ARTÍCULOS

Las distintas filosofías de inversión

Eduardo Castejón, egresado en Estudios Liberales por la Universidad Metropolitana, especializado en América Latina y su relación con China.-

Es perfectamente posible afirmar que hay tantos métodos o formas de inversión por cada persona en el mundo, sin embargo también existen algunas categorías macro donde estas formas se pueden catalogar.

Fuente: CNBC

Eduardo Castejón, egresado en Estudios Liberales por la Universidad Metropolitana, especializado en América Latina y su relación con China.- 

Inversión con base en el precio, con enfoque en fundamentales o simplemente lo mejor de lo mejor en el sector, sin importar la cotización. Aunque es cierto que cada inversor tiene su propio método, quería señalar en esta corta nota algunas de las filosofías de inversión más famosas

 Value Investing.

Sin duda la más famosa y tiene mucho que ver con su principal referente, Warren Buffett, y también con otros como Charlie Munger. La inversión en valor comprende un complejo escrutinio de la calidad de una acción, considerando los estados financieros de las empresas para dar con su valor intrínseco. Luego de este análisis esta filosofía es muy sencilla: esperar a que la cotización de mercado de dicha acción esté por debajo de este valor, como pagar un precio de USD 0,6 por un valor intrínseco de USD 1. En otras palabras, buscan empresas que por una mala racha o circunstancia compleja, están en descuento.

Growth Investing

El segundo más conocido y muy en boga actualmente. Los inversionistas de este tipo están dispuestos a asumir mucho más riesgo con su dinero que los value investors, porque apuntan a un crecimiento exponencial de la compañía que eligen. Las empresas atractivas suelen ser tecnológicas y/o muy escalables, donde las ganancias obtengan tracción compuesta y aumenten el capital de sus inversores y, además de esto, tengan una cantidad de posibles consumidores altísima y en crecimiento. Debes saber que los principales inversores growth son denominados “venture capitalists” (o VC’s) y son gestores de fondos que buscan startups muy jóvenes cuyas ganancias futuras son muy prometedoras, aunque también con cierto –y alto- riesgo.

Dividend Investing

Muy útil para quienes gustan de aprovechar el interés compuesto en sus propias manos. Esta filosofía consiste en buscar aquellas inversiones que les paguen altos dividendos actualmente o que van creciendo en el tiempo. Cuando buscan acciones, las empresas con alto rendimiento (o yield) que no pueden reinvertir en sí mismas son las favoritas. Como ejemplo de estas compañías están los grandes generadores de flujo de caja, como las petroleras y algunos bancos, aunque también los pagan algunos ETF’s. Este efectivo puede ser usado de muchas maneras y es común que se use para reinvertir en la misma empresa (interés compuesto), para diversificar las carteras o, una vez sea posible, vivir de este.

Deja un comentario en este post o avísanos a través de nuestras nuestras redes sociales si te gustaría un artículo donde profundice un poco más sobre esta estrategia o algunas reglas indispensables en ella.

Top-Down o Macro Investing

Como su nombre indica, esta filosofía comienza su análisis con la “big picture”, observando las condiciones macroeconómicas generales y del país, para luego escoger un activo financiero en el que invertir. Un paso previo que también ocurre antes de cualquier compra es la revisión del mercado y hasta del sector, para escrutar dónde está el mejor desempeño y dónde se aprovechan mejor las circunstancias. También ocurre que sólo se busca el sector o la industria que tengan ventaja sobre el resto del mercado o de la economía y no necesariamente actores individuales, lo que tiene la contra de que se pueden perder detalles individuales valiosos.

Creo que la forma más práctica de ver esto es con el masivo movimiento de muchos inversionistas hacia el sector farmacéutico y de salud, generado obviamente por la pandemia del COVID-19.

En conclusión, cada estrategia de inversión es sumamente personal y también es razonable cruzar estas u otras filosofías o usarlas según convenga en cada situación. Si te interesa saber un poco más sobre esto y mucho más te recomiendo suscribirte a Val-u Finance, nuestro Newsletter gratuito donde aprendemos sobre temas financieros y económicos.

Eduardo es egresado en Estudios Liberales por la Universidad Metropolitana, y se especializa en América Latina y su relación con China.

Déjanos tu comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
×