ARTÍCULOS

La mafia Silicon Valley ¿Qué hacen ahora los fundadores de PayPal?

Eduardo Castejón, Licenciado en Estudios Liberales, UNIMET. Especialista en Relaciones Corporativas en Val-u.-

Venture capital, Tesla, Founders Fund, Spotify y la embajada americana en Suecia ¿Qué tienen en común todas estas cosas? Todos los caminos llevan a (o vienen de) PayPal. 

Fuente: Soltek.

Eduardo Castejón, Licenciado en Estudios Liberales, UNIMET. Especialista en Relaciones Corporativas en Val-u.- 

Conocidos como la “mafia PayPal”, estos co-fundadores y primeros inversores de la plataforma web han tenido un prolífico crecimiento en los negocios, las inversiones y la innovación tecnológica. 

Probablemente el más famoso sea el magnate detrás de Tesla o SpaceX, Elon Musk, quien luego de ser uno de los principales accionistas del portal de pagos en línea, comenzó poco a poco a crearse su propio recorrido en la innovación tecnológica. A día de hoy, Musk está en constante competencia por el puesto del hombre más rico del mundo, pero bueno, ¿ya se habla mucho de él, no? Veamos dónde están y qué hacen ahora sus compañeros. 

PayPal es hoy por hoy una de las fintech más importantes del mundo, procesando en el 2020 más de 15 mil millones de transacciones, cuyo volumen ha sido de más de 712 mil millones de dólares americanos. Es seguro decir que la salida de su equipo al mercado esparció algunas de las mentes más fértiles del mundo tecnológico, creando docenas de las Startups más valiosas actualmente. 

La mayoría de fuentes que he revisado acumulan al menos unos 23 miembros de este grupo (en mi opinión llega al rango de secta) y en este artículo me quiero concentrar en los seis co-fundadores originales de PayPal. Comencemos. 

Ken Howery 

El ex-CEO de PayPal fundó junto a Peter Thiel la firma de venture capital Founders Fund, la cual tiene en su portafolio compañías líderes como AirbnbLyft y SpotifyHowery es también ejecutivo (junto a otros de la mafia) en Clarium Capital, el fondo de cobertura de Thiel. Finalmente este texano es asesor en otras tres compañías y fue embajador de los EEUU ante Suecia bajo el gobierno de Trump, de quien fue cercano. 

 

Max Levchin 

Fue CTO de PayPal y es uno de los inversores más destacados dentro de la mafia, estando detrás del financiamiento de 45 compañías, entre las que está Pinterest. Levchin, ucraniano, también es co-fundador de Affirm, donde es CEO, y Yelp, mientras que es el fundador en Slide, una compañía ahora bajo Facebook. Es asesor en Evernote, un favorito de la casa btw. 

Elon Musk 

El más universalmente conocido del grupo fue CEO de PayPal y, cuando Ebay la compró, era su accionista mayoritario. El sudafricano más famoso luego de Mandela, fundó SpaceX, la empresa aeroespacial que envía cohetes al espacio para que se hagan virales en redes; OpenAI, una compañía de desarrollo de (guess what) inteligencia artificial y, finalmente, The Boring Company, una empresa de productos e infraestructura de ingeniería. En Wall Street, el Iron Man de la vida real es también famoso por ser el CEO de Tesla, la compañía de vehículos eléctricos más mediática y valorada del mundo. Como inversor, Elon destaca en Stripe, pagos digitales; y Mahalo, un portal de conocimiento en línea. 

Luke Nosek 

Este polaco-americano fue uno de los co-fundadores en PayPal y también su principal encargado de marketing. Tiene una nutrida carrera en capital de riesgo, siendo uno de los primeros inversores en SpaceX con su viejo compañero Elon. Formó parte de Founders Fund para luego lanzar su propio fondo de inversión, Gigafund, que tiene participación también en The Boring Company. Bueno, parece muy cercano a Musk. 

Peter Thiel 

Co-fundador y ex-CEO de PayPal, es uno de los miembros más prolíficos de la ‘mafia’ y no por nada ha sido citado como el “Don” de esta. Ha fundado varios fondos de inversión, entre ellos fondos de riesgo y cobertura: Mithril (inversión en tecnología), Clarium Capital (cobertura), y los venture Valar Capital (junto a Andrew McCormack, también ex-PayPal) y el destacado Founders Fund, donde están otros tres ex-Paypal. El portafolio de inversión de Thiel alcanza las 53 empresas, entre ellas Stripe, Facebook (fue uno de los primeros ahí), Yelp, LinkedIn y varias otras empresas del sector fintech. Vale más decir que muchos de estos negocios los ha hecho junto a sus ex-compañeros de PayPal. 

Yu Pan 

Puedo afirmar que es una de las figuras más elusivas del grupo, de hecho, tal parece que muy pocas fuente lo cuentan como parte de la mafia. Pan es ingeniero y licenciado en ciencias de la computación y es reconocido por ser el primer empleado en YouTube (fundado por tres de la mafia). Actualmente trabaja como desarrollador en Origin Protocol, una plataforma de BlockchainEl perfil de Pan parece no destacar en inversiones, concentrándose más en puestos de programación, desarrollo y tecnología. 

Fuente: Fleximize.

Espero que este artículo no solo te deje datos curiosos que contar a tus amigos en sus pijamadas, sino también para ver lo importante del networking y las relaciones laborales en el largo plazo. Recuerda que en Val-u solo enseñamos finanzas, pero lo hacemos bien. Pronto estaremos publicando nuestro curso de inversión en mercados financieros, para que aprendas a invertir en las empresas que monte Elon o aquellas donde Thiel invierta el sencillo que le sobre en la cartera. 

Eduardo es Licenciado en Estudios Liberales por la UNIMET. Es especialista en Relaciones Corporativas en Val-u.

Déjanos tu comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
×