ARTÍCULOS

Las opiniones en Wall Street sobre el Bitcoin

Eduardo Castejón, Licenciado en Estudios Liberales, UNIMET. Especialista en Relaciones Corporativas en Val-u.-

¿Recuerdas el Bitcoin? Supongo que no, casi no se habla sobre él en las noticias digitales, o en la televisión, o en la publicidad, y mucho menos en memes o en los artículos de tu blog favorito (es sarcasmo). 

Fuente: Criptomonedas.

Eduardo Castejón, Licenciado en Estudios Liberales, UNIMET. Especialista en Relaciones Corporativas en Val-u.- 

Como seguramente (no) sabes, el Bitcoin es la criptomoneda más famosa y valiosa. Llamada “oro digital”, tiene un suministro bastante limitado (financieramente hablando) y con una volatilidad digna de país africano. En este artículo quería recabar cuáles son las posiciones más actualizadas de algunas de las firmas que pueblan Wall Street. 

Comencemos con la banca, así comienza todo hoy en día. La visión es en general positiva, destacando la de Citigroup, quienes publicaron un reporte donde comentaban cómo Bitcoin estaba bastante encaminado a ser el medio de cambio preferido en el mundo. Ahora bien, el ‘cómo’ es un factor que preocupa a nuestros amigos de Bank of America (BofA), quienes mencionan el consumo energético del Bitcoin como un elemento a tomar en cuenta para su aplicación como activo o vehículo de inversión.

El Bitcoin consume muchísima energía en su “minería”, su red supera en este aspectos países desarrollados como República Checa y Chile, pero lo peor (y coincido) que acusa BofA son sus emisiones de Co2.

Fuente: BofA.

Este banco también sugiere que el activo no protege contra la inflación, pues su suministro está en manos de pocas cuentas. Jay Powell, de la Reserva Federal, relega a las criptos como elementos especulativos más que un medio de pago. Dicho esto, Deloitte publicó en 2017 un reporte donde hablaban de la creciente aceptación y uso de la moneda como medio de pago e incluso de inversión y reserva de valor.

JPMorgan por su lado ve potencial en la moneda para alcanzar precios de hasta USD 146.000, compitiendo con el oro, y eso que ellos lo ven sólo como una divisa “alternativa”. Y bueno, cualquier cosa que compita con el oro es buena ¿verdad? Por supuesto, para hacer competencia real al oro la capitalización de mercado del Bitcoin debería crecer mucho más del doble para alcanzar la del metal, que dependiendo de a quién y cómo preguntes, alcanza los USD 3 billones.

Yo he estado haciendo un somero seguimiento del criptoactivo y, al menos al día de hoy, Bitcoin lleva casi todo el mes de marzo con un soporte alrededor de los USD 50.000 y resistencia en torno a los USD 60.000, un gap especulativo seguramente aprovechado por muchos. Estos precios implican un aumento del precio del 300% desde el año pasado.

Fuente: Tradingview.

Los banqueros más elitistas de Wall Street, Goldman Sachs, han reabierto su mesa de intercambio de criptomonedas hace menos de un mes. Este movimiento coincide con un alza del Bitcoin, a mi juicio creando la resistencia mencionada. Lisa Shalett, líder de inversiones en Morgan Stanley también ha comentado que el Bitcoin está en el umbral de convertirse en un activo donde se puede invertir, una vez evolucione la reglamentación a su alrededor y mejore su liquidez, características que pueden hacer que sea un vehículo de inversión corriente en fondos y carteras. 

Esto último parece ser el criterio de la firma de gestión de activos más grande del mundo, BlackRock. El pez gordo más gordo de Wall Street podría incluir futuros de la divisa en dos de sus productos; BlackRock Strategic Income Opportunities y BlackRock Global Allocation FundY bueno, no olvides que Tesla (por alguna razón siempre terminamos hablando de Musk) también invirtió una suma importante en adquirir una reserva de Bitcoin. 

Los europeos, quizá como las autoridades americanas, son más cautasCommerzbank ha desdeñado la divisa como no merecedora de entrar en sus análisis, mientras que los franceses de Amundi advierten en un reciente reporte de un fuerte ajuste en el precio de la moneda. Tú me dirás, y con razón, que estas instituciones no son Wall Street, pero coinciden con Vanguard, que sí lo es. 

Esta firma, también de gestión de patrimonios, es uno de los pesos pesados de la calle más famosa de los EEUU, y parece mantener la posición de su CEO Mortimer J. Buckley hasta el día de hoy. El ejecutivo dijo en 2018 que “no verán un fondo de bitcoin de nosotros”: The investment case for cryptocurrencies is weakUnlike shares and bonds, currencies generate no cash flows such as interest payments or dividends that can explain their prices.  

Y tú ¿qué opinas del Bitcoin como vehículo de inversión? Por los momentos existen buenas razones para considerarlo solo un instrumento de especulación, únicamente soportado por la confianza de la gente y el valor que creemos que tiene, pero bueno ¿no es así como (más o menos) funcionan todas las monedas? Déjame saber tu opinión en los comentarios o a través de nuestras redes, espero hayas disfrutado este artículo. Recuerda que en Val-u estamos preparando mucho contenido especial para los amantes del oro digital. 

Eduardo es Licenciado en Estudios Liberales por la UNIMET. Es especialista en Relaciones Corporativas en Val-u.

Déjanos tu comentario

1 Comentario

  1. Oraly

    Estoy súper interesada en el oro digital gracias por el aporte muy bueno.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
× ¡Contáctanos!