ARTÍCULOS

La Cultura Financiera para nosotros

Eduardo Castejón, Licenciado en Estudios Liberales, UNIMET. Especialista en Relaciones Corporativas en Val-u.-

Seguro ya nos has escuchado y visto hablar (o escribir) sobre lo que es la cultura y la educación financiera, pero ¿qué es exactamente eso? Definición de Cultura Financiera y lo que significa para nosotros. 

Fuente: Nathalie Lees.


Eduardo Castejón, Licenciado en Estudios Liberales, UNIMET. Especialista en Relaciones Corporativas en Val-u
.- 

Este artículo nos servirá para dejar en claro qué significa para nosotros en Val-u la ‘Cultura Financiera’, que los anglosajones llaman “financial literacy”. Quiero construir nuestra definición basado un poco en los conceptos clásicos del mismo, que se pueden encontrar al hacer una pequeña investigación en internet, pero también la quiero hacer aquí junto a ti, estimado lector. 

He reunido algunos conceptos, como el que propone Investopedia: “habilidad de entender los conceptos y productos que necesitas para manejar tu dinero. Es tu destreza para tomar una decisión concerniente a tu dinero. Algunas son básicas, como sumar y restar el dinero que ganas y gastas, mientras que otras más complejas demandan cálculos e interpretación de riesgos y potenciales ganancias. 

El Banco Mundial sugiere que la Cultura financiera son “los procesos por los cuales los consumidores e inversores comprenden los productos financieros, los riesgos, la información disponible, así como los objetivos; todo para tener mejores juicios ante oportunidades y decisiones financieras, además de reconocer cuándo y dónde buscar ayuda. En suma, entender cómo mejorar su bienestar financiero.” 

Financial Times es bastante más preciso, y reserva el término Cultura Financiera a “las elecciones alrededor de productos financieros y planes de retiro; el comprender cómo una decisión financiera te afectará en el corto, mediano y largo plazo. 

Creo que la OCDE es más explícita: “la Cultura Financiera es una habilidad central para la vida y para la participación en la sociedad. Incluye la creación de un presupuesto personal, el hacer decisiones financieras sabias todos los días (como contratar una línea telefónica o el pago de servicios). También entender que existen riesgos y, ante ello: tener un fondo de reserva, evitar las deudas grandes, ahorrar para la vejez o para los problemas de salud. La educación financiera marca una diferencia; puede empoderar y equipar a los jóvenes con conocimientos, habilidades y confianza para cambiar sus vidas y construirse para sí mismos y su familia un futuro más seguro”. Vaya, yo te diría que quieren dejar en claro que la falta de la misma… no es muy buena para ti. 

Creo que, recapitulando los conceptos vistos, podemos crear una definición institucional bastante buena y certera: la Cultura Financiera es la colección de habilidades, herramientas e ideas que nos permiten tomar acciones como crear un presupuesto personal, invertir exitosamente, evitar riesgos dañinos, y reservar fondos para los momentos difíciles o donde no podamos trabajar (cuando tengamos unos años encima o estemos enfermos). 

Ahora, ¿tú lo dirías así? En Val-u nos gusta ser más llanos y usar un lenguaje del día a día. Dime en los comentarios cómo definirías la cultura financiera en tus propias palabras. 

Pregunté a Eduardo Guevara, cofundador de Val-u y profesor de nuestro Curso online de Finanzas Personales, y piensa que la Cultura Financiera es “la capacidad de aumentar tu calidad de vida y bienestar con mejores decisiones financieras”. 

Luego de investigar todo esto y preguntar a mis compañeros, creo poder definir el término como “el buen juicio para cuidar de tu bolsillo y del presupuesto de tu hogar, junto a tus acciones para tener un mejor bienestar financiero en el futuro para ti y para los tuyos”. 

Una vez más, te pregunto a ti ¿cómo describirías la Cultura Financiera? Ve más allá de los términos y conceptos comunes; usa tu experiencia para dar con la mejor colección de palabras para tu argumento. 

Eduardo es Licenciado en Estudios Liberales por la UNIMET. Es especialista en Relaciones Corporativas en Val-u.

Déjanos tu comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
× ¡Contáctanos!