ARTÍCULOS

La inflación del estilo de vida

Adriana Lugo, Economista-UCV. Coordinadora general en MundoMac Venezuela. Aprendiz de Finanzas e inversión.

Aunque la mayoría de las personas puede desconocer el término “Inflación del estilo de vida”, existe una alta probabilidad de que hayan sido víctimas de ello en alguna etapa de sus vidas, bien sea por falta de educación financiera o porque inconscientemente entraron en un círculo de consumo excesivo del que les ha sido difícil salir.

Fuente: cbaglobal

Adriana Lugo, Economista-UCV. Coordinadora general en MundoMac Venezuela. Aprendiz de Finanzas e inversión.-

Si bien es cierto que cualquier persona, a cualquier edad puede entrar dentro del porcentaje de individuos que son víctimas de este fenómeno, son los millennials quienes están más expuestos a ello, esto debido a la práctica de “gratificación instantánea” o en palabras más coloquiales al “lo compro porque me lo merezco”, lo que desencadena un hábito de mayor consumo auspiciado por posibles aumentos en el ingreso. A continuación te explico el significado de la inflación del estilo de vida y cómo combatirlo.

Fuente: CleverGirlFinance

La inflación del estilo de vida, o como se conoce en inglés “lifestyle inflation” se refiere al fenómeno que se da cuando el porcentaje de gastos de una persona aumenta producto de un incremento en sus ingresos, es decir, mientras más alto sea tu nivel de ingresos, más propenso serás a gastar dinero para costear los cambios en tu estilo de vida. La inflación del estilo de vida ocurre cuando comienzas a gastar dinero no porque tengas que, sino porque quieres hacerlo y es lo que hace que muchas personas vivan en un ciclo donde tienen el dinero contado para cubrir sus gastos o pagar sus deudas.

¿Por qué ocurre?

El resultado de un estudio realizado por The Atlantic Business a población estadounidense indica que una de las causas de este fenómeno atiende a un tema psicológico, donde las personas sienten que deben estar a la par de sus amigos o vecinos en cuanto a posesiones y status, factor que suele afectar más a los millennials que a las personas adultas. Una vez que estos individuos son promovidos o consiguen un mejor empleo donde reciben mejores ingresos, tienden a entrar en un círculo de mayor consumo, comen fuera de casa con mayor frecuencia, optan por una tarjeta de crédito con mayor límite, se mudan a un apartamento más costoso, entre otras. Si consideras que estas dentro del grupo de personas que son víctimas de la inflación del estilo de vida, los tips a continuación te pueden ayudar a combatir este silencioso destructor de riqueza:

1. Sé consciente de la existencia del fenómeno. Como mencioné con anterioridad, la mayoría de las personas no están familiarizadas con el concepto de inflación del estilo de vida, aunque estén padeciendo de ello. Una vez que identificas la existencia del mismo y cómo este podría estar afectando tú capacidad de ahorro puedes tomar cartas en el asunto y buscar la mejor manera de manejar tus ingresos extras.

2. Realiza un presupuesto y apégate a él. Una buena forma de tener control de tus ingresos y gastos es a través de un presupuesto personal. Los presupuestos son útiles para identificar cuáles son los gastos principales que debes cubrir, que porcentaje puedes dedicar a recreación y que cantidad puedes ahorrar o invertir. Utilizar este tipo de herramienta te ayudará a eliminar gastos innecesarios y administrarte mejor.

3. Rodéate de personas con la misma visión que tú. Es importante que te rodees de personas que mantengan una visión parecida a la tuya, si eres una persona que le gusta ahorrar, invertir y llevar un seguimiento de todo lo que gasta pero a la vez tienes amigos que llevan un estilo de vida de alto consumo y derroche puede que caigas en esa tentación. Recuerda la frase famosa de Jim Rohn “Somos el promedio de las 5 personas con las que pasamos más tiempo”.

4. Realiza cambios graduales y ten metas. Si bien es cierto que al percibir un mayor ingreso puedes cambiar ciertos patrones de consumo, estos no tienen por qué ser extravagantes, realiza cambios graduales que no afecten tus planes de ahorro y establece metas a corto y largo plazo. Tener metas claras puede evitar que padezcas de inflación del estilo de vida una vez que comprendas como esa ganancia extra puede ayudarte a alcanzar los objetivos planteados.

5. Valora las experiencias sobre los bienes materiales. Una buena manera de alejarte de la inflación del estilo de vida es dedicar parte de ese ingresos extra que ahora percibes en experiencias como unas vacaciones familiares, una salida de fin de semana con tus amigos, un curso que siempre quisiste realizar o toda aquella experiencia que te dé una satisfacción duradera. Comprar ropa costosa, carros o joyas produce cierta emoción de momento y crea un mal hábito de consumo.

Recuerda que el hecho que una persona o familia parezca rica no quiere decir que lo sean o que mantengan una buena salud financiera, un mayor ingreso no otorga mayor felicidad si te vuelves esclavo del consumo y las deudas. Es de vital importancia educarte financieramente y aprender a manejar tus finanzas personales.

Adriana es Economista de la UCV. Es Coordinadora General en MundoMac Venezuela y aprendiz de Finanzas e inversión

Déjanos tu comentario

2 Comentarios

  1. Walter Ordonez

    Excelente punto de vista con un acertado análisis y guía de los puntos de atención felicitaciones

    Responder
  2. Nancy

    Excelente artículo. Conozco muchas personas que no se miden a la hora de gastar sin pensar en el futuro. Las recomendaciones fabulosas. Muy propicio para el momento que vivimos

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
× ¡Contáctanos!