ARTÍCULOS

Hipótesis del mercado eficiente

Santiago Pérez, Estudiante de Economía en la Universidad Metropolitana y pasante de Desarrollo de Productos en Val-u.– 

Cada día, vendedores y compradores inician su pugna por conseguir el activo con la mejor relación calidad-precio. Cada uno, según sus intereses, tiene el objetivo de ampliar la brecha entre el valor intrínseco de un activo financiero y su precio recurrente. 

Fuente: Satoshi Kambayashi.

Santiago Pérez, Estudiante de Economía en la Universidad Metropolitana y pasante de Desarrollo de Productos en Val-u.– 

Para explicar la valoración de dichos activos financieros, Eugene Famapremio Nobel de economía, postuló en 1970 la denominada “Hipótesis del Mercado Eficiente. Lmisma afirma que los títulos financieros son valorados de acuerdo a una estimación justa y apropiada. Dicha estimación es un reflejo de la información disponible y del valor intrínseco de un activo.  

En otras palabras, Fama establece una relación entre el precio actual de un activo con la información histórica, pública y privada, que se tiene hasta el momentoAdicionalmente, la Hipótesis del Mercado Eficiente considera un ajuste de precios rápido ante cualquier noticia o evento próximo que pueda alterar el curso de los mercados, imposibilitando así, la obtención de beneficios económicos como consecuencia de ello. ¿Hay sintonía entre esta teoría y los hechos en la actualidad? 

En un mercado donde interactúen inversores racionales con información perfecta, la Hipótesis de Mercados Eficientes tendría algún tipo de sentido. Sin embargo, en la realidad existen muy pocos casos en donde se presente esta coincidencia. Por el contrario, la diferencia entre el precio de un activo y su valor intrínseco es lo que les da dinamismo a los mercados. En muchas ocasiones el precio nominal (el precio “en papel”) sobrepasa el valor intrínseco, por lo que las operaciones se verán afectadas. Por otro lado, si el valor intrínseco es mayor a su precio, las operaciones verán grandes beneficios económicos.  

Vale la pena destacar que los mercados financieros acumulan ineficiencias, las cuales alteran la relación precio-valor de los bienes. Incluso, el mundo bursátil es susceptibles a grandes cambios en las valoraciones de los activos, ocasionando así, alteraciones en el índice de valoración. Por ejemplo, un simple post en Instagram puede cambiar el rumbo de una acción. De hecho, las fluctuaciones entre el precio y el valor de un activo financiero dan paso a la evolución económica, por ende, los mercados viven de la constante diferencia entre los precios y las valoraciones. 

Por otro lado, la información imperfecta caracteriza la cotidianidad de los mercados, por lo que la hipótesis planteada por Fama en los años 70 no se ajusta a la realidad. En esencia, Eugene Fama aseguraba que el precio actual de un activo financiero determinado refleja toda la información existente, es decir, un escenario de información perfecta. Te hago la siguiente pregunta: ¿Consideras que las criptomonedas se ajustan la Hipótesis de Mercados Eficientes? 

Fuente: Medium.

Por último, la Hipótesis de Mercados Eficientes es ajena al análisis de los valores de los activos, simplemente considera justo el precio actual, ya que plantea imposible la existencia de un activo infravalorado o sobrevalorado. Según Fama, los precios se ajustan rápidamente a cualquier dato, noticia o acontecimiento ¿Le preguntamos a Warren Buffet si eso es cierto? Mejor aún, te pregunto a ti, ¿Conoces alguna excepción a la Hipótesis de los Mercados Eficientes? 

Santiago es Estudiante de Economía en la Universidad Metropolitana y pasante de Desarrollo de Productos en Val-u.

Déjanos tu comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
×