ARTÍCULOS

Inversiones en el fútbol, ¿un mercado en pañales?

Eduardo Guevara, Cofundador de Val-u y Magister en Finanzas.-

Según KPMG Football Benchmark, más de 700 clubes del fútbol europeo pasaron de 1.700 millones de euros en pérdidas acumuladas en la temporada 2011/12 a 579 millones de euros en ganancias acumuladas en la temporada 2017/18.

Sergio Agüero junto a Xi Jinping, presidente de China, y David Cameron, ex Primer Ministro del Reino Unido. Fuente: The National

Eduardo Guevara, Cofundador de Val-u y Magister en Finanzas.- El fútbol a nivel mundial, y en especial en Europa, ha logrado despertar el interés de muchos inversionistas gracias al aumento y diversificación de sus fuentes de ingresos y la introducción de importantes normas regulatorias como las Financial Fair Play de la UEFA, órgano rector del balompié del viejo continente, que poco a poco han logrado hacer de este deporte un mercado sustentable.

Durante los últimos 10 a 15 años, numerosos equipos en las cinco ligas más importantes de Europa, y quizás del planeta, han sido adquiridos en su totalidad o en parte por inversionistas extranjeros provenientes de todo el mundo, predominando aquellos de países como Estados Unidos, China, Catar, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita.

La adquisición más reciente fue la del club francés Toulouse FC por parte del fondo de capital privado RedBird Capital Partners, proveniente de Estados Unidos y que tiene en su portafolio de inversión a YES Network – dueña de los derechos televisivos de los New York Yankees, Brooklyn Nets, New York City FC y New York Liberty – y a OneTeam, compañía donde, en conjunto con la asociación de jugadores de la NFL y MLB, ayudan a los deportistas a maximizar el valor de sus derechos de imagen.

Algunos equipos adquiridos en los últimos años y sus inversionistas

Fuente: Elaboración propia

Distintos vehículos de inversión

No todas estas inversiones son ejecutadas por la misma vía. Sus características suelen depender del país, las regulaciones, los objetivos de la inversión, el plazo de tiempo en el que se piensan cumplir esos objetivos, la magnitud del proyecto y hasta la relación con los aficionados del club.

Al respecto, Gerry Cardinale, fundador y director de RedBird Capital Partners, comentaba a inicios de año en “Leaders Sport Business Summit” en Abu Dhabi, que una de las características más interesantes del fútbol europeo es el poder que tienen los fans sobre las decisiones tomadas por el club, a diferencia de, por ejemplo, el deporte norteamericano.

Principalmente, las adquisiciones de clubes han sido realizadas por inversionistas individuales (como la compra del Real Valladolid de España por parte del astro brasileño Ronaldo Nazario), fondos de inversión pertenecientes a conglomerados (Wanda Group), fondos de capital privado (RedBird) y hasta podría verse incluido en un futuro dinero proveniente de fondos soberanos (caso Arabia Saudita).

Latinoamérica

En nuestra región también ha sido posible observar negocios importantes relacionados con clubes de fútbol, en especial y no es de extrañar, en Argentina, Brasil y México.

En 2017, el Club Atlético de Madrid (España) adquirió el 51% de las acciones del equipo mexicano Atlético San Luis. Cuatro años antes, en 2013, se dieron numerosas compras y ventas de conjuntos en la primera división de México debido a una nueva ley introducida por Liga MX, el órgano rector del futbol del país azteca, que prohibía que un único dueño controlara 2 o más clubes.

¿Qué nombres se encontraban entre los inversionistas “multiequipo” para ese momento? Grupo Televisa, TV Azteca, América Móvil y la familia Chargoy.

Si buscamos un ejemplo más cercano entonces encontraremos a Colombia, donde fondos de capital privado que se enfocaban en otras industrias empezaron a incluir en sus portafolios al balompié.

En 2018, la firma de capital privado colombiana Progresión, adquirió el 55% de Envigado Fútbol Club, mientras que seis años antes en 2012, la firma Amber Capital, con sede en Nueva York, adquirió intereses minoritarios en Millonarios FC, uno de los clubes más grandes, más importantes y con más historia del país, llegando a controlar posteriormente el 65% de las acciones.

Cristiano Ronaldo, máxima estrella de la liga italiana en la actualidad, cuando era un niño.

Aprendiendo a caminar

Actualmente, se encuentra abierto un proceso de negociación con al menos 8 importantes grupos de capital privado interesados en comprar la “Serie A” o financiar el proyecto de crecimiento que este ente rector tiene para la liga italiana.

El desarrollo de los hechos será sumamente interesante, puesto que podríamos ser testigos de un hito sin precedentes en el mundo, donde el protagonista de una inversión no es un club, sino la institución que gobierna el futbol de uno de los países con más rica historia en este deporte.

Las primeras ofertas de parte de CVC Capital Partnes valoraron la liga en una cifra cercana a los 11.000 millones de euros y entre los nuevos fondos de capital privados que son candidatos a financiar la “Serie A” se encuentran grandes nombres como Blackstone, Bain y Apollo.

Junto con este, veremos cómo irán aumentando poco a poco los proyectos, inversionistas e instituciones interesadas en un mercado futbolístico que apenas da sus primeros pasos representativos de verdadera rentabilidad y sustentabilidad.

Lo que sí es un hecho es que sigue siendo un juego para los más adinerados, y no pareciera que eso cambiará en el corto plazo. No obstante, la buena noticia para la gran mayoría de las personas que puedan estar interesadas en ser dueñas de una pequeña parte de los grandes equipos del mundo y, quizás, aquellos de los cuales son fanáticos, es que algunos cotizan en las bolsas de valores.

Juventus (Bolsa Italiana), Borussia Dortmund (Bolsa de Valores de Frankfurt) y Manchester United (Bolsa de Valores de Nueva York) son ejemplo de ello.

En un futuro se pueden analizar las características propias de dichas acciones para saber si podrían ser una buena inversión, pero sin dudas es otra forma de apoyar a tus equipos favoritos.

Eduardo es Cofundador de Val-u y Magister en Finanzas

Share This
×