ARTÍCULOS

Las 5 habilidades que debe tener todo emprendedor

Eduardo Castejón, Licenciado en Estudios Liberales, UNIMET. Especialista en Relaciones Corporativas en Val-u.-

Comunicarse, vender, no perder el foco, aprender siempre y tener un plan. ¿Cuáles son las habilidades básicas que debe tener todo emprendedor? Aquí la respuesta. 

Fuente: Shopify.

Eduardo Castejón, Licenciado en Estudios Liberales, UNIMET. Especialista en Relaciones Corporativas en Val-u.- 

Más allá de estar apadrinado por un angel investor o hacer todo lo que nos enseña Gabriel Bravo en su curso de Finanzas para Emprendedores, existen varias habilidades que debe poseer un emprendedor si pretende tener éxito en su idea de negocios o pequeña compañía. 

Estos conceptos están entre las habilidades blandas muy de moda hoy en día, y no sin razón. A continuación las skills que cualquier emprendedor debe tener para no morir en el intento: 

Comunicación 

No es solamente decir buenos días o por favor y gracias. Establecer una identidad de marca y saberla comunicar es fundamental. El emprendedor debe poder comunicarse con empleados, inversores, accionistas, clientes y mentores, sin problemas y de forma certera con cada uno. No debe haber espacio para las dudas, quien no pueda transmitir el valor de su marca o de lo que hace, simplemente no desarrollará todo su potencial. 

Además, se debe dominar la comunicación de cara a cara, en grupo, de forma escrita y online (como correos, videollamadas, etc.). 

 Vender 

Ventas, ventas, ventas; el día a día de un emprendedor comercial. Pocos lo dirán, pero las habilidades blandas van muchísimo en este sentido. Creo que no tengo que hacer hincapié en lo necesario de esta skill, pues el emprendedor no sólo debe ser capaz de vender efectivamente productos sino también, incluso más importante aún, su idea de negocios y propuesta de valor. 

Debes vender estas dos últimas cosas a potenciales inversores, socios y empleados si quieres contar con los mejores en tu equipo. 

 Foco 

Mantén tu vista en la pelota. Nadie dijo que el camino del emprendedor es fácil, de hecho, puede ser extremadamente difícil. No te puedes dejar llevar por la montaña rusa emocional, financiera y de trabajo que te tocará recorrer. Un emprendedor debe asumir los éxitos y los fracasos con mesura y paciencia, manteniendo el foco en su objetivo a pesar de las miles de tareas que debe hacer o asuntos que debe cuidar. 

Aprendizaje 

Si me lo preguntas, es una habilidad indispensable para la vida, y al emprender es una condición sine qua non (necesaria) para tener éxito. 

Yo he visto de cerca a varios emprendedores, y te puedo decir que no importan los estudios previos, el emprendedor deberá a aprender de marketing, contabilidad, psicología, oratoria e incluso diseño y producción audiovisual. Imagina que sea una startup digital u online y su emprendedor se niegue a aprender, al menos, lo básico de computación y programación ¿Existirían Apple o Google si sus creadores solo se hubieran ocupado de la parte informática? 

Como te comenté, hay subidas y bajadas en esto de emprender, por lo que tener una buena predisposición a aprender es fundamental, y sobre todo de las fallas. Como dijo Yoda en Star Wars: “el mejor maestro, el fracaso es”. 

Plan de negocios 

Hay una buena razón para que esté de última en la lista y es que, tal como vimos en el punto anterior, un emprendedor puede fracasar muchas veces antes de lograr el éxito. Esto se debe a que muchas veces el plan o estrategia de negocios se aprende en la marcha; lo que los venezolanos llamamos “como vamos yendo, vamos viendo”. En sintonía con esto, creo que es importante resaltar que las cuatro anteriores habilidades pueden ser mucho más importantes para desarrollar una idea de emprendimiento al empezar. 

Por supuesto, es definitivo para tener éxito un plan de negocios o estrategia que sea sensata, basada en hechos objetivos, datos verificables y habilidades específicas. Esta estrategia es la diferencia entre una buena idea y un gran proyecto. Recuerda que en Val-u queremos que tengas éxito con tu emprendimiento, y te podemos ayudar en este punto para que no seas parte del 66% de nuevas empresas que fracasan antes de los 10 años (Small Business Administration). 

¿Estás de acuerdo con esta lista? ¿Crees que hay alguna habilidad sobreestimada o añadirías otras adicionales? Por favor déjame tu comentario aquí abajo o en nuestras redes, también si te gustarían más artículos sobre negocios y emprendimiento. 

Eduardo es Licenciado en Estudios Liberales por la UNIMET. Es especialista en Relaciones Corporativas en Val-u.

Déjanos tu comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
×