ARTÍCULOS

¿Invertir en dólares o en la Bolsa de Valores de Caracas?

David Montó Ferrero, estudiante de Economía en la Universidad Católica Andrés Bello y Consejero de Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.-

Mi dinero se devalúa en el banco ¿Qué hago, compro dólares o busco invertirlo? Exploremos la BVC como una opción. 

Fuente: Capital Investment Brokers.

David Montó Ferrero, estudiante de Economía en la Universidad Católica Andrés Bello y Consejero de Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.- 

Venezuela vive una permanente problemática con su propia moneda, el bolívar. El dinero efectivo es prácticamente inexistente y el salario mínimo no alcanza el valor de 1 dólar americano. La hiperinflación venezolana es comparable a la que sufrió Grecia (1944) y, hasta ahora, sigue de cerca la que vivió Nicaragua a finales del siglo pasado.  

A pesar de la situación que arropa al ciudadano venezolano, existe una manera de protegernos contra la inflación y además salir beneficiados en el tiempo, y no debe ser únicamente comprando dólares. Los análisis de comparaciones del rendimiento anualizado desde 2016 a 2018 demuestran cómo el Índice Bursátil de Caracas (IBC) supera el rendimiento del dólar dentro del país. Esto es algo que para muchos era un mito, sin embargo, es una realidad. 

Lo más probable es que todo bolívar que entra en una cuenta corriente, el individuo querrá cambiarlo a dólares para protegerse de la inflación en el corto plazo, sin embargo, si la variación del tipo de cambio oficial y no oficial no varían en mayor proporción (no muestran demasiada volatilidad) de lo que varían las acciones en la Bolsa de Valores de Caracas (BVC), podemos observar entonces el efecto de los últimos 3 años, que sostiene que los rendimientos en bolívares (en la bolsa) son mayores a los que tendrías al convertirlos en dólares. Esto no significa que no exista riesgo, ya que todas las acciones no varían en la misma proporción, y menos en mayores rendimientos que el del tipo de cambio oficial. Para verlo menos tenemos el siguiente gráfico, donde se muestra la variación acumulada del Índice Bursátil de Caracas en comparación con el tipo de cambio oficial del Banco Central y el tipo de cambio no oficial establecido en la cuenta de twitter “Monitor Dólar”.  

Fuente: Bolsa de Valores de Caracas, Banco Central de Venezuela y Monitor Dólar. (Cálculos propios) 

Es importante destacar que pueden invertir tanto personas naturales como jurídicas, y que no existe mínimo de inversión. Se puede invertir en renta variable (acciones) como en renta fija (papeles comerciales, papeles quirografario y pagarés bursátiles). Las acciones cotizan a muy bajo precio, la mayoría en menos de USD 10 (en bolívares) por acción, además existen papeles comerciales en dólares. Existen empresas que utilizan mecanismos de protección del flujo de caja, donde generan un flujo de caja en crecimiento; diseñan un portafolio de inversión diversificado que maximice su rentabilidad y protección de los bolívares a través del mercado en el tiempo.  

Por otro lado, un mecanismo adicional para las empresas es crear, a través de la inversión en renta fija y variable, planes de compensación salarial o bonos para los empleados, a quienes pueden recompensar por mejoras en el rendimiento mientras que les generan incentivos para que continúen en sus trabajos. También existe la opción para las compañías venezolanas de crear fideicomisos de inversión.  

Dentro de las empresas importantes en la BVC encontramos a ‘Mercantil Servicios Financieros’ en acciones clase A y B, ‘Ron Santa Teresa’, ‘Provincial’, entre otras.  

Debido a la creciente tendencia hacia la dolarización en Venezuela, sería una combinación ideal establecer un mercado bursátil multimoneda, con mayores emisiones de renta fija y participaciones en dólares. 

Por todo lo expuesto, en mi opinión, el mejor portafolio diversificado es invertir tanto en dólares como bolívares en la bolsa, y dentro de esta última considerar si las empresas a las cuales quiere invertir sean del sector financiero (algún Banco), del sector industrial o ambas. Si hablamos de dólares, el dólar más caro es aquel que no se tiene, y no se gana, si no estamos dispuestos a asumir riesgos.  

Recuerda que, en Val-u, tienes a tu disposición nuestro Curso de Inversión en la Bolsa de Valores de Caracas, donde podrás aprender a obtener un rendimiento de tu dinero. 

David es estudiante de Economía en la Universidad Católica Andrés Bello y Consejero de Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.

Déjanos tu comentario

3 Comentarios

  1. Rocío Ferrero

    Excelente analisis!

    Responder
    • César

      Que buen artículo! Debería ser de indispensable replicación sobre todo para aquellas personas que no tengan muchos conocimientos financieros, les puede ser muy útil.

      Responder
  2. Hernan silva

    Muy buen análisis, lamentablemente en Venezuela no tenemos, y no habrá por mucho tiempo una cultura bursatil, soy de los que creo… Que este mercado será vital en los dos próximos años.. Y aquellos que si invertimos en el, veremos resultados antes de lo esperado.
    Siempre y cuando mejore parte de economía. Y la bolsa cada ve se vuelque más l dólar

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
× ¡Contáctanos!