growth. A pesar de que lo que reporto aquí ha resultado de una investigación, debes hacer tu propio análisis a la hora de invertir y no tomar esta información como recomendación para invertir.

Recuerda que la filosofía value busca empresas establecidas, con ingresos constantes, buenos márgenes y, sobre todo, en descuento. Estas empresas pueden estar castigadas en su precio por una falta de reconocimiento de su calidad en el mercado, lo que puede ofrecer a inversores una oportunidad de oro. Recuerda también que los ETF o “exchange traded fund” son los llamados ‘fondos indexados’, que reúnen acciones de algún índice (como el Dow Jones o el S&P500) para imitar su comportamiento, muchas veces ahorrándole al inversor el tener que adquirir cada una de esas empresas por separado.

Sin más que acotar, estos son los ETF value previstos a liderar el segundo trimestre del año:

Invesco S&P SmallCap 600 Pure Value ETF (RZV)

Seguro recordarás a la compañía de gestión de inversiones Invesco del último artículo sobre los ETF. En este caso, el ETF RZV replica el índice S&P SmallCap 600 Pure Value. El criterio value es medido con factores como valor en libros vs. el precio, los ingresos y las ventas. Está compuesto de empresas con un promedio de capitalización de mercado de USD 962 millones, bajo para empresas públicas, además de que tiene sólo 170 de ellas en cartera, cuando muchos fondos pueden tener alrededor de mil. La lógica detrás de invertir en acciones de baja capitalización es por su potencial de mayor crecimiento en comparación a sus hermanos mayores. Este fondo tiene más de USD 300 millones bajo gestión y un retorno anualizado de 65,4%.

Es importante notar que está compuesto por empresas de valor ‘puras’, por lo que no encontrarás growth, lo que da su bajo número de empresas. No obstante, está bastante distribuido en cuanto a sectores, siendo los tres primeros el de finanzas (20%), industrial (19,1%) y consumo discrecional (15,52%). Por los momentos cotiza alrededor de USD91,81, y tiene un ROE de 4,08%. Aquí te dejo algunas de las acciones que le componen:

Fuente: ETF Database.

Invesco S&P MidCap 400 Pure Value ETF (RFV)

Tal como el anterior, Invesco compone este fondo con empresas value ‘puras’, pero de una capitalización de mercado media (USD 3 mil millones en promedio). Imita el comportamiento del S&P MidCap 400 Pure Value Index, de donde debe extraer al menos un 90% de sus valores. Durante el último año ha tenido un desempeño de más del 50% y al día de hoy tiene más de USD 100 millones bajo gestión. Está bastante especializado en cuanto a las empresas que adquiere, evitando el overlap con empresas growth, por lo que quizá no sea para todo el mundo.

Está invertido en multitud de sectores, con preeminencia en finanzas (39,69%), consumo discrecional (19,51%) e industria (9,77%). Actualmente en USD91,37 y entre sus 107 empresas encontrarás las siguientes:

Fuente: ETF Database

Vanguard S&P Mid-Cap 400 Value ETF (IVOV)

Por último, este fondo sigue al S&P MidCap 400 Value Index, donde se recogen algunas empresas del S&P400. Tal como el anterior fondo, este busca empresas de capitalización media y de sectores específicos, con la posibilidad de superar el desempeño de otros ETF más amplios.

Tiene USD 693,1 millones en activos bajo gestión y no se limita a compañías de valor ‘puras’, pudiendo tener muchas de ellas características “growth”, algo que creo es sumamente ideal para inversores principiantes, pues les permitirá invertir en empresas de calidad con un crecimiento que les ayudará a aumentar su capital. El fondo, como los anteriores, está diversificado en varios sectores, siendo los clave (nuevamente) financiero (21,8%), industrial (15,9%), y consumo discrecional (14,4%) en sus 308 compañías. Actualmente cotiza en USD160,73 y entre sus principales compañías están East West Bancorp Inc., Owens Corning y Lear Corp.

Fuente: Investor Vanguard

En este pequeño gráfico podrás ver el crecimiento de tu patrimonio de haber invertido USD10.000 en el fondo hace 10 años.

Espero hayas encontrado valor en este artículo, recuerda que si te interesa que escribamos sobre algún tema de tu interés puedes comentarnos aquí abajo o contarnos a través de cualquiera de nuestros canales de comunicación. Si aún te queda interés por saber más sobre finanzas te invito a que revises la oferta de cursos que tenemos para ti en Val-u, estoy seguro de que encontrarás el ideal para ti, recuerda que solo enseñamos finanzas, pero lo hacemos bien.

Eduardo es Licenciado en Estudios Liberales por la UNIMET. Es especialista en Relaciones Corporativas en Val-u.

Déjanos tu comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
×