ARTÍCULOS

Las rondas de financiamiento de las startups

Jenifer Vargas, estudiante de administración de empresas en la Universidad Católica Andrés Bello y pasante de marketing en Val-u.– 

Las startups requieren diferentes inversiones en función de su crecimiento, es por eso que hoy en día existen las llamadas Rondas de Inversión o de Financiamiento por parte, principalmente, de los fondos de Venture Capital, pero, ¿Qué son y cómo funcionan estas rondas?

Fuente: Alejandro Cremades.

Jenifer Vargas, estudiante de administración de empresas en la Universidad Católica Andrés Bello y pasante de marketing en Val-u.– 

Así denominamos al proceso que permite a las empresas adquirir nuevos fondos a través de inversores, a cambio de que estos entren a la compañía como nuevos socios y adquieran una parte del capital social, lo que en inglés llamamos equityuna parte del negocioComo verás, este proceso se divide en rondas, pues tal como te comenté, las inversiones dependen del crecimiento y tamaño de la startup o emprendimiento, aquí verás cuáles hay. 

¿Qué tipos de rondas de financiación existen? 

Pre-semilla  

Aunque previo a este momento, el emprendedor puede que ya haya utilizado sus propios fondos y los de su familia, amigos y conocidos (a lo que se suele denominar las 3F o familyfriends and fools) para el desarrollo del producto o servicio y la investigación de mercadoesta es la que llamaremos la primera ronda de financiamiento de la startup, donde pueden empezar a entrar, además, algunos business angels (o inversores ángel), la mayoría de incubadoras y aceleradoras de negocios y algunos fondos de capital de riesgo (venture capital). El tamaño típico de esta ronda está entre los 50 y los 200 mil dólares, y el dinero generalmente se invierte en seguir desarrollando el producto o servicio y la validación de este en el mercado objetivo. 

Semilla  

En esta etapa, la compañía tiene un producto validado y eficientemente escalable (al mercado)un modelo de negocio establecidoy un crecimiento significativo de las ventas. En Latinoamérica, en esta fase se pretende adquirir una cantidad mayor de dinerocon cifras que suelen ir desde USD 500.000 hasta 2 millonesEn esta suelen entrarla mayoría deinversores ángel y algunos fondos de capital de riesgo y aceleradorasSi quieres saber más sobre los angel investors, te recomiendo este artículo. 

Serie A 

En esta etapa los inversores buscan startups que cuenten con un modelo de negocio que pueda generar beneficios a largo plazo, midiéndolo a través de factores como el Product Market Fit (PMF), la calidad de los ingresos (diversificación + recurrencia) y grandes ventajas competitivasSuelen participar firmas de capital de riesgo, fondos de cobertura e inversores anteriores, como es el caso de los business angels. En este tipo de ronda ya se tiene una idea más clara de dónde necesitas el dinero y qué tipo de personas vas a meter en tu empresa como inversores. Se busca recaudar desde USD 4 hasta 10 millones 

Serie B  

En esta etapa lstartup busca expandirse geográficamente, escalar a nuevos mercados y adquirir nuevos equipos, además de convertirse en unos de los líderes de su mercadoLos inversores en esta etapa deben ser elegidos con cuidado para dar el salto a los niveles empresariales. En este tipo de ronda se pretende recaudar más de USD 1millones 

Series C o más 

En esta etapa, la startup ya es un negocio o empresa consolidada. El objetivo fundamental de esta ronda es obtener liquidez para el desarrollo de nuevos productos, adquisiciones e incluso para salir en BolsaEs muy probable que la startup cuente con una valoración de más de USD 100 millones. En este tipo de ronda se pretende recaudar aproximadamente USD 50 millones o más.  

La letra de las series indica la secuencia de inversión, es decir, da un orden cronológico utilizando el orden alfabético. Por lo que puede haber rondas D, E y más, que, aunque no es totalmente necesario, van siendo cada vez de mayor magnitud. 

Mapa inversores Jenifer Vargas Val-u

Fuente: Mapa de Fundraising para Startups en LatAm. Fuente: Startupeable .

Si estás en Venezuela, el mapa de arriba quizá no sea el más cercano a la realidad, dado lo alejado que ha estado el país de esta industria. 

Las Rondas de financiamiento han tomado un gran auge hoy en día. Para una startup, puede ser difícil obtener un préstamo bancario y, en caso de obtenerlo, tendrán que reembolsarlo ​​antes o después con intereses adicionales. Por esta razón, optan por otras alternativas para financiarse, como lo son estas rondas de financiamiento. Los emprendedores deben tener claro que, para tener apoyo de los inversionistasel proyecto debe tener un buen retorno de esa inversión. Debes intentar demostrar con números que tu propuesta es la mejor para hacer crecer su dinero. La transparencia es vital, pues se debe mantener una comunicación fluida informando a estos inversores cómo es utilizado su dinero. 

Adicionalmente, uno de los grandes aspectos que toman en cuenta los fondos de capital de riesgo al evaluar una posible inversión en una startup, es quiénes son sus fundadores y el equipo gerencial. Al tratarse de empresas muy jóvenes donde puede ser difícil pronosticar con exactitud su futuro financiero, esto puede llegar a ser el factor clave que lleve al inversionista a tomar su decisión.  

Ejemplo de una gran startup hoy en día  

Spotify, una startup de música digital que brinda a sus usuarios el acceso a millones de canciones, tuvo su primera ronda de inversión Serie A en octubre del 2008, levantando USD 22 millones a una valoración de 100 millones. En los siguientes siete años, Spotify levantó siete rondas de inversión, la última fue la Serie G, donde recaudó USD 526 millones a una valoración de ocho mil millones de dólares, aumentando su valor 80 veces en este período. Luego, empezó a cotizar en bolsa en el año 2018. 

¿Conocías ya esta opción de financiamiento? ¿Sabías que la mayoría de las startups se financian de esta forma? Dime en los comentarios y no dejes de seguir nuestro blog para recibir más contenido como este. 

Jenifer es estudiante de administración de empresas en la Universidad Católica Andrés Bello y pasante de marketing en Val-u.

Déjanos tu comentario

1 Comentario

  1. Eduardo

    Excelente artículo, Jen. ¡Muy útil!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
×