ARTÍCULOS

Inversiones socialmente responsables (SRI)

Eduardo Castejón, Licenciado en Estudios Liberales, UNIMET. Especialista en Relaciones Corporativas en Val-u.-

Criterio medioambiental, impacto social, inversión consciente. Qué es la inversión socialmente responsable (SRI) y sus implicaciones.

Fuente: Barron’s.

Eduardo Castejón, Licenciado en Estudios Liberales, UNIMET. Especialista en Relaciones Corporativas en Val-u.- 

Podemos conocer la “inversión socialmente responsable” (Socially Responsible Investment o SRI, en inglés) como el hecho de escoger las empresas y fondos donde invertir nuestro dinero con base en un criterio de impacto social y ambiental más allá de factores financieros. En otras palabras, invertir en aquellas empresas o fondos que, además de ser rentables, aportan positivamente a su comunidad o se preocupan por sus prácticas medioambientales.

Mientras ha crecido en popularidad los últimos años, cabe destacar que, tal como la sociedad y sus problemas, los criterios han cambiado con el pasar del tiempo. Esto significa que las causas que “defienden” estas empresas o fondos varían con el clima social del momento: mientras en los 60’s la preocupación eran los derechos civiles; en los 90’s podía ser el desarrollo económico en el tercer mundo.

Fuente: Biography.

Hoy en día la causa medioambiental y el cambio climático han ganado más atención y preocupación. Debido a esto, el criterio principal (además de que la inversión sea rentable, no lo olvides) es que la compañía o lote de estas (en el caso de los fondos o ETF’s) se preocupen en reducir sus emisiones o crear tecnologías más “verdes”.

Este tipo de inversión también incluye el esfuerzo activo de revisar tus inversiones para retirar el dinero de aquellas empresas que sean, por ejemplo, de sectores contaminantes como petróleo o carbón; o productoras de artículos de vicio (ya sabes, alcohol, tabaco, apuestas, etc).

Otro punto importante, y que ha sido más transversal durante años, es el aporte a la comunidad. Si te interesa invertir en negocios de la comunidad, una fintech que ha estado ayudando en esto es Acorns. Déjame saber en los comentarios si te gusta o te gustaría que tus inversiones tengan un fuerte componente social o medioambiental.

Recordarás el ESG Investing, sino, te dejo nuestro artículo al respecto aquí. Las siglas de este tipo de inversión significan “sociedad, medioambiente y gobernanza corporativa” en inglés. La diferencia entre ambos tipos de inversión radica en que las ESG usan tales temas como factores (los de sus siglas) para tomar decisiones (el uso de sus recursos) dentro de la compañía, con el fin de generar rentabilidad financiera, mientras que en la SRI esta meta económica es paralela al impacto social o medioambiental que logre la compañía, implicando que este último sea un objetivo por sí mismo.

Como dato curioso, te comento que una regulación del Departamento del Trabajo en los EEUU (octubre, 2020) hizo que usar este tipo de inversión fuera más difícil o imposible para componer portafolios de planes de retiro, con la premisa de que el único factor para escoger empresas en estos fondos sea el rendimiento económico, lo que también impacta al ESG investing.

¿Ya conocías este tipo de inversión? ¿Crees que se deben usar más estos criterios en el mundo bursátil y empresarial, los usas tú? Déjame saber tus pensamientos en los comentarios, y sobre todo si quieres saber más sobre métodos de inversión.

Eduardo es Licenciado en Estudios Liberales por la UNIMET. Es especialista en Relaciones Corporativas en Val-u.

Déjanos tu comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
×